Nuevo puente de Juanchito estaría listo en abril del 2019

Nuevo puente de Juanchito estaría listo en abril del 2019

Marzo 27, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hasta el 2019 se extenderá obra en nuevo puente de Juanchito

Así son los tubos de acero que protegen los socavaciones de los pilotes. Estos elementos de cimentación se instalan a 30 metros de profundidad. En total son 64 y faltan 11 por instalarse.

Jorge Orozco / El País

Abril del 2019 es la nueva fecha que se tiene programada para la entrega del puente de Juanchito, que avanza con la construcción de los 64 pilotes que servirán de apoyo para la estructura vehicular.

La obra, contratada por la Gobernación del Valle con la Unión Temporal Juanchito (conformada por Amézquita Naranjo Ingeniería, Calderón Ingenieros y S&M Ingeniería SAS), con una inversión de $27.600 millones, empezó a construirse a finales del 2016 y aunque se tenía previsto que estuviera terminada en dos años, su desarrollo ha sido lento.

Jorge Amézquita, representante de Amézquita Naranjo Ingeniería, indicó que el proyecto ha tenido contratiempos como cambios en diseño, demoras con la adquisición de predios y modificación en el presupuesto por mayor cantidad de obra. El ingeniero explicó que la obra estuvo parada y se reactivó hace un mes, mientras se definía un presupuesto adicional para camisas de refuerzo de los pilotes (tubos de acero que protegen las socavaciones) que al inicio no estaban contempladas. Se espera que en un mes esté lista toda la cimentación (faltan 11 pilotes) para seguir con el montaje de la estructura del puente.

Lea también: En video: conozca cómo se desarrollarán las obras para la ampliación de la vía a Jamundí

“En este momento la obra, sumando los aisladores sísmicos (estructuras que protegerán el puente frente a movimientos telúricos), que ya mandamos a importar, y el pilotaje, avanza en un 30 %, pero son obras que no se ven porque están enterradas. Hoy tenemos un cronograma de trabajo que indica que entregamos la obra en abril del 2019, sin los accesos, que es una parte adicional”, afirmó Amézquita.

La construcción del nuevo puente fue una de las obras que recibió críticas desde el Concejo de Cali, la semana pasada, cuando se advirtió sobre la supuesta existencia de un carrusel de contratación en la ciudad.

Obra en nuevo puente de Juanchito.

Por su parte, habitantes del sector aledaño a los trabajos están a la expectativa de la culminación del proyecto, pero también se quejan por pendientes en la gestión predial.

“Hubo gente que de buena fe desocupó el predio y lo entregó, pero no le han pagado. Les dijeron que les iban a dar arriendo mientras tanto, pero eso tampoco lo han recibido”, dijo Carlos Cifuentes, habitante de La Playita.

Amalia Penagos, habitante de Juanchito destacó el impacto que tendrá la obra para la movilidad de quienes transitan por el lugar y señaló que “todo tiene su tiempo, es mejor que lo hagan sin afanes, porque mire todos los puentes que se han caído”.

El contratista indicó que de los 48 predios que requiere la obra faltan 20 por ser adquiridos, pero estos no interfieren en la construcción del puente. Entre tanto, el secretario Muñoz aseguró que no tiene conocimiento de las denuncias de la comunidad y señaló que entre los predios pendientes por negociar están los correspondientes al Plan Jarillón.

El funcionario recordó que una vez se habilite el nuevo puente de Juanchito, que tendrá dos carriles en cada sentido que se conectarán con la doble calzada Cali - Candelaria, “el puente actual va a servir de acceso a Ciudad del Campo (Palmira) y así se mejorará la movilidad de la zona)”.

Obra en nuevo puente de Juanchito.

Además de elaborar estas canastas de acero, en la zona de la obra también se cuenta con una planta de concreto que produce el material para el proyecto.

Jorge Orozco / El País

Accesos, pendientes

La Secretaría de Infraestructura indicó que está gestionando recursos con el Invias para construir los accesos del nuevo puente. “Con los recursos que hay actualmente se termina el puente, pero quedan pendientes los accesos o aproches, que es el terraplén que empata con la vía, es decir con la doble calzada, y hacia el lado de Cali con la Carrera 8”, explicó el secretario Muñoz.

El nueve puente tendrá 200 metros de extensión, cuatro carriles en cada sentido y estará a 12 metros de altura. Contará con andenes y un separador vial. Su construcción empezó en noviembre del 2016 y se calculaba que a finales del 2018 estuviera listo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad