El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

Obras en el edificio Monterrosa, "con material de calidad"

Así lo indicó el ingeniero suizo Arthur Siegrist, quien explicó que la tecnología usada en el cerro ubicado detrás del edificio impedirá más deslizamientos. Lo que hace es estabilizar el talud y consolidar las rocas.

1 de julio de 2010 Por: Blanca Ximena Payán | Cali Norte

Así lo indicó el ingeniero suizo Arthur Siegrist, quien explicó que la tecnología usada en el cerro ubicado detrás del edificio impedirá más deslizamientos. Lo que hace es estabilizar el talud y consolidar las rocas.

Arthur siegrist, ingeniero suizo que dirige algunas de las obras que se adelantan en el Edifico Monterrosa, le aseguró a Cali Norte que los habitantes del lugar podrán vivir tranquilos una vez se culmine la instalación de una malla de estabilización que evitará que se presenten más derrumbes en la montaña. De acuerdo con el integrante de la firma Geobrugg, cuya representación en Colombia es Warco S.A., el material de la malla “es único en el mundo y no hay nada parecido. Es perfecto, pega en partes donde hay mucha humedad, barro y sal. Este alambre es una especialidad suiza, muy fuerte”.Al mismo tiempo, explicó que “este material, conocido como sistema Tecco, lo que hace es estabilizar el talud y consolidar las rocas, así como prevenir la ruptura de piedras en bloques. La función de la malla es presionar contra la superficie todo el talud, evitando que ocurran deformaciones, deslizamientos y rupturas”.Para su instalación, el ingeniero debió capacitar a los obreros que participan en los trabajos de Monterrosa, “ya que el problema es que la gente no sabe cómo perforar para poder adecuar el suelo y prepararlo para instalar la malla. Se requerían dos mil perforaciones en esta última etapa de la obra”.Siegrist, quien regresó a Suiza el viernes pasado y volverá a la ciudad antes de septiembre, cuando se culminen los trabajos en el edificio, contó que esta tecnología fue implementada también en el cerro de Monserrate, en Bogotá, para evitar la caída de rocas.“Si llegara a temblar podrían ocurrir los movimientos normales del caso, pero es un material ciento por ciento seguro, que puede dar tranquilidad”, reiteró. Aunque los trabajos aún no han concluido, Cecilia Fernández de Concha, quien regresó al Monterrosa en febrero, tras haber evacuado su casa en agosto del 2009, afirmó que “estamos conformes con la obra y creemos que esta tecnología sí va a mitigar, en un alto porcentaje, los deslizamientos. Por ahora ha reducido el riesgo que existía”.

AHORA EN Cali