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Obras de ampliación de la Ciudad de Cali iniciarán en agosto

Se prevé que la obra arrancará por el puente de la Carrera 50. Los trabajos se tomarán un año.

16 de julio de 2016 Por: Redacción de El País

Se prevé que la obra arrancará por el puente de la Carrera 50. Los trabajos se tomarán un año.

Los trabajos para prolongar la Avenida Ciudad de Cali entre las carreras 50, Canal Interceptor Sur, y 80, río Meléndez, iniciarán en agosto, tal como quedó pactado entre la Secretaría de Infraestructura de Cali y la empresa contratista Consorcio Desarrollo Vial, conformado por Astinco Ltda. y la española Rubau.

El acta de inicio del contrato, que empieza a contar el tiempo para que el contratista ejecute el trabajo, se firmó el pasado 20 de junio, tal como reposa en los documentos del Sistema de Contratación Pública del país, Secop.

Lea también: Se abre paso la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali

Según los términos contractuales, la primera etapa, relacionada con la preconstrucción (donde el contratista solicita permisos ambientales y demás licencias y hace ajuste y diseños) tienen tres meses, pero los trabajos preliminares deben empezar al mes de suscrita el acta de inicio. Teniendo en cuenta que se restan los fines de semana y festivos, los trabajos deberán empezar en la primera semana de agosto.

El subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial, Octavio Ramírez Cuartas, explicó que para la etapa de construcción se tendrá un año (contado en días calendario).

Esta megaobra, que fue contratada el pasado 10 de mayo, permitirá conectar el suroriente de la ciudad. Beneficiará principalmente a los habitantes de los barrios El Caney, Ciudad Córdoba y Valle del Lili, quienes hoy solo tienen como vía de comunicación hacia el norte de Cali, la Autopista Simón Bolívar.

La obra consiste en la construcción de dos puentes vehiculares, uno sobre el Canal Interceptor Sur (Carrera 50) y otro sobre el río Meléndez (Carrera 80) y los 800 metros de carriles centrales (sentido Sur-Norte y Norte-Sur) de esta avenida.

Otras obras que los residentes del Sur piden es la construcción de los puentes vehiculares de la Carrera 100 con calles 13 y 16 y el de la Calle 25 con Carrera 100.

Los carriles laterales ya existen, puesto que esas calles hacen parte del espacio público que deben entregar las constructoras al Municipio cuando desarrollan programas habitacionales. 

Aunque aún se está definiendo dónde será el inicio de la obra, el subsecretario Ramírez Cuartas dijo que se contempla que se comience con la construcción del puente sobre el Canal Interceptor Sur.

El costo de la obra (que se financiará con los aportes de los contribuyentes de la valorización) es de $31.605 millones. “Estimamos que si se cumplen los plazos de ejecución de obras, en septiembre de 2017 estarían rodando los vehículos por esta prolongación”, concluyó el Subsecretario de Infraestructura y Mantenimiento Vial.

El resto de la avenida

El secretario de Infraestructura de Cali, Juan Carlos Orobio, informó que actualmente vienen trabajando con los dueños de los predios que quedan después de la Universidad Autónoma para buscar una conexión de la megaobra con la vía a Puerto Tejada. La Alcaldía proyecta dejar la prolongación hasta el río Lili.

Los costos de las calzadas centrales, desde el río Meléndez (Carrera 80, donde llegará la megaobra) hasta el crucero de Puerto Tejada se estiman en por lo menos $100.000 millones.

La financiación de este tramo no se hará con valorización, sino con recursos procedentes de otros impuestos y con gestión ante el Gobierno Nacional.

Carolina González, residente en El Caney, indicó que la obra es necesaria, pero que es poco lo que se conoce sobre lo que se va a hacer en el sector. “Hace años están hablando de darle más salidas al barrio, pero no se concreta nada”, agregó.

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