Nuevo reservorio comenzará a funcionar en un mes

Enero 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo reservorio comenzará a funcionar en un mes

En febrero del 2015 comenzó la construcción del nuevo reservorio, ubicado en la planta de Puerto Mallarino, de Emcali, en el oriente caleño. Desde el 2009 opera el primer reservorio que tuvo la ciudad.

Filtraciones en la geomembrana del estanque han impedido su pronta habilitación.

Un mes más tendrá que esperar la ciudad para que se habilite el nuevo reservorio construido por las Empresas Municipales de Cali, Emcali.

La obra, que permitirá garantizar por más tiempo el suministro de agua para el 70 % de Cali cuando haya problemas con la calidad del agua del río Cauca (turbiedad o falta de oxígeno), no ha podido entrar en funcionamiento debido a filtraciones que presenta la geomembrana del estanque (material que impide que el agua se filtre al subsuelo).

Aunque a finales de  diciembre de 2015 se anunció que el segundo reservorio arrancaría operación a mediados de este mes, “cuando comenzamos a hacer el llenado parcial, tuvimos el problema de las filtraciones, que son normales en este proceso de instalación. Inmediatamente se repararon”, explicó Germán Pérez, del área de Interventoría de Emcali.

Sin embargo, dice que el principal problema para habilitar el reservorio “es que hay vándalos que viven en los alrededores de la obra y que se están metiendo al estanque con bicicletas, patinetas, usándolo como un tobogán, y están rasgando la geomembrana. Estas son las otras reparaciones que hemos tenido que adelantar”.

Esto sucede debido a que aún no concluye la construcción del cerramiento perimetral en la parte oriental del reservorio, que consiste en adecuar un muro en ladrillo de gran altura acompañado de malla, para evitar que ingresen desconocidos. “Estamos haciendo lo posible para que esto quede listo en los próximos 20 días”.

Culminado el cerramiento, se procederá al llenado del reservorio, cuya capacidad es de 100.000 metros cúbicos de agua, lo que daría una autonomía de 8 horas de suministro para la red baja del acueducto, en caso de cortes.

Urge su puesta en marcha

El nuevo reservorio se hace más necesario para la ciudad, debido a que por efectos del Fenómeno del Niño los caudales del río Cauca están muy bajos.

Esto impide que las altas cargas contaminantes que caen al afluente se disuelvan de forma adecuada. Cuando esto ocurre, el agua del Cauca pierde oxígeno y no se puede potabilizar para el consumo humano, situación que provoca las suspensiones del servicio para por lo menos 1.700.000 caleños.

“Con estas condiciones, lo que esperamos es que se presenten más eventos por falta de oxígeno. Sin embargo, no todos van a significar que la ciudad se quede sin agua, debido a que contamos con el reservorio 1, que siempre nos da la mano en estas situaciones”, explicó el ingeniero Héctor Fabio Bonilla, jefe de operaciones de la planta de Puerto Mallarino de Emcali (que abastece la red baja del acueducto).

Durante el 2015 se presentaron 37 eventos en los que el río Cauca tuvo pérdida de oxígeno. En once de ellos se debió suspender el servicio de abastecimiento para la ciudad.

“El nuevo reservorio nos va a servir mucho,  para que no se le tenga que cortar el servicio de agua a los caleños, cada vez que se presenten estas situaciones”, dijo Freddy Mantilla, gerente (e) de Acueducto de Emcali.

Investigan descargas en el río Cauca

La Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC, anunció que adelanta investigaciones por la suspensión de agua para el 70 % de la ciudad del pasado 31 de diciembre del 2015.

En la noche de fin de año hubo un corte  en el suministro debido a problemas de oxígeno en el río Cauca.

Ruben Darío Materón, director de la CVC, indicó que la alta carga contaminante  que afectó la calidad de agua del Cauca ese día, al parecer fue provocada por una descarga hecha por una empresa agroindutrial.

”Aún estamos por establecer en qué condiciones se dio esa descarga.  Lo cierto es que vamos a implementar patrullajes en lancha por el río Cauca, para controlar estos vertimientos que afectan la calidad del afluente”, indicó.

Los patrujalles  estarán acompañados de la Policía Ambiental y se espera que comiencen la próxima semana.

[[nid:497549;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/01/grafico-reservorio-emcali.jpg;full;{}]]

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad