Objeciones de comerciantes del oriente de Cali a diseños del Corredor Verde

Febrero 21, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Objeciones de comerciantes del oriente de Cali a diseños del Corredor Verde

Los comerciantes dicen que no se oponen al Corredor Verde, pero no quieren una ciclovía frente a sus negocios, pues verían una disminución en sus ventas.

Comerciantes de la Carrera 8 piden que la ciclorruta no pase frente a sus negocios.

En la mesa de socialización del Corredor Verde, que sostuvieron el viernes los comerciantes de la Carrera 8 entre Calles 70 y 73, la Emru y la gerencia del proyecto, se plantearon las inquietudes de los negociantes, quienes propusieron ajustes a los diseños presentados. Lea también: ¿Qué tan avanzado está el proyecto del Corredor Verde?La reunión se concertó después de que el miércoles en la mañana más de 200 comerciantes de esta zona de Alfonso López bloquearan la Carrera 8 a la altura de la Calle 73, pues manifiestan que el Corredor Verde afectaría sus ventas.Este sector hace parte del primer tramo que será intervenido dentro del proyecto, para lo cual ya hay destinados $23.000 millones. En la Carrera 8 desde la Calle 25 hasta Calle 73 se eliminará el carril vehicular que va de Oriente a Centro, para habilitar 5,1 kilómetros de espacio público. En esta socialización los comerciantes propusieron que el diseño de la ciclovía llegue hasta la Calle 70 (evitando colindar con sus negocios), tome un desvío por una de las calles internas del barrio Alfonso López y se conecte con el carril para bicicletas que ya existe en la Avenida Ciudad de Cali, donde se conectaría al circuito de la terminal Andrés Sanín.“En esta zona (en la Carrera 8 entre calles 70 y 73) el corredor continuaría con andenes y mejoramiento de espacio público, pero esa propuesta tendrá que ser revisada por la Emru y después socializaremos una respuesta con la comunidad”, puntualizó Alfonso Otoya, gerente del Corredor Verde.Alexandra Palacios, comerciante de madera del sector, explicó que “a estos negocios llegan hasta dos mulas diarias a desmontar material largo y ese proceso dura hasta cinco horas. Si tenemos una ciclorruta en medio, eso sería altamente peligroso y podríamos tener problemas de accidentalidad”.Narly Parra, comerciante de material para construcción, expresó por su parte que “la ejecución de esta obra en este sector sería perjudicial para el comercio, porque nuestras ventas disminuirían de forma notoria; algunas personas llevan más de 40 años aquí y tendrían que cerrar los negocios por las pérdidas. Nosotros aún no nos reponemos del golpe que nos dejó cierre para la Megaobra del puente de la 8”.Para María de las Mercedes Romero, “la idea es que podamos hacer algo que les convenga a ellos y que esté dentro de la filosofía del Corredor Verde. A finales de marzo tenemos que entregar los diseños, entonces nos toca llegar a una concertación y a principios de abril iniciaría la obra, que esperamos sea entregada al final de noviembre”. El próximo martes 24 de febrero, en el Acuaparque de la Caña, se mostrarán a la comunidad los diseños del proyecto desde la Calle 26 hasta la Calle 70.

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