Nuevo reservorio para Cali empezará a funcionar el 15 de noviembre

Nuevo reservorio para Cali empezará a funcionar el 15 de noviembre

Octubre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Nuevo reservorio para Cali empezará a funcionar el 15 de noviembre

El segundo reservorio garantizará el suministro de agua por ocho horas en la red baja del acueducto cuando se presenten problemas con el río Cauca. Conozca los detalles.

El próximo 15 de noviembre empezará a funcionar el segundo reservorio de Cali, que almacenará 100 mil metros cúbicos de agua y con el cual se pretende garantizar el suministro del líquido durante ocho horas.

Con este reservorio se espera garantizar menos cortes de agua para la red baja del acueducto (que abastece al 70% de la ciudad) cuando se presenten eventos de falta de oxígeno o turbiedad en el río Cauca, que impidan la potabilización de sus aguas.

Así lo aseguró Julián Lora, gerente de Acueducto de Emcali, quien explicó que la ejecución de las obras muestra un avance del 80%. 

"El 15 de noviembre se llenará el reservorio, es decir, que si hay un evento por turbiedad o falta de oxígeno en el río Cauca y tenemos que parar las plantas de rio Cauca y Puerto Mallarino entraríamos a suministrar el agua a la red baja con los dos reservorios", dijo Lora.

Y agregó que "en diciembre se culminarán las obras adicionales, como una malla para evitar las descargas eléctricas y el cerramiento, que son trabajos adicionales que no van a interferir con la operación. Esto nos ayudará a duplicar la capacidad de almacenamiento de agua y la autonomía de servicio durante nueve horas, cuando tengamos problemas de potabilización".

"Con esos cuatro pozos podremos armar cuatro circuitos hidráulicos en el sector oriental de la ciudad, cada uno con 150 litros por segundo. Esto nos va a permitir aumentar el nivel de los reservorios con 600 litros por segundo adicionales, para prestar el servicio en la red baja y tener agua suficiente para abastecer al 75 % de la ciudad, cuando no podamos utilizar el líquido del río Cauca", dijo Lora.

Asimismo, el funcionario expresó que entre el 10 y 15 de diciembre estará en servicio el rebombeo de la línea Nápoles, que ayudará trasladar agua desde la red baja a la red alta durante tiempos de bajos niveles del río Meléndez.

"Con el funcionamiento de ese rebombeo podríamos decir que se acabaría el racionamiento en las comunas 18 y 20 y volveríamos a la normalidad", concluyó el gerente de Acueducto de Emcali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad