Obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca inician en diciembre

Noviembre 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Obras de reforzamiento del jarillón del río Cauca inician en diciembre

Trabajos inician en primer tramo de 6.7 kilómetros y tienen un costo de $57 mil millones.

La CVC firmó el contrato para las obras de reforzamiento de los diques que protegen a Cali de las inundaciones, anunció el director de la Corporación, Rubén Darío Materón.

Tal contrato fue asignado a la firma Consorcio Jarillón, ganadora de la licitación.

En total son 26 kilómetros de jarillones a intervenir, los cuales conforman 17 kilómetros del jarillón de Aguablanca, 2 kilómetros de jarillón del río Cali y 6.7 kilómetros de dique marginal del Canal Interceptor Sur, que conforman el anillo de protección del oriente de Cali.

“Estamos legalizando pólizas y los trabajos están listos para iniciar en el primer tramo de 6.7 kilómetros, que corresponden a la margen izquierda del río Cauca, entre el Canal Interceptor Sur y parte del corregimiento de Navarro”, indicó el Materón.

Se estima que los trabajos durante la primera semana de diciembre.

“El propósito es reforzar y subir el nivel del dique para proteger a la ciudad de una creciente de 1 en 500 años y protegerla de un evento sísmico que pueda generar corrimiento lateral del dique y pueda tener un colapso que afecte al oriente de Cali”, explicó.

Las obras en el primer tramo del proyecto alcanzan una inversión de $57.000 millones, de los cuales la CVC aporta $ 19.200 millones y el resto el Fondo de Adaptación.

El tiempo estimado de duración de estos trabajos es de 13 meses y las licitaciones de los otros dos tramos a intervenir se abrirán a medida que se vayan despejando las áreas con la reubicación de las familias asentadas allí.

El proyecto total de reforzamiento y elevación de la altura del dique está valorado por más de $ 230.000 millones de pesos, y es cofinanciado por el Fondo de Adaptación.

Estas obras hacen parte del programa Plan Jarillón, donde la CVC se encarga del componente técnico-ambiental de recuperación del dique, con una inversión de $69.650 millones  de recursos propios de la CVC, asegurados con vigencias futuras de la Corporación.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad