Nuevo llamado a evitar expediciones no guiadas a Los Farallones

Nuevo llamado a evitar expediciones no guiadas a Los Farallones

Noviembre 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo llamado a evitar expediciones no guiadas a Los Farallones

Los Farallones es el área protegida más grande en el Valle del Cauca, donde se conservan más de 540 especies de aves y nacen más de 30 ríos que abastecen el suroccidente Colombiano.

Autoridades insisten en la cautela durante las visitas. Este año dos personas han fallecido en la reserva, siendo el caso más reciente el del joven que perdió la vida este domingo.

La Secretaría de Gestión del Riesgo hizo un llamado a la comunidad para que evite las expediciones no guiadas al Parque Nacional Natural Los Farallones, con el fin de prevenir accidentes y extravíos de los visitantes. 

De acuerdo con el titular de la dependencia, Rodrigo Zamorano, esta es una zona de alto riesgo por su geografía llena de pendientes y peñascos que no son aptos para las caminatas del público general.

Lea también: Joven falleció al caer de cascada en inmediaciones de los Farallones de Cali

“Para los ascensos es necesario tener un plan de viaje, que debe ser acompañado por Parque Nacionales, con el único fin de proteger sus vidas. A muchas personas no les gusta ese control y son temerarios sin experiencia que  se arriesgan a subir sin el beneplácito de las autoridades, sin siquiera  avisar a sus familias dónde van a estar. Estas maniobras son riesgosas y atentan no solo contra sus vidas, sino contra las de los rescatistas a quienes les toca ir a buscarlos”, aseguró el Secretario de Gestión del Riesgo y de Desastres.

Según Zamorano, un promedio de siete personas se pierden mensualmente en Los Farallones. 

Lea también: Rescatan a jóvenes extraviados en los Farallones de Cali

Aseguró este año han fallecido dos expedicionarios en esta reserva natural. La última víctima fue Freddy Hernando Vega, un joven de 25 años que falleció el pasado domingo luego de caer desde una altura de 130 metros cuando intentaba cruzar una cascada en el sector de Santa Elena, dentro de este Parque Nacional.

Vega, de acuerdo con voceros de Parques Nacionales, habría ingresado a la reserva por un sendero no autorizado y sin guía alguno, junto a ocho compañeros más.

Por su parte, el alcalde Norman Maurice Armitage dijo que “los muchachos tienen que entender que no se pueden ir a Los Farallones a hacerle daño a la naturaleza, porque esa es una zona protegida, y a poner en riesgo sus vidas”.

Respecto al control que se ejerce en la  reserva para prevenir la entrada de personas sin autorización, el Mandatario afirmó que: “Estamos tratando de contrarrestar estas expediciones con la presencia de guardabosques, Policía y miembros de Parques Nacionales, para evitar que continúe la explotación minera ilegal y los accidentes fatales”.

Sobre los ascensos

Parques Nacionales informó que para el 2017 estaría listo un plan de ordenamiento para el ecoturismo y los ascensos a todos los atractivos de la reserva, con el fin de preservar la flora y fauna y tener mayor control en los ingresos de particulares.

Aunque en Los Farallones hay identificados siete accesos peatonales, el único sitio autorizado para emprender las expediciones en esta zona es el Centro de Educación Ambiental El Topacio.

Allí se debe generar un registro con los datos personales y de contacto de las personas que ingresan al Parque Nacional. Está permitido el ascenso todos los días para un grupo de 30 personas por jornada, entre las 7:00 y 10:00 de la mañana. El retorno debe ser, máximo, a las 5 de la tarde.

Los días de mayor demanda en Los Farallones son los domingos y festivos.

Pautas para subir

Para ascender a Los Farallones, las autoridades recomiendan: 

Llevar ropa abrigada e impermeable.Portar suficiente agua y comida para la expedición.Llevar linterna y pito.Portar un GPS.Cargar un radio y pilas adicionales.Pedir acompañamiento  de un guía experimentado.No llevar mascotas.  Su ingreso está restringido.Abstenerse de portar armas dentro del Parque.No llevar equipos para acampar.  Esta actividad no está autorizada.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad