Nuevo POT plantea la creación de redes peatonales en cinco puntos de Cali

Nuevo POT plantea la creación de redes peatonales en cinco puntos de Cali

Junio 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo POT plantea la creación de redes peatonales en cinco puntos de Cali

Movilidad. En el nuevo POT se contempla crear redes para los peatones en los sitios de mayor tránsito de caminantes, como el centro de la ciudad.

Habrá ampliación de andenes en el Tequendama, centro, universidades, así como El Pondaje y Charco Azul.

Ampliar los andenes, instalar pompeyanos (pasos a nivel del andén en la vía vehicular) y reducir las velocidades son tres de las alternativas que se plantearán en el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que está próximo a presentarse al Concejo Municipal.Esto hará parte de la creación de redes peatonales en el centro, Tequendama, la zona de las universidades y en la periferia de las lagunas Charco Azul y El Pondaje.Así lo aseguró el pasado miércoles León Darío Espinosa, director de Planeación Municipal, durante el foro ‘Planeación de la Movilidad en Cali’, que realizó el programa Cali Cómo Vamos en la Cámara de Comercio.“Estos son puntos de la ciudad donde hay un alto tráfico de caminantes, por lo tanto necesitan un mayor espacio”, sostuvo el Director de Planeación.En algunos puntos, indicó Espinosa, lo que se hará es reducir el perfil (ancho) de la vía. “En el mundo, y Cali no es la excepción, la prioridad ya no la tienen los vehículos, la tiene el peatón. Por eso, en vías donde sea posible, porque tienen tres carriles, se reducirán a dos y con ello se podrá ampliar las aceras”.Sin embargo, el funcionario no precisó en que vías se hará la reducción de los carriles. “Eso es algo que hace parte del trabajo que se está adelantando con el Plan Integral de Movilidad, que está en etapa de estudios y la actualización del diagnóstico”, informó Espinosa. También se contempla la instalación de pompeyanos (pasos a nivel del andén en las vías) en calles como la Avenida 2 Norte, donde habrá uno que conecte el Paseo Bolívar con la Plazoleta Jairo Varela. Allí será eliminado el puente peatonal que está entre el CAM y la Plazoleta de Avianca. Igualmente los habrá en las calles del centro histórico, tal como se contempla en el Plan de Manejo Especial del Centro Histórico de Cali.En el Oriente, con la recuperación de la capacidad hidráulica y paisajística de las lagunas de Charco Azul y El Pondaje, también se contempla más espacios para el peatón.Otro de los sistemas que serán fortalecidos con el nuevo POT es el de las ciclorrutas. “Reconocemos que tenemos un gran potencial en ese aspecto y está descuidado. El 10 % de la población de Cali se mueve en bicicleta y no tiene espacios adecuados para hacerlo. Se están estructurando las inversiones para tener una red de ciclorrutas que esté conectada”, dijo Espinosa.El Director de Planeación sostuvo que el segundo proyecto más importante de Cali (el Corredor Verde, el primero es el Plan Jarillón) contempla mejorar la movilidad de peatones y ciclistas. “Cuando se dejó de pensar en la Autopista Bicentenario, la ciudad confirmó que quiere privilegiar otros sistemas de transporte diferentes al del vehículo particular”.Carlos González, consultor en materia de movilidad y uno de los asesores del Plan de Movilidad, indicó que la ciudad necesita desincentivar el transporte particular. “Es hora de pensar en implementar el impuesto por congestión o el pago de parqueo en las vías para poder financiar obras como la ampliación de andenes y más bicicarriles”. Mauricio Vásquez, coordinador del programa Cali Cómo Vamos, dijo que se debe fortalecer el transporte en bicicleta, caminar y el MÍO. “De seguir creciendo el parque automotor, habrá un momento en que la ciudad no se podrá mover por la congestión vehicular”.Transporte públicoEl Director de Planeación explicó que si bien hay una elevada inconformidad con el servicio del MÍO, “esa seguirá siendo la apuesta para Cali. Cuando existía solo el colectivo (buses tradicionales) existían muchas quejas”.El programa Cali Cómo Vamos indicó que 52 % de los usuarios del MÍO se siente insatisfecho con el servicio, según una encuesta realizada en 2013. “Pero no siempre fue así. Entre 2009 y 2011 hubo mejores indicadores, lo que obligará a revisar la operación”, dijo Mauricio Vásquez, de Cali Cómo Vamos.Cifras25 peatones murieron en accidentes de tránsito en el primer trimestre de este año, según la Secretaría de Tránsito.1,5 metros es el ancho mínimo que debe tener un andén en una calle barrial, según parámetros de diseños de firmas de movilidad.3 metros o más es la recomendación del ancho de andén en vías principales que tienen paradas del transporte público.15,7 por ciento de los encuestados para la cartografía social del POT encontraron que la movilidad es un conflicto que tiene la ciudad. El primero es la problemática ambiental.

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