Nueve días cumple el paro agrario sin acuerdos para el Valle y Cauca

Nueve días cumple el paro agrario sin acuerdos para el Valle y Cauca

Junio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Más de 800 buses han dejado de circular desde Cali al sur del país por el cierre de la vía Panamericana. Avanzan diálogos en el Cauca, pero todavía no hay acuerdos. Panorama.

Nueve días completa este martes el paro agrario en el país que concentra su mayor afectación en la vía Panamericana, que conecta a Popayán con la ciudad de Cali.

Pese a que desde el jueves y durante todo el puente festivo se realizaron reuniones entre los líderes de la Cumbre Agraria y altos funcionarios del Gobierno, todavía no hay acuerdos preliminares que permitan la instalación de una mesa nacional de diálogos ni el desbloqueo de la vía Panamericana.

Este martes la reunión se concentra en el municipio de Santander de Quilichao, Cauca, donde el Gobierno pretende acordar con las comunidades indígenas la habilitación de un corredor humanitario en la vía, al menos por ocho horas, para permitir el paso de buses, camiones y demás vehículos con pasajeros y víveres, que se encuentran represados en la zona.

El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, explicó que se está tratando de avanzar en una mesa nacional con las 13 organizaciones que hacen parte de la cumbre, pero que esto se ha dificultado por la falta de unidad y criterio entre las mismas comunidades.

El funcionario puso como ejemplo las movilizaciones indígenas del Cauca donde participan el Cric, la Onic y la Acin; cuyas organizaciones han manifestado diferencias a la hora de realizar la discusión, lo cual no permite el avance: “son los inconvenientes normales que se presentan en organizaciones colectivas, pero de haber unidad en los criterios y la representatividad se podría avanzar en soluciones”, agregó.

Lea también: Peticiones de los indígenas: ¿justas o excesivas?

El Comité Internacional de la Cruz Roja, Cicr, reportó que el fin de semana, un camión cisterna entregó oxígeno líquido en cuatro hospitales de Pasto e Ipiales, con lo que se espera responder a esta necesidad durante los próximos 15 días. 

Giuseppe Renda, jefe de la subdelegación del Cicr en Cali, dijo que esta acción se realizó por solicitud del Ministerio de Salud  en coordinación con los manifestantes, las autoridades y los servicios de salud de las zonas afectadas.

"Desde el 30 de mayo, cuando comenzaron las movilizaciones sociales, la situación ha sido tensa y se han presentado graves consecuencias humanitarias. Una serie de bloqueos imposibilitaron que varios hospitales cuenten con suministros médicos vitales", agregó Renda.

El cierre de la vía Panamericana impidió la salida de 840 buses este puente festivo desde el Terminal de Transportes de Cali, número de vehículos que circula usualmente hacia las ciudades de Popayán, Pasto e Ipiales.

Aunque muchos de los pasajeros que llegan a Cali han buscado ayuda de familiares y amigos para esperar mientras se abre la vía, en el terminal todavía hay más de 50 extranjeros varados.

Según el más reciente reporte del Terminal, en sus instalaciones todavía duermen 39 venezolanos, 11 ecuatorianos y 4 peruanos. David Reyes, vocero del terminal, explica que estas personas no han podido irse porque no tienen amigos en la ciudad que les brinden ayuda.

Ante el desespero por los seis días que lleva cerrada la vía, muchas personas están optando por decisión propia viajar hasta Santander de Quilichao y desde allí caminar por su cuenta sobre la vía Panamericana, hasta llegar a Piendamó, y luego conseguir buses para destinos del sur del país, Ecuador y Perú.

El recorrido del tramo de la vía que está cerrado (Santander de Quilichao - Piendamó) tarda más de una hora caminando y es lo que estarían haciendo muchos pasajeros.

Lea aquí: "Respetamos la protesta, pero no avalamos las vías de hecho”: Santos

[[nid:543404;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/paro-de-camionero-6.jpg;full;{En Buenaventura hay opiniones divididas entre los camioneros sobre el paro y dicen que no hay directrices claras desde la ACC al respecto.Foto: Henry Ramírez | El País}]]

En Buenaventura aún no se han sentido los efectos del paro camionero; sin embargo, en el sector portuario hay una afluencia mínima de vehículos de carga pesada, situación que obedece más al cierre de la vía por el derrumbe en el kilómetro 70 que por el cese de actividades.

Los pocos conductores de camiones que permanecen en el sector de Colfecar, en la zona portuaria, aseguran que no están muy enterados del paro, y los pocos que se atreven a hablar no están de acuerdo con el cese.

"Estamos desamparados, primero lo de la vía, y ahora paro camionero, nos están perjudicando, no estoy de acuerdo con el paro; el jefe de la ACC (Asociación Colombiana de Camioneros) dice después de 15 días que ya hay acuerdo y cada año siguen haciendo paro", mencionó José Ángel Rodriguez, conductor de tractomula.

Por su parte, José Vicente Ríos, gerente de Colfecar, manifestó que la razón del paro es justa, por las malas condiciones en las que está el sector.

"Se facturan a precios de 2008, mientras los costos se han subido y los fletes se mantienen a la baja, la crisis del camionerismo no es más sino una pobre estructura que el gobierno montó pero no sirve", mencionó.

Alexander Quevedo, otro conductor afectado por la problemática de la vía, aseguró que lo que más les perjudica con los cierres, es el bolsillo. "No encontramos comida, la dormida, nos afecta hasta el calor, la gente en la carretera le ha colaborado mucho a uno, y la Policía que ha estado pendiente, por ejemplo la estadía, el pago de hoteles, eso nos afecta".

Otra de las problemáticas que aduce el sector para el caso de Buenaventura son los cierres que se dan por los trabajos en la vía Loboguerrero - Mediacanoa, que cada vez se prolongan más.

El paro inició este martes, y mientras los vehículos están represados en la vía Buga - Buenaventura, por el derrumbe que se registró el sábado anterior, los camioneros están a la espera de las directrices de sus asociaciones para unirse a la iniciativa.

Según Pedro Aguilar, presidente de la ACC en el Valle, 17 mil camioneros participarían del paro en el Valle del Cauca.

El ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, dijo en diálogo con Blu Radio, que aún no hay concentranciones por el paro camionero e indicó que el Gobierno ha estado dispuesto al diálogo con el gremio con propuestas a corto y mediano plazo.

Reveló que este martes se llevará a cabo una reunión con representantes del gremio paa evitar el paro nacional.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad