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Obras del Parque Lineal Río Cali generan problemas de movilidad

Tráfico en la Avenida Segunda Norte entre calles 15 y 25 se redujo a dos carriles por la ampliación del sendero peatonal. Los trabajos tienen avance del 55 %.

5 de enero de 2016 Por: Redacción de El País

Tráfico en la Avenida Segunda Norte entre calles 15 y 25 se redujo a dos carriles por la ampliación del sendero peatonal. Los trabajos tienen avance del 55 %.

Desde que comenzaron las obras del  Parque Lineal Río Cali, que buscan  embellecer la ribera de este afluente, el tráfico se ha dificultado en el corredor vial que comprende la Avenida 2 Norte, entre calles 15 y 25.

 Las quejas de  la lentitud en la movilidad por la zona provienen de conductores que frecuentan este trayecto para atravesar la ciudad y de trabajadores y comerciantes del sector, quienes argumentan que sus ingresos se han visto afectados porque cada vez tienen menos clientes.

Y es que este proyecto contempla la reducción de la vía a dos carriles, para acondicionar andenes amplios para peatones, además de algunas plazoletas en las esquinas de las calles  15, 21 y 25. También incluye instalación de mobiliario con bancas, rampas, juegos infantiles, ciclorrutas, iluminación, zonas wi-fi,  siembra de árboles y dos puentes peatonales para cruzar el río.

 Ana  Medina comentó que todos los días debe abordar el bus en la Avenida 2 Norte con Calle 15 para trasladarse a su trabajo, pero “por la reducción en la vía hay trancones de hasta 40 minutos que me impiden llegar a tiempo”.

De otra parte, Sandra Calderón, administradora de un local en la zona, manifestó que “siempre hay muchísimo trancón, para llegar a abrir el local nos demoramos cada vez más; además,  por la reducción de carriles son menos los clientes que atendemos. También han aumentado los accidentes”. 

 A su turno, Carlos Alberto Balcázar, quien trabaja en una empresa de seguridad del sector, comentó que “el tráfico aquí es un caos absoluto.  Lo que necesita la ciudad es ampliación de vías, no su reducción”.

Durante la pasada administración se argumentó que las obras respondían a la necesidad de  que cada vez se use menos el centro para atravesar la ciudad y este, explicaban, era un proyecto que iba en ese sentido. 

Según voceros de la empresa contratista Unión Temporal Alfa Cali, encargada de la obra, los trabajos tienen un avance del 55 %. “Lo que se pretende con esta construcción, además de embellecer la ribera el río Cali, es estimular al peatón”, aseguraron.

Costos La obra  se financia con la contribución de valorización de las  megaobras.El 50 % de la obra se pagará en la medida en que se reciban trabajos a satisfacción, tras concepto de la  interventoría. El 50 % restante será en 12 cuotas mensuales, que se empiezan  a cobrar en agosto.

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