Nuevos escritores latinos influenciados por el 'boom latinoamericano'

Noviembre 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Ana Mendoza | EFE
Nuevos escritores latinos influenciados por el 'boom latinoamericano'

Escritor Juan Gabriel Vásquez.

Cuatro autores latinoamericanos dicen que los escritores del ‘boom’ son los clásicos de su generación. Sigue la celebración del medio siglo

Los escritores hispanoamericanos nacidos después de 1960 nunca sintieron que pesara sobre ellos el listón tan alto que dejaron los novelistas del ‘boom’ latinoamericano. Al contrario: los consideran sus clásicos.“Yo no sería escritor si no hubiera leído ‘Cien años de soledad’ a los 16 y ‘Rayuela’ a los 19. Y no sería el escritor que soy si no hubiera leído toda la obra de Vargas Llosa a los 21”, afirma el novelista colombiano Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973).También hablaron el mexicano Jorge Volpi, de 44 años, y los peruanos Fernando Iwasaki, de 51, y Santiago Roncagliolo, de 37. Los cuatro viven en España, han ganado premios importantes y son representativos de la nueva literatura latinoamericana, muy distinta de la del ‘boom’ pero con la que, según Volpi, tratan de “responder a los grandes desafíos” de aquel movimiento fundamental, que, asegura Roncagliolo, “puso a América Latina en el mapa cultural”: “Antes de los escritores del ‘boom’ nadie sabía que existíamos”, señala el autor de ‘Abril rojo’.La principal consecuencia de ese movimiento “son decenas de libros memorables. Y luego, claro, inventar una América Latina literaria, que ha llegado a suplantar a la América Latina real”, apostilla Volpi, autor de ‘En busca de Klingsor’ y de ‘La tejedora de sombras’.La genialidad de García Márquez, Vargas Llosa, Fuentes o Cortázar, pudo oprimir a “ciertos compañeros de generación o de la siguiente promoción, pero de ninguna manera” a quienes nacieron después de 1960, asegura Iwasaki: “Los autores del ‘boom’ fueron nuestros maestros y nuestras referencias literarias. Nosotros los leímos sin envidias y sin ánimo de competir, porque los descubrimos como lectores a la edad de quince años o menos”.Para Vásquez, autor de ‘El ruido de las cosas al caer’, “lo que hicieron esos libros extraordinarios fue abrirnos el camino: enseñarnos a aprovechar otras tradiciones, darnos un ejemplo de consagración al oficio, mostrarnos los riesgos de mezclarse con la política”, comenta.Roncagliolo supone que el ‘boom’ marcó un listón “anormalmente alto”, y, de hecho, cuando él empezó su carrera literaria la idea que tenía de un escritor era que “debía ser capaz de escribir 700 páginas, ganar un Nobel y ser candidato a presidente”, afirma con humor.La realidad de América Latina es muy distinta de la de los años 60 y 70, y también ha cambiado la literatura: “Hace cincuenta años la gente creía en la utopía. Hoy no le creemos ni al periódico. Conozco muchos escritores realistas hoy en día, pero no he encontrado ni un Cortázar”, dice Roncagliolo.E Iwasaki lo ve así: “Los maestros del ‘boom’ escribieron los grandes relatos nacionales y las primeras novelas totales. Hoy es el tiempo de las épicas íntimas y de los grandes relatos familiares que atraviesan lenguas y continentes distintos”, señaló.

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