Nuevo reservorio estará listo en septiembre, ¿disminuirán los cortes de agua en Cali?

Nuevo reservorio estará listo en septiembre, ¿disminuirán los cortes de agua en Cali?

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El nuevo reservorio subirá a ocho horas la garantía de suministro del acueducto, en caso de problemas con el río Cauca. ¿La solución a los cortes de agua en Cali?

[[nid:404173;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/reservorio-nuevo.jpg;full;{El Consorcio Embalse Puerto Mallarino 2014 adelanta las obras. El contrato termina en diciembre.Trabajos se entregarían antes. Bernardo Peña | El País}]]

En septiembre de este año estaría listo el segundo reservorio que construye Emcali, con el que se espera garantizar menos cortes de agua para la red baja del acueducto (que abastece al 70 % de la ciudad)  cada vez que las condiciones del río Cauca impiden potabilizar sus aguas (eventos por baja de oxígeno o turbiedad). Lea también: Reservorio: ¿la solución a los cortes de agua en Cali?

El nuevo reservorio tendrá capacidad para almacenar 100.000 metros cúbicos de agua. Se trata de 20.000 metros cúbicos más que la pileta que hoy está en operación (cuya capacidad es de  80.000 metros cúbicos).

Con el reservorio actual se puede garantizar el abastecimiento de la red baja durante cuatro horas, después de que se paren las bocatomas por eventos del río Cauca. “Pero cuando entre  el nuevo reservorio, podremos aumentar el suministro a ocho horas. Adicionalmente, es posible que no se presenten problemas de baja presión en la cola de red (barrios ubicados en los extremos de las conexiones del sistema de bombeo del acueducto. Por ejemplo, El Limonar, Pance, Ciudad Jardín, Capri, entre otros)”, explicó el jefe del Departamento de Producción de Agua Potable de Emcali, Roberto Pomar.   

   Las obras, que iniciaron en febrero, van en un 20 % de ejecución y se concentran en adecuar la conexión del nuevo reservorio con el estanque ya existente. Además, ya comenzó la remoción de tierra para adecuar los 41.700 metros cuadrados donde estará ubicado el reservorio.

   “El empalme se hará con dos tubos de 75 pulgadas para permitir el paso del agua del reservorio que ya existe al que construiremos. Por cuenta de las lluvias hemos debido suspender la remoción de tierra, pero esperamos tiempo seco en los próximos días para continuar”, explicó  Germán Pérez, del área de Interventoría de Emcali.

Cortes  En  el 2015 se han presentado cuatro paradas de bocatomas   por  baja de oxígeno en el río Cauca. Dos de ellos, atendidos con el reservorio.  “Los últimos eventos (marzo 14 y 16) no pudieron ser atendidos por el reservorio  por- que estaba vacío, por las obras de conexión con el  nuevo”, dijo Roberto Pomar, del área de Agua Potable de Emcali.  En 2014, hubo 27 eventos,  24 de ellos, atendidos con el reservorio.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad