Nuevo caso de caleña que estuvo en riesgo por implantes PIP

Mayo 29, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción Qhubo
Nuevo caso de caleña que estuvo en riesgo por implantes PIP

En el 2012 el Ministerio de Salud colombiano ordenó que se retiren las prótesis marca PIP a todas las mujeres que las tuvieran. El proceso se realiza con subsidio del Estado.

Mujer que tenía implantes PIP casi muere cuando las prótesis se rompieron en sus senos. La paciente dijo que no fue notificada a tiempo que tenía estos implantes.

Nueve horas estuvo en el quirófano *Liliana para que un equipo médico lograra salvarle la vida y le retirara el líquido que se le esparció en sus senos, debido a que se le reventaron los implantes PIP.Liliana ingresó el pasado lunes al Hospital Universitario del Valle, entidad que tiene el contrato para retirarle los implantes PIP a las mujeres que los portan, ya que en el año 2011 se desató el escándalo de que estas prótesis fueron producidas con silicona industrial, lo que representaba un riesgo de rotura.“Yo no sabía que tenía los implantes PIP hasta hace dos meses cuando empecé con dolor en el busto y los sentía como piedras, allí sospeché y le pregunté al médico que me operó, pero me negó que fueran los PIP”, añadió.Confiada de que los $6 millones que pagó en Bogotá en el año 2006 por la mamoplastia eran garantía de que todo estaría bien, no se preocupó. Pero su cuerpo dio los avisos de que el retiro debía ser inmediato. “Acudí al HUV porque sabía que era la entidad que manejaba estos casos y allá no me prestaron atención en el momento indicado. Me dijeron que quién garantizaba que yo tuviera los PIP y así pasaron los días hasta que por medio de una ecografía descubrí que tenía los implantes rotos”, aseguró la denunciante.La paciente dijo que acudió varias veces por urgencias y que la devolvieron. Con un dolor intenso y un cuadro infeccioso tuvo que ser llevada de inmediato al HUV, donde dice permaneció dos días sin que le definieran qué pasaría con ella.“Estuve dos días en filtración y me dijeron que el programa estaba parado, ya al verme tan mal decidieron operarme, además me cobraron 700 mil pesos por retirármelos, los cuales no pagué”. El director del HUV, Jaime Rubiano, aseguró que a esta paciente se le prestó la atención a tiempo. “Por medio de una ecografía se determinó que tenía los implantes rotos y que debían ser retirados, lo que se hizo de inmediato, a ella jamás se le negó la atención prioritaria”, dijo Rubiano.El médico también indicó que el programa para retirar los PIP sí había sido suspendido pero que será reactivado en una semana.“El programa los estamos reiniciando porque tuvimos unos problemas con los suministros, no teníamos insumos, pero ya estamos empezando a llamara a las pacientes para cumplir con el cronograma”, concluyó el director.En marzo de 2011 se conoció la noticia de que los implantes PIP eran defectuosos y habían sido elaborados con silicona industrial por la compañía francesa que tenía el mismo nombre y cuyo dueño era Jean Claude Mas, quien fue condenado el año pasado a cuatro años de cárcel.Estas prótesis han afectado a 80 mil mujeres en el mundo, incluyendo a las colombianas, ya que las prótesis ingresaron al país a bajo costo. Actualmente las demandantes enfrentan una batalla jurídica para tratar de que esta compañía las indemnice por los perjuicios.*Nombre cambiado a petición de la fuente.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad