Obras del Corredor Verde, ¿camino a ser otro 'elefante blanco'?

Obras del Corredor Verde, ¿camino a ser otro 'elefante blanco'?

Marzo 18, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Corredor Verde Obras

En toda la construcción de la fase uno del Corredor verde se evidenció la ausencia de trabajadores en la obra. Según la Secretaría de Infraestructura, esto se debe al retraso del contratista.

José Luis Guzmán / El País

El Corredor Verde, una de las obras más importantes que realiza Secretaría de Infraestructura en Cali y que busca darle un aspecto deportivo, familiar y sostenible a la Carrera Octava, se ha convertido en el dolor de cabeza de los habitantes de la Comuna 7.

Este proyecto, según el secretario de Infraestructura de Cali, Marcial Quiñonez, se entregaría en el transcurso de este mes en su primera fase, ubicada en la Carrera Octava, entre calles 26 y 70. Sin embargo, los avances no son alentadores.

El País realizó un recorrido por la obra, en el que pudo constatar estructuras corroidas, presencia de basuras, maquinaria parada, bahías del MÍO sin señalización, maleza, andenes sin terminar y fragmentos de vías sin pavimentar.

Vecinos del sector manifestaron que con la construcción del proyecto el tráfico se convirtió en un problema.

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“Al reducir un carril se quitó espacio para que los vehículos transitaran por la Carrera Octava. Además, existe un alto flujo vial de bicicletas que no tienen el espacio adecuado para movilizarse y deben buscar pasar en medio de los carros, debido a que la ciclovía del Corredor Verde aún no está terminada”, dijo Néstor Sarria, habitante del barrio Las Ceibas.
Y agregó: “Hay desperdicio de material, el problema es entre contratistas y Alcaldía, pero los afectados somos nosotros, la comunidad”.

Además, Sarria agregó que las construcciones están siendo utilizadas para otras actividades. “Por ahora este es un espacio para consumidores de drogas, porque se han visto bolsitas pequeñas de cocaína y marihuana tiradas en las zonas verdes”.

Algunos comerciantes de flotadores y artículos de piscina, que trabajan en las afueras del Acuaparque de la Caña, zona que hace parte de uno de los tramos del Corredor Verde, manifestaron que las ventas disminuyeron hasta en un 50 % con las obras.

“Antes había días buenos en los que uno vendía hasta $800.000, pero ahora lo máximo que podemos hacer son $200.000, que se dan los domingos y los festivos”, dijo Inés Ortíz, vendedora del sector.

El Corredor Verde contará con una extensión de 22 kilómetros. Tendrá espacios para tramos temáticos de luz, agua y aire.

Corredor Verde Obras

Según vecinos, los materiales de construcción no están siendo vigilados y en las noches son hurtados

José Luis Guzmán / El País

La reprogramación de la obra

Según algunos obreros que se encuentran en la construcción, uno de las principales retrasos del Corredor Verde ha sido el cambio en los planos de diseño, “pues la Fuerza Aérea ha puesto trabas a la hora de hacer las construcciones de monumentos y otras estructuras”, señalaron. Sin embargo, la nueva planeación ya se hizo y está a la espera de aprobación, por lo que se pretende en máximo un mes entregar la totalidad de la obra.

Por su parte, el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, señaló que el retraso que presenta esta obra de urbanismo se debe a que “hay una negligencia del contratista, nos tiene a la espera”.

Asimismo, dijo que se aplicarán sanciones por presuntos incumplimientos. “Esta fase tiene un proceso sancionatorio, el contratista tiene 45 días para que resuelva todas las falencias que están presentándose, de lo contrario, se les cancela el contrato. No quiero llegar a eso, porque implicaría más retrasos”.

Según el jefe de la cartera de Infraestructura, la fase uno ha presentado mayores inconvenientes, por lo que se espera que en un plazo máximo de dos meses la obra sea entregada.

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Cabe recordar que esta no es la primera vez que estas obras son reprogramadas. El 15 septiembre de 2017 la primera fase de la construcción del Corredor Verde debió haber sido entregada; sin embargo, por incumplimientos de la empresa contratista, su culminación sigue sin concretarse.

Corredor Verde Obras 3

Las estructuras se encuentran en mal estado y también son hurtadas para venderlas como chatarra.

José Luis Guzmán / El País

¿Qué pasará con la fase dos?

Según el secretario de Infraestructura, Marcial Quiñones, la fase 2 de esta obra, que está ubicada en la Carrera Octava, entre calles 26 y 44, no presenta inconvenientes en su intervención. Hoy tiene un avance del 80 % en su ejecución.

Asimismo, dijo que las fechas de la terminación de estas dos fases, se conocerán en declaraciones que el alcalde Maurice Armitage, dará en los próximos días, donde además informará qué pasará con las demás obras que la ciudad ejecuta.

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