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Nuevo Conpes del MÍO se presentaría en junio de 2014

Se solicitarían recursos para Troncal Oriental, sistema de bicicletas e integración de transporte en la ladera y MÍO Cable.

5 de abril de 2014 Por: Redacción de El País

Se solicitarían recursos para Troncal Oriental, sistema de bicicletas e integración de transporte en la ladera y MÍO Cable.

Un nuevo Conpes sería presentado en junio de este año para garantizar los recursos de la Troncal Oriental del MÍO e incorporar a la bicicleta y al MÍO Cable, como alimentadores del sistema de transporte masivo.Lea aquí: Nación aprueba Conpes por $95.000 millones para el sistema MÍOJuan Carlos Echeverri, director de Planeación de Metrocali, indicó que lo que se busca es ajustar el sistema a las necesidades del servicio. “El documento se viene preparando desde el año pasado y lo que busca es incorporar obras necesarias para el transporte de pasajeros en el Oriente y para las personas que van de Sur a Norte o viceversa contemplando como solución la construcción de la Troncal Oriental. Así como la ciudad crece, la movilidad también debe ir acorde con esa expansión”, explicó.Dicha troncal comprende un tramo de cerca de 12 kilómetros, iniciando en la Calle 70 con Avenida 3N (en la Terminal Menga, que actualmente está en operación), hace conexión vial con las avenidas Ciudad de Cali y Simón Bolívar para llegar a la Terminal del Sur (en Valle del Lili, que debe construirse).“Esto permitiría un transporte más rápido, en carril de Solo Bus, entre el Sur (Valle del Lili) y el Norte (a Sameco), que es lo que reclama la gente”, dijo Echeverri. Aunque aún no se ha fijado el monto exacto de lo que costará esta obra, se estima que superará los $104.000 millones, que fue lo que costó la construcción del MÍO Cable.Parte de la Troncal Oriental se conectará con el Corredor Verde, que lo lidera la Alcaldía a través de la GIP (Gestión Integral de Proyectos), cuya presentación oficial, a cargo del alcalde Rodrigo Guerrero, es hoy.Esteban Piedrahita, presidente de la Cámara de Comercio de Cali y miembro de junta directiva de Metrocali, manifestó que “sin duda la Troncal Oriental es una obra necesaria para cerrar el círculo del sistema. Está la Calle 5 con su conexión a la ladera, las otras troncales de la Carrera 1 y Avenida 3N y la de Aguablanca, lo que falta es terminar la conexión y salir a contratar el resto de las terminales”, dijo el líder gremial. Ciro Jaramillo, director del Grupo de Investigación en Tranporte, Tránsito y Vías de la Universidad del Valle, aseguró que pensar en la Troncal Oriental responde a la necesidad de atender mejor a una zona que tiene una densidad poblacional alta y que ha estado al margen de la transformación urbana del MÍO.Más componentes del ConpesAdemás de asegurar recursos para la construcción de la Troncal Oriental, el borrador del documento Conpes, tendrá otros aspectos relacionados con el mejoramiento de la movilidad dentro del sistema. Estos son: el sistema integrado de bicicletas, la integración de la ladera y el aporte del MÍO Cable. Con respecto al sistema integrado de bicicletas, el Director de Planeación de Metrocali explicó que lo que se busca es que este vehículo sea alimentador del masivo. “Es algo que estamos estructurando aún, pero la idea es que hayan ciclorrutas por donde van las bicicletas, que pueden ser tanto de propiedad de los usuarios, como del sistema y que se alquilarían por la misma tarifa del pasaje”, dijo Echeverri. Según Metrocali, se está pensando en tres pilotos para el sistema de alimentación con bicicletas, los cuales funcionarían en radios de acción cercanos a las estaciones y terminales de Universidades, Unidad Deportiva y Andrés Sanín. “La idea es que este año podamos llevar a cabo un piloto en Unidad Deportiva”, anotó el funcionario de Metrocali.Con respecto a la integración de la ladera, Metrocali contratará un estudio para actualizar la demanda de la ladera y la tipología de vehículo, que sea tipo bus.Frente al MÍO Cable, dijo Echeverri que “queremos que la Nación nos reconozca el aporte de los recursos que la Alcaldía destinó para la construcción del sistema de transporte aerosuspendido al Siloé, que está estimado en $104.000 millones”. Según el Director de Planeación, “la Ley de Metros contempla un aporte del 70 % por parte de la Nación y del 30 % de los municipios con sistemas masivos. Con la construcción del MÍO Cable tenemos mayor aporte, entonces como se deben hacer más obras, como la Troncal Oriental, cuando se haga la cuantificación de lo que debe poner la ciudad, que se tenga en cuenta el dinero que ya se puso del sistema aerosuspendido”.Sobre el sistema de alimentación de bicicletas, el experto Ciro Jaramillo dijo que varias ciudades en el mundo utilizan los ‘bikeways’ como alimentadores de sistemas de transporte masivos. “Es totalmente acertado que se tenga en cuenta a la bicicleta porque Cali es una ciudad con buenas condiciones para articular este transporte”.El Presidente de la Cámara de Comercio, Esteban Piedrahíta, dijo frente al aporte del MÍO Cable a los recursos del sistema que es posible que el Gobierno Nacional lo cuente como contrapartida para nuevas obras.“La verdad es que el Municipio no tiene muchos recursos para hacer más aportes y la sobretasa a la gasolina ya está pignorada a muchos años”, resaltó Piedrahita.

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