Obras causan líos viales en Sameco y la Autopista Sur

Julio 21, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Obras causan líos viales en  Sameco y la Autopista Sur

Las calzadas principales del lado izquierdo de la Autopista Suroriental de Cali en sentido sur-norte fueron cerradas entre la Carrera 37 y la transversal 11D para dar inicio a su recuperación.

Las calzadas principales del lado izquierdo en sentido sur-norte fueron cerradas entre la Carrera 37 y la transversal 11D. La obra hace parte de los 250 kilómetros de vías que serán recuperadas.

Debido al inicio de los trabajos del tercer tramo de intervención de la Autopista Suroriental, las calzadas principales del lado izquierdo en sentido sur-norte fueron cerradas entre la Carrera 37 y la transversal 11D. La obra hace parte de los 250 kilómetros de vías que serán recuperadas dentro de las 21 megaobras de Cali.Tras agotar el proceso de socialización en los sectores aledaños al sitio de intervención, se emprendieron las labores de cerramiento a lo largo de 1,3 kilómetros sobre el corredor vial que será sometido a tareas de recomposición en la zona de influencia a los barrios Colseguros y Departamental.“Hemos finalizado los trabajos en el segundo tramo de la Autopista, que va de la Calle 52 a la Transversal 29 y que este viernes pondremos en su totalidad al servicio, lo que nos da pie para arrancar labores en el tercer trayecto", dijo Elmer Fabio García Rojas, secretario de Infraestructura y Valorización encargado. Explicó que "se trata de un sector cuya conformación había agotado su ciclo y el nivel de deterioro era evidente por lo que los vehículos que circulaban en sentido sur – norte debían hacer cientos de peripecias, lo que además elevaba los índices de accidentalidad”.En cerca de dos meses se extenderán los trabajos a lo largo de los 11.700 metros cuadrados de intervención en la Autopista Suroriental entre carreras 37 y transversal 11D.Alternativa vialPor su parte, el jefe de Guardas de Tránsito de Cali, Adalbert Clavijo, recomienda a las personas, que van hacia el norte de la ciudad por la Autopista Suroriental, tomar la Carrera 50 y luego girar a la derecha sobre la Avenida Pasoancho, para evitar más congestiones en el tramo de intervención.Asimismo, señaló que, debido a que solo dos de los cinco carriles en sentido sur-norte estarán habilitados, lo más conveniente es tomar la vía alterna y evitar transitar en las horas pico por ese sector.De otro lado, Clavijo dijo que en las obras complementarias a la Terminal de Cabecera Sameco del MÍO, que se desarrollan en la Avenida Tercera Norte, entre calles 70 y 55N, cuatro agentes están encargados de controlar la movilidad en el sector, pues "la ciudadanía ya ha asimilado los desvíos, por lo que no es necesario mantener a los diez agentes que se dispusieron en un principio".El pasado 9 de julio se realizó el cierre de la calzada con sentido norte-centro entre calles 70 y 55N, por lo que las personas que llegan a Cali desde Yumbo pueden tomar la calzada principal de la Avenida Tercera Norte en contraflujo hasta la 55N, donde se normaliza el sentido vial hacia la calzada derecha.También, la ciudadanía cuenta con el corredor de la Avenida 4N y la 2N para que se reincorpore nuevamente a la 3N, a través de la Calle 55N ó 52N.Afectación en el NortePor las obras de construcción de la Terminal de cabecera del MÍO de Sameco, en la Avenida Tercera Norte calzada sentido Norte - Sur, los habitantes y trabajadores del sector se han visto afectados por la falta de señalización y de vías peatonales. Los usuarios aseguran que quedaron prácticamente encerrados por los cierres viales. Desde la Calle 70 hasta la 55N no existe ningún paso peatonal que permita a los transeúntes pasar de un lado a otro de la Avenida. Según el Jefe de Guardas de Tránsito “lo mejor es que la gente camine hasta la 55N o a la 70 para atravesar al otro lado, porque establecer un paso para peatones en ese tramo sería muy complicado”. De igual forma, recomendó a los pasajeros de servicio público que vienen en sentido Norte Sur, que para evitar congestiones y accidentes no se bajen en el tramo intervenido.Víctor Mario Paz, técnico de Imocón, ubicada frente al sector de la obra, afirmó que “ha habido afectación para la empresa, yo creo que no hubo una buena planeación”.

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