Nuevo puente en Juanchito comenzaría a construirse en septiembre

default: Nuevo puente en Juanchito comenzaría a construirse en septiembre

Se necesitan 48 predios para hacer segundo puente que comunica a Cali con Candelaria. Así van las negociaciones.

Nuevo puente en Juanchito comenzaría a construirse en septiembre

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo puente en Juanchito comenzaría a construirse en septiembre

Un puente de las mismas características del que está hoy en funcionamiento se construirá en Juanchito, para mejorar el tráfico entre Cali y Candelaria

Se necesitan 48 predios para hacer segundo puente que comunica a Cali con Candelaria. Así van las negociaciones.

En revisión se encuentran las ofertas de compraventa de los 48 predios necesarios para la construcción del nuevo puente de Juanchito, que sirve para conectar a Cali con Candelaria.

Con este trámite surtido, dijo Julián Lora, secretario de Infraestructura del Valle, se tiene vía libre para empezar las obras en septiembre de este año.

En total se deben comprar 36 predios en Cali y 12 en Candelaria. Para la adquisición de los mismos (los cuales fueron declarados de utilidad pública gracias a la autorización de la Asamblea del Valle dada en marzo de este año) se tiene un presupuesto de $2100 millones.

“En el transcurso de máximo dos o tres meses hemos comprado los predios, por lo tanto, podremos empezar la construcción de este puente importante a la altura de Juanchito sobre el río Cauca, aguas abajo, en el sector izquierdo del puente actual. Estaríamos iniciando aproximadamente en septiembre por tardar la construcción del puente”, indicó el funcionario.

En el segundo puente de Juanchito se invertirán $27.847 millones, recursos que provienen del Instituto Nacional de Vías, Invías. Esta entidad también aportó para las mejoras del puente actual, realizadas el año pasado.

Las obras ya fueron adjudicadas a finales del 2014 a la  Unión Temporal Juanchito,  conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería (58 % de participación), Calderón Ingenieros (37 %) y S&M Ingeniería SAS (5 %).

Además de los estudios y diseños, que están en proceso de revisión de la interventoría, el contratista debe construir un puente vehicular a cuatro carriles sobre el río Cauca, muy parecido al que hoy está en servicio, pero que ya es insuficiente por la alta demanda de vehículos que circulan entre la capital del Valle y Candelaria.

Cerca de 35.000 vehículos transitan cada día por el sector de Juanchito, informaron las autoridades de tránsito de Candelaria. También se estima que cerca de 12.000 personas que viven en Candelaria trabajan en Cali.

Édgar Sánchez, presidente de la JAC de Juanchito, dijo que la necesidad de mejorar la movilidad de la zona es apremiante. “Pero deben cumplir con todos los requisitos de lo normativo, resolución en proceso de ley, para evitar que se paralicen los trabajos cuando hayan iniciado”.

Una de esas trabas que alegan los habitantes del sector es que no se ha realizado la consulta previa para un consejo comunitario de población afrodescendiente que se conformó en el corregimiento de Juanchito.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad