"Nuevo Código no nos da poderes exorbitantes": Policía Metropolitana

Julio 31, 2017 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País
Teniente Alberto Valero Policía

Teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Raúl Palacios / El Pais

Con la entrada en vigencia de las sanciones pecuniarias del Código Nacional de Policía surgen interrogantes sobre la implementación de los castigos a los infractores y cuáles son los alcances de la norma. El teniente Alberto Valero, asesor jurídico de Convivencia y Seguridad Ciudadana de la Policía Metropolitana de Cali, resuelve algunas dudas al respecto.

¿Cómo va a empezar a funcionar la imposición de comparendos?

Ya empezamos con las multas pecuniarias. El Policía nunca da una orden de pago, porque esta es la misma analogía que tiene una sanción de tránsito: el policía verifica que se da un comportamiento contrario a la convivencia y emite una orden de comparecer ante la autoridad competente. El infractor debe presentarse ante la inspección de Policía para que le definan su situación jurídica y ratifiquen la orden de comparendo o lo exoneren, de acuerdo a la impugnación que presente.

¿Cuántos días se tarda este proceso?

Una vez se impone el comparendo, el ciudadano tiene los tres días siguientes para comparecer ante el inspector de Policía; allá entregará las pruebas necesarias para controvertir el proceso, si lo considera injusto. Si se ordena el pago, la persona tiene cinco días para realizar un curso pedagógico si tiene una multa tipo 1 o 2, para lo que se haría con una reducción del 100 % de la sanción; si es una multa tipo 3 o 4, el infractor solo tiene descuento del 25 % durante el primer año de vigencia de la norma, si hace el curso. A partir de agosto del 2018 se debe pagar completamente el valor de la sanción.

¿Qué pasa si el infractor no se notifica a los tres días de imponérsele la sanción?


Si no acude ante el inspector, se creará un expediente y dejará constancia de la inasistencia y que, per se, está aceptando el comparendo sin el beneficio del descuento. Luego la Alcaldía generará procesos para propiciar el cobro persuasivo o coactivo, con el fin de lograr la recuperación del dinero a través de embargo de cuentas o bienes. Este proceso opera de forma similar a como funcionan las sanciones de tránsito.

¿Cualquier policía puede imponer las multas?

Solo el cuerpo uniformado de Policía, que es el que está dentro del régimen de carrera y son nombrados por resolución ministerial o presidencial.

Es decir, un policía bachiller no puede sancionar a nadie...

Él podría notificar la multa, pero no sería coherente porque la manipulación de una comparendera se debe hacer con tal responsabilidad, que solamente lo puede hacer un policía nombrado.

"El irrespeto a la autoridad se da solo con una palabra soez y da pie a la aplicación del Código. La agresión física contra un policía genera disponer al agresor ante la Fiscalía"

¿Cuántas comparenderas hay en Cali?

La Alcaldía suministró más de 13.000 comparenderas. Cada policía de cuadrante tendrá una comparendera para que notifique inmediatamente la infracción.

¿Qué pasa cuando el infractor es un menor de edad?

En este caso se elevaría la orden de comparendo al menor, pero quien responde por el pago de la misma es quien ostente la patria potestad o su representante legal.

¿Qué pasa en los casos en los que se comete una infracción al Código y un delito al mismo tiempo?

Hay que distinguir el sistema de responsabilidad penal del policivo. Recordemos que lo contenido en el Código de Policía no son contravenciones ni delitos, sino comportamientos contrarios a la convivencia y no son susceptibles a contenido penal. Si fuera de la infracción se comete una ilegalidad, se confluyen ambas sanciones y, de esta forma, se impone la orden de comparendo y se pone a la persona a disposición de la autoridad competente.

¿Qué va a pasar con los vendedores asentados en espacio público?

La Corte Constitucional declaró exequible el artículo 140, numeral 4. Sin embargo, se estableció que antes de imponer medidas correctivas, las alcaldías deben crear políticas de espacio público y caracterizar a los vendedores, para respetar su sustento. Posteriormente se deben generar políticas para limpiar la zona ocupada, porque las medidas correctivas solo son aplicadas si hay una vulneración del espacio público que se ha recuperado, una vez surta efecto el debido proceso.

"Hay que hacer una alianza con operadores celulares para que se detecten las llamadas inoficiosas al 123. Así se aplican más fácil las sanciones"

¿En qué casos la Policía puede entrar a predios privados?

Nosotros no tenemos poderes exorbitantes ni podemos entrar a todas las viviendas a nuestro arbitrio. En el artículo 163 se establece que solo podemos penetrar a los domicilios sin orden escrita en casos específicos: en caso de socorrer a alguien, para extinguir un incendio o evitar su propagación o remediar inundación, para cazar un animal rabioso o feroz, para proteger los bienes de personas ausentes, cuando un extraño ha ingresado a la vivienda, para proteger la vida de las personas, si en el interior del inmueble se están manipulando o usando fuegos pirotécnicos

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad