Obras de la Carrera Primera estarán listas para diciembre de este año

Noviembre 14, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Obras de la Carrera Primera estarán listas para diciembre de este año

La megaobra de la Carrera Primera con Avenida Ciudad de Cali cuenta con muros Keystone, los cuales son estructuras de contención con estabilidad, durabilidad y resistencia.

Megaobra y terminal del MÍO muestran avance del 81 % y 56 %, respectivamente.

El 7 de diciembre se espera habilitar el paso de vehículos por el puente de la megaobra de la Carrera Primera con Avenida Ciudad de Cali, con lo que se busca aliviar la entrada y salida de la ciudad por Palmira.

Según la Secretaría de Infraestructura y Valorización, la obra muestra un avance del 81 %. No obstante, algunos trabajos de urbanismo y adecuación de espacio público serían terminados en los primeros días del 2016. 

Gabriel Valencia, gerente técnico de Conalvías (contratista a cargo de la obra), al final de este mes se terminará la instalación de la placa del puente, la señalización y la instalación de barandas. 

De acuerdo con el secretario de Infraestructura y Valorización, Ómar Cantillo, aunque el invierno ha repercutido en la agilidad de los trabajos durante las últimos días, esta semana se concretó el fundido de  las rampas de aproche del puente. 

“Las obras complementarias están marchando a un ritmo menor, porque estamos priorizando la terminación del puente y las vías de acceso al barrio San Luis”, dijo Cantillo.

El funcionario agregó que otro de los factores que ha afectado la ejecución de la obra es el proceso de reestructuración que atraviesa Conalvías, que tiene obligaciones vencidas por $23.000 millones, a las que se sumarán en diciembre  otras deudas  con el sector financiero por un valor cercano a los $307.597 millones. 

Según Cantillo, al contratista le harían falta $5000 millones para culminar la obra, pero “Conalvías está gestionando los recursos para terminarla, porque el compromiso es que les pagamos un mes después que acaben los trabajos”.   

Esta obra, que tiene un costo de $29.000 millones, consiste en la construcción de dos puentes vehiculares (cada uno con dos carriles), una glorieta debajo de los pasos elevados y la intervención de más de 70.000 metros cuadrados de espacio público del sector.

Además, en este punto se construirá una ciclorruta que unirá la Calle 70 con el Puente del Comercio y con la ciclorruta de la recta Cali - Palmira.

 Wilson Castro, residente del barrio Paso del Comercio, dijo que “la obra sí ha avanzado, pero no creo que esté lista en diciembre. Ojalá aquí no pase lo de la Terminal Julio Rincón, que la entregaron sin estar terminada y se demoraron tres meses más en acabar las cosas que hicieron falta”.

Terminal Paso del Comercio: 56 %

A menos de 10 metros de la megaobra, la terminal Paso del Comercio del MÍO, que proyecta un movimiento diario de 100.000 pasajeros y permitirá mejorar la conexión del sistema  en el nororiente de Cali, ya empieza a tomar forma.

El próximo lunes, 16 de noviembre, los trabajos completarán 11 meses de ejecución y hay un avance del 56 %, según el director de Infraestructura de Metrocali, Carlos Ignacio Hurtado.

“Ya está totalmente terminada la cimentación de la plataforma y estamos finalizando la instalación del concreto en los portales Norte y Sur. Ya se terminaron las vías nuevas del sector oriental de la terminal y ahora estamos iniciando el movimiento de tierra en el costado occidental, que  permitirá el acceso en el sentido Palmira - Cali”, apuntó Hurtado.

Esta terminal del MÍO tiene un costo de $59.043 millones y se estima que en la tercera semana de diciembre tenga listo todo lo que se necesita para su operación y las conexiones entre Cali y Palmira.

El director de Infraestructura de Metrocali señaló que la terminal contará con un túnel peatonal similar al de la estación Unidad Deportiva, para que los usuarios de otros municipios se integren al sistema. “Con esta obra posiblemente se acabe el ‘urbaneo’  que hacen los buses intermunicipales para llegar a la Terminal de Transportes a dejar sus pasajeros”, dijo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad