Nuevas viviendas en el centro de Cali se ofertarán en diciembre

Nuevas viviendas en el centro de Cali se ofertarán en diciembre

Septiembre 08, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
San Pascual

En el barrio San Pascual se requieren comprar 432 predios para edificar nuevas viviendas, según anotó la Emru. Allí se planean construir varios edificios.

Archivo El País

La manzana situada entre las carreras 12 y 13 y las calles 12 y 13, en pleno corazón del barrio San Pascual, será la primera zona donde a finales de este año se empiece a consolidar la primera oferta de vivienda del proyecto de renovación urbana del centro de Cali, conocido como Ciudad Paraíso.

Así lo aseguró el gerente de la Empresa Municipal para la Renovación Urbana, Nelson Londoño, quien agregó que dicho plan, que busca redensificar la zona céntrica de la ciudad, se llevará a cabo en la zona donde hay 51 predios que ya se lograron negociar con los propietarios de viviendas del sector.

“Estamos definiendo asuntos relacionados con la ocupación de los predios y ultimando detalles con la Alianza para la Renovación Urbana. En esa primera manzana habrá 800 apartamentos asociados a vivienda de interés prioritario de renovación urbana y vivienda de interés social.
Además, habrá locales en los primeros pisos de los edificios y una torre para parqueaderos. La idea es empezar los trabajos ”, indicó Londoño, quien añadió que las viviendas VIP rondan los 100 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($73 millones), mientras que las VIS están tasadas en 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($99 millones).


Hasta el momento, explicó Londoño, se han realizado 108 ofertas de compra de predios, de los 432 que se requieren para el proyecto. Para esto se comprarán 15 manzanas que comprenden 11,3 hectáreas del centro de Cali, incluyendo vías y predios. En dicha zona se edificarán entre 4000 y 4200 viviendas, serán torres de apartamentos para los estratos 3 y 4, además de 400 viviendas de interés prioritario (estratos 1 y 2). Esta fase de la obra comprende el cuadrante entre las calles 12 y 15 y las carreras 12 y 15. En total, para este proceso de redensificación en San Pascual hay un presupuesto de $650.000 millones.

Entre tanto, Fernando Pérez, presidente de la JAC de San Pascual, señaló que “no se sabe cómo van a empezar a ofertar vivienda si la Emru apenas está haciendo ofrecimientos para comprar los predios y los avalúos ni siquiera se han completado. A la fecha solo han comprado 2 predios, no más. Este es un proyecto que no se va a realizar sino hasta dentro de diez o quince años, no está próxima su realización y todo apunta a que esto será un elefante blanco”.

El líder comunal también refirió que “somos 98 propietarios los que queremos vincularnos al nuevo San Pascual y optar a uno de los planes de vivienda que se van a construir, pero hasta ahora no hemos recibido ninguna oferta para integrarnos al proyecto”.

No obstante, Londoño señaló que parte de los propietarios de viviendas de San Pascual han optado por irse del barrio, pero algunos comerciantes de la Calle 15 y Carrera 15 han manifestado su intención de hacerse a un local en los nuevos proyectos y advirtió que dicha posibilidad aún está abierta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad