Obras de la Troncal de Aguablanca, a todo vapor

Noviembre 16, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
Obras de la Troncal de Aguablanca, a todo vapor

Desde marzo pasado se iniciaron los trabajos en este sector. Mientras tanto, se trabaja en la reposición de redes para posteriormente adelantar la pavimentación. La obra total está generando dos mil empleos.

Obras van en un 31,8% de ejecución. Comerciantes se quejan por las pérdidas. El presidente de Metrocali, Rodrigo Salazar, indicó que la ejecución de los trabajos alcanza el 31,8%, cuando lo proyectado para esta época era el 28%.

Los comerciantes que tienen sus negocios en inmediaciones de la Troncal de Oriente del MÍO —que se construye actualmente y que moverá 400.000 pasajeros día— se lamentan por la caída en sus ventas, pero reconocen que las obras “avanzan rápido”.Es más, Ómar Arango, propietario de Lujos y Fibras El Paisa, de la Calle 15 con Carrera 15, dijo que él padeció la demora de las obras de la troncal de la Calle 15, que dejó “damnificados” a muchos comerciantes. Pero, “en esta oportunidad hay personas trabajando durante el día y la noche y ya se ven los resultados”.En efecto, el presidente de Metrocali, Rodrigo Salazar, indicó que la ejecución de los trabajos alcanza el 31,8%, cuando lo proyectado para esta época era el 28%. Y hasta ahora se han pagado más de $32.741 millones de los $129.944 que vale la obra, “La fase más adelantada es el hundimiento que está a la altura del Comfandi El Prado. Y creemos que en agosto del 2011 ya podremos poner al servicio esta troncal”, explicó el funcionario.Fabio Ramírez, dueño de Aluminio Arquitectónico, de la Carrera 15 con Calle 19, sostiene que todos los días hay obreros en ese tramo, pero explicó que frente a su casa se hará otra depresión y se requiere la compra de algunos inmuebles que todavía no han sido negociados. El País realizó un recorrido desde la Carrera 15 con Calle 15 hasta la Troncal de Aguablanca con Avenida Ciudad de Cali y así encontró las obras.Transversal 25 con Diagonal 27En esta zona hay obreros trabajando en jornadas que van desde las 7:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. A pesar de la lluvia se siguen haciendo huecos para cambiar redes de alcantarillado. Las obras llevan más de cinco meses, sin embargo, personas como Paula Andrea López, vecina de la zona, aseguran que “de un momento a otro la troncal empezó a tomar forma”.Carrera 28D con Avenida Ciudad de Cali Este frente de trabajo, ubicado al ingreso de lo que fue la ‘colonia Nariñense’, es uno de los que primero arrancó. Aquí se hizo la reposición de redes de acueducto y alcantarillado y ya hay un gran avance en la pavimentación.Este sector tiene varias máquinas, pero algunos habitantes cuestionan que los obreros se vean “muy de vez en cuando”.Calle 15 con Carrera 15 En enero pasado se demolió el viejo edificio que estaba en este cruce del Centro para darle paso a la Troncal de Oriente. Actualmente hay varios sectores pavimentados y se está consolidando la plazoleta que estará contigua a una terminal de cabecera. Comerciantes de autopartes, como Leidy Londoño, manifiestan que las ventas han caído, pero las obras van rápido. Calle 19 con Carrera 15 Desde marzo pasado se iniciaron los trabajos en este sector, que hace parte del frente uno de trabajo (Calle 15 con Carrera 15 hasta la Carrera 23). Acá se hará una depresión y algunos de los predios están siendo negociados. Mientras tanto, se trabaja en la reposición de redes para posteriormente adelantar la pavimentación. La obra total está generando dos mil empleos. Diagonal 24C con Transversal 23 Desde marzo pasado empezó el encerramiento del sector de frente a la cárcel de Villahermosa. Sin embargo, sólo hasta junio pasado comenzaron a verse los obreros, los huecos y los cambios de redes. Por lo menos eso dice María Juliet González, habitante del sector. “Cuando hacen cambio de alcantarillado abren y cierran el hueco ese mismo día”, contó.Autopista Sur con calles 26 y 28 El hundimiento que estará frente al Comfandi El Prado es uno de los sectores más avanzados. Aquí se deprimirán los tres carriles rápidos en ambos sentidos y los dos carriles laterales de cada sentido se mantendrán igual. La depresión tendrá una profundidad de cinco metros y una longitud de 274 metros.

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