Nuevo Estatuto Arbóreo busca que Cali pase de 163.000 a 700.000 árboles

Junio 18, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nuevo Estatuto Arbóreo busca que Cali pase de 163.000 a 700.000 árboles

Según el Estatuto Arbóreo, el Vivero Municipal deberá cultivar la vegetación nativa necesaria para la arborización de la ciudad.

El próximo 24 de junio el Estatuto Arbóreo tendrá el primer debate en el Concejo. A finales de julio se realizará el segundo debate.

Cali empieza a trabajar en un nuevo Estatuto Arbóreo. Se trata de una propuesta ambiental que comenzará su curso en el Concejo este mes y que busca dar herramientas para superar el déficit de 520.000 árboles que tiene la ciudad. Entre otras cosas, a través del estatuto se pretende controlar la siembra de árboles y así evitar que se planten especies indiscriminadamente. “La siembra sin control ha desplazado a plantas nativas de la ciudad, como mamoncillos, pízamos y chiminangos”, dijo Blanca Ramos, coordinadora de Mejoramiento Ambiental del Dagma. De acuerdo con la funcionaria, el 45 % de las especies de árboles son introducidas, es decir, no son nativas de esta región.El último inventario realizado por el Municipio revela, por ejemplo, que la especie con mayor presencia en Cali es el ‘ficus benjamina’, seguida de ‘peltophorum’. Además, indica que en la ciudad hay cerca de 163.000 árboles. La Organización Mundial de la Salud, OMS, estipula que mínimo debe haber un árbol por cada tres habitantes. Noralba García, concejal ponente del estatuto, dijo que la idea es que la ciudad llegue a tener 700.000 árboles. Para ello, según explicó, el proyecto plantea un Plan Maestro de Arborización y zonas verdes de la ciudad “mediante la siembra masiva de especies que estimulen una conectividad ecológica con humedales, ecoparques, cerros tutelares, senderos y parques”.El proyecto contempla, además, la realización de un Plan de Manejo de los Cerros, en la que incluso se revisen los estudios y proyectos hechos sobre estas áreas en los últimos 30 años. Igualmente, se propone la renovación de las rondas intervenidas de los ríos, quebradas y humedales.Víctor Fernández, coordinador del grupo de voluntarios Icesi Verde, dijo que es vital la recuperación arbórea, pues se trata de corredores biológicos por los que transitan aves de vuelo corto que necesitan hacer estaciones.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad