Obras del Corredor Verde se reanudarán en abril

Obras del Corredor Verde se reanudarán en abril

Enero 27, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Obras del Corredor Verde se reanudarán en abril

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Hasta que no se contrate la interventoría del tramo del Corredor Verde de la Carrera 8 entre las calles 44 y 70, no se podrán reanudar las labores constructivas en esta obra de generación de espacio público para la ciudad, especialmente en ciclorrutas y andenes.

De acuerdo con el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, el contrato con la interventoría de ese tramo terminó el 31 de diciembre del año pasado y aunque se le solicitó que siguieran en el proyecto, la firma Civile Ltda. (de Bogotá) decidió no prorrogar el contrato.

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Actualmente la interventoría está entregando los informes finales para liquidar el contrato. “Una vez esté ese proceso listo, la Secretaría entrará a licitar una nueva interventoría, que estimamos estará lista en dos meses”, sostuvo el titular de Infraestructura del Municipio.

Es decir, que el proceso licitatorio estaría saliendo en febrero y la adjudicación estaría lista en abril.

Según los tiempos que maneja este despacho, la obra (teniendo en cuenta este contratiempo) estaría culminada en siete meses, o sea que su puesta en servicio sería para noviembre de este año.

El otro tramo, que va por la Carrera 8 entre calles 26 y 44 sigue en ejecución, se están haciendo algunas intervenciones en redes de servicios públicos. “Va cumpliendo el cronograma”, aseguró Jaramillo.

15.413 millones es el costo de los dos tramos contratados en la Carrera 8 entre calles 26 y 70, del Corredor Verde.

Sin embargo, Christian Carmona, residente en el barrio La Base, manifestó que es poco lo que se ve en materia de ejecución de la obra, bien sea en la Calle 26 o al final de la Calle 70. “El problema es que entre más se demoren, más trancones tenemos que padecer, más polvo, más incomodidad”, dijo este habitante que se mueve a diario por la Carrera 8.

Ante ello, el Secretario de Infraestructura dijo que el tramo que va entre las calles 26 y 44 deberá terminarse a mediados de este año. “Pero el del extremo, que va entre las calles 44 y 70 sí se extenderá siete meses contados a partir del momento en que se reanude la obra, es decir, cuando esté la nueva firma interventora contratada”.

¿Quiénes ejecutan?

El tramo que está suspendido  por la falta de interventoría está a cargo del Consorcio Parque Lineal (compuestos por CM Construcciones y Mantenimiento SAS de Bogotá, Inzett SAS  de Bogotá y Fragua SAS de Bucaramanga).Del tramo en ejecución  es responsable el Consorcio Cali Ambiental, conformada por los ingenieros Jaime Puerta Atehortúa, Fernando Castro Spadaffora y Jorge Arturo Arbeláez y la firma , Melei S.A.S.

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El resto del corredor

El Corredor Verde, que está incorporado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, de Cali, es uno de los proyectos estratégicos de la ciudad porque incorpora aspectos como mejoramiento de espacio público, movilidad sostenible con ciclorrutas y tren tranvía, incorporación de grandes equipamientos (como centros culturales, museos, estaciones del MÍO, entre otros) y renovación urbana en áreas como Santa Elena o a la altura de la Calle 25 entre el Terminal de Transporte y la Autopista Sur.

Este va por todo el corredor férreo, en la Avenida 4 Norte con Calle 70 (en la frontera con Yumbo) hasta la vía Cali-Jamundí. 

El proyecto cuenta con diseños en fase uno (es decir, a nivel de anteproyecto), los cuales fueron entregado en octubre del año pasado.

Según esos diseños, el Corredor Verde contará con equipamientos como el bailódromo, el Parque de la Hacienda Cañasgordas (en el Sur), el Parque Metropolitano (en la Base Aérea), la renovación de la Galería Santa Elena y el Museo de la Memoria (que quedaría por las antiguas bodegas del ferrocarril, cerca al Cementerio Central).

Nelson Londoño, gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, dijo que se están haciendo unos estudios de detalle en algunos puntos.

Estos son la formulación del plan maestro para  la intervención de la galería de Santa Elena, la definición del modo de transporte en el Corredor Verde y los estudios técnicos como topografía, propiedad del suelo y redes de servicios públicos.

“Esos aspectos los estamos trabajando con la Agencia Francesa de Desarrollo, entidad con la que tenemos un convenio de cooperación por 1.150.000 euros”, explicó Londoño.

Londoño dijo que los diseños están sujetos a cambios. “Por ejemplo, si bien en diseños está el bailódromo, por costos el Ministerio ha evaluado  otra alternativa”, expresó Londoño.

En este aspecto, la ministra de Cultura, Mariana Garcés, dijo en días pasados que lo que financiará el Gobierno Nacional es un  Centro de Danza y Coreografía. Se evalúa que las antiguas bodegas de la Industria de Licores del Valle sean la sede.

Lo que sí se tiene proyectado ejecutar este año en el Corredor Verde es el inicio de la construcción de la terminal Guadalupe del MÍO, ubicada en la Autopista Simón Bolívar con Carrera 66, según informó Metrocali en días pasados. 

 

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