Nuevo reservorio de agua para Cali estará listo en un mes

Noviembre 16, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo reservorio de agua para Cali estará listo en un mes

Almacenamiento de agua en Puerto Mallarino se duplicará desde el 15 de diciembre. ¿En qué consiste esta obra?

El llenado del segundo reservorio del sistema de acueducto de Cali iniciará en la primera semana de diciembre, una vez se terminen las últimas adecuaciones en la obra que permitirá aumentar la capacidad de almacenamiento de agua cruda (sin potabilizar) del río Cauca.

Dentro de los temas pendientes están el acondicionamiento del suelo en algunos sectores de la piscina de almacenamiento y la instalación de la geomembrana que permitirá que el agua no se filtre al subsuelo.

De acuerdo con el gerente de Acueducto y Alcantarillado (e) de Emcali, Eduardo Arbeláez, la obra se encuentra en el 95 % de avance. “Para el 15 de diciembre se tiene prevista que esté lista la operación del nuevo reservorio, junto con la entrada en funcionamiento de los cuatro pozos profundos de agua que se adecuaron en Aguablanca”, dijo el funcionario.

El llenado del reservorio, de acuerdo con  las estimaciones hechas por Emcali, se iniciará en la primera semana de diciembre (hacia el día 5 del mes próximo).

Con ello, el día de la inauguración, que se tiene prevista para el 15 de diciembre, el reservorio estará lleno.

“Esta es una operación que se hace simultánea con la producción de agua potable de la planta de Puerto Mallarino. Parte del caudal del río Cauca va a suplir las necesidades diarias de abastecimiento de la ciudad y otra parte irá al llenado del reservorio, lo que se irá haciendo paulatinamente”, explicó Arbeláez.

El nuevo reservorio podrá almacenar 100.000 metros cúbicos de agua sin potabilizar  en la planta de Puerto Mallarino.

Esto aumentará la capacidad de almacenamiento que tiene el sistema de acueducto, que actualmente cuenta con un reservorio de 80.000 metros cúbicos.

El gerente general (e) de Emcali, Javier Mauricio Pachón, dijo que con ello se reducirán los cortes de agua en la ciudad, debido a que las reservas permitirán aumentar el respaldo a ocho horas (actualmente está entre tres y cuatro horas).

La inversión del nuevo reservorio es de $19.080 millones, que incluyen la excavación de 227.061 metros cúbicos de tierra para la conformación del embalse, el cual estará conectado con el actual reservorio. También se construye un sistema de lavado y desagüe y una garita de vigilancia.

En lo que va corrido del año, la planta de Puerto Mallarino ha parado 25 veces por eventos de turbiedad y baja de oxígeno del agua procedente del río Cauca, según datos de Emcali.

Otro de los proyectos que se inaugurarán en un mes son los cuatro pozos profundos en el oriente de la ciudad, los cuales aportarán un caudal de 600 litros por segundo. Este caudal será incorporado  a la red de acueducto local. La inversión en los pozos es de $4760 millones.

Actualmente se hace la instalación de los equipos de tratamiento y las pruebas de calidad del agua subterránea que se extraen de los pozos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad