Nuevo plan para sacar de la crisis al MÍO estará listo el 16 de diciembre

Noviembre 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo plan para sacar de la crisis al MÍO estará listo el 16 de diciembre

Las soluciones que plantea Metrocali buscan que más pasajeros se suban al sistema de transporte masivo. El auxilio empieza su aplicación este mes.

Este nuevo modelo financiero requerirá de renegociar los contratos que tienen firmados actualmente los operadores y la UTR&T con Metrocali. Conozca los detalles.

Para el próximo 16 de diciembre estará listo el nuevo modelo financiero para sacar de la crisis al sistema de transporte masivo caleño.

Así lo anunció durante la audiencia pública de movilidad el presidente de Metrocali, Armando Garrido Otoya, quien indicó que ese día le será presentado a los concesionarios del MÍO (los cuatro operadores y la firma de recaudo), el esquema que propone el ente gestor que permita garantizar que el MÍO es financieramente sostenible y con ello, que preste un buen servicio a los usuarios.

De acuerdo con Garrido, se tiene estimado que de enero a junio de 2017 será el tiempo que se necesitará para que los operadores (Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y Unimetro) y la concesión de recaudo (Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, UTR&T) junto con Metrocali, “pongan a funcionar el plan”.

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Este nuevo modelo financiero requerirá de renegociar los contratos que tienen firmados actualmente los operadores y la UTR&T con Metrocali. 

Según el Presidente de Metrocali, el nuevo modelo (es decir, la renegociación de los contratos) no será una obligación para los concesionarios del MÍO. Pero advirtió que  quienes no se acojan a las nuevas condiciones “se les pedirá que cumplan a cabalidad con el contrato de concesión que actualmente está vigente”.

Al respecto, Frank Mosquera Rodríguez, miembro de junta directiva de ETM, indicó que Metrocali ya les había anunciado esa fecha para presentarles el nuevo esquema financiero del MÍO. “Sin embargo no conocemos ningún detalle sobre cómo se renegociarían los contratos”, dijo.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que están a la espera de que muestren el nuevo modelo.

Enrique Wolf, vocero de GIT Masivo, indicó que no saben nada, “porque no nos han hecho partícipes de la creación de la nueva propuesta”.

Fondo de Estabilización

A partir del 15 de noviembre se empezarán a hacer los desembolsos correspondientes a los recursos del Fondo de Estabilización, que permitirá que los operadores reciban un auxilio a la tarifa, siempre que oferten más kilómetros, es decir, que pongan a rodar más buses.

Ese pago anticipado les permitirá a los operadores sacar más flota para que hagan más kilómetros diarios. Actualmente los buses del MÍO hacen 134.000 kilómetros/día y se aspira ampliar la oferta en 20 %.

Enrique Wolf, de GIT, dijo que se logró llegar a un acuerdo de cómo operará el fondo, gracias a la mediación del alcalde Maurice Armitage.

A la UTR&T se le daría 10 % de los recursos para que facilite la entrega de validadores y de los computadores de los buses del MÍO y para que amplíe la red de recarga externa.

Más guardas

El secretario de Tránsito, Juan Carlos Orobio,  informó que para la temporada decembrina habrá 150 agentes de tránsito y 100 gestores de movilidad, haciendo control y pedagogía.

”Vamos a tener más controles nocturnos  relacionados con la alcoholemia, más operativos y regulación en sitios donde se registran las congestiones”, dijo el funcionario.

Más pico y placa en el Sur

Dentro de la Audiencia de Movilidad que organizó la Procuraduría Provincial de Cali y la Personería, el vicepresidente de la JAL de la Comuna 22, Néstor Acosta, sugirió aplicar el pico y placa desde las 6:00 a.m. en la Comuna 22 y Pance. “Es una medida impopular, pero debe aplicarse transitoriamente, mientras se hacen más vías y puentes vehiculares”, anotó.

 Según Acosta, el próximo año entrará a funcionar la nueva sede de la Universidad Libre, que traerá 7000 estudiantes más a la zona. El alcalde Armitage dijo que esa decisión debe tomarse en concertación con la comunidad del sector.

Pico y placa a los buses

Líderes comunitarios como Liliana Sáenz, de la mesa de movilidad de la Comuna 21, solicitó que se elimine el pico y placa a los buses tradicionales, para facilitar el transporte en las zonas donde el MÍO no llega o presta de manera deficiente el servicio. 

La medida también fue solicitada por los transportadores del sistema tradicional que asistieron a la Audiencia de Movilidad.

Frente a este tema, el alcalde Maurice Armitage indicó que no se puede comprometer a eliminar el pico y placa al transporte tradicional, hasta no hacer los estudios sobre este aspecto.

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