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Obras de Miocable se reactivarán en enero, confirmó Metrocali

Trabajos tardarán 14 meses y beneficiarán a más de 30 mil personas que viven en la ladera de la ciudad.

16 de diciembre de 2013 Por: Elpaís.com.co

Trabajos tardarán 14 meses y beneficiarán a más de 30 mil personas que viven en la ladera de la ciudad.

Desde este lunes se hizo oficial la reactivación de las obras de construcción del Miocable, proyecto que unirá a la zona de ladera de Cali con el sistema masivo MÍO.Así lo anunció el presidente de Metrocali Luis Fernando Sandoval, quien en compañía del alcalde Rodrigo Guerrero y del presidente de Conalvías, empresa encargada de la construcción, firmaron el contrato del Miocable.Esta firma le da vía a libre a la inversión de 30.367 millones de pesos que se requieren para terminar la ejecución de las estaciones Tierra Blanca, Lleras Camargo y Brisas de Mayo, que conectarán a más de 30 mil habitantes con la estación Cañaveralejo del MÍO. El valor total del Miocable es de 98.000 millones de pesos.La obra estará lista en 14 meses, pero Metrocali dijo que estará haciendo presión al cronograma para que el Miocable esté listo para diciembre del 2014.Con esta intervención se contempla la ejecución 4.500 metros cuadrados de espacio público.Cabe recordar que el contrato fue suspendido por Metrocali desde marzo de 2012, cuando la entonces presidenta de la entidad, Pilar Rodríguez, entró a revisar diseños y costos de las obras.El contratista Unión Temporal Mío Cable (conformado por Conalvías, Ingecables y Leitner), tras no llegar a un acuerdo económico con Metrocali, convocó a un tribunal de arbitramento para definir el costo de las obras, en diciembre del 2012.Esta semana se conoció que el laudo arbitral ordenó que Metrocali deberá pagar $30.366 millones por todas las obras, que incluyen la construcción de cuatro estaciones, los vagones y la operación del sistema por un año. “Gracias al laudo arbitral emitido el mes pasado por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio, el contratista culminará los trabajos para entregarle a la ciudad un transporte aerosuspendido con todas las condiciones necesarias para integrarse al Sistema MIO; y 4.500 mt2 de espacio público para el sector”, explicó Luis Fernando Sandoval, presidente de Metrocali.Al respecto, el alcalde Rodrigo Guerrero dijo que "los recursos que deberá poner la Alcaldía ahora son consecuencia de la mala planeación de la obra. Esta es la hora en que no hay un modelo financiero para el pasaje que permita integrar a los habitantes de la ladera con el resto del MÍO".Sin embargo, el presidente de Metrocali añadió que la entidad buscará el mecanismo para que las personas de la ladera no paguen más de la cuenta por usar el sistema.El proyecto del Miocable inicia en la Terminal Intermedia de Cañaveralejo, al interior de la cual se encuentra la Estación Motriz. El primer tramo del transporte aerosuspendido se extenderá hasta la Estación Tierra Blanca con 1.066 metros de longitud horizontal y 113 metros de desnivel. El segundo tramo, hasta la Estación Lleras Camargo, tendrá una longitud horizontal de 375 metros y un desnivel de 26 metros. Habrá un último tramo hasta la Estación Brisas de Mayo, con una longitud horizontal de 496 metros y un desnivel de 71 metros.

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