Nueva aplicación digital del MÍO abre debate sobre las necesidades del sistema

Mayo 08, 2017 - 01:11 a.m. Por:
Redacción de El País 
Nueva aplicación para viajar en el MÍO

La nueva función de la aplicación Google Maps fue lanzada el pasado jueves. Con ella se pretende mejorar la experiencia de viaje de los usuarios del MÍO. Para usarla, los usuarios deben actualizar Google Maps en su teléfono inteligente.

Foto: Marcela Martínez / El País

La puesta en marcha de una nueva funcionalidad virtual por parte de Metrocali para que los usuarios puedan regular sus viajes en el sistema, reabrió el debate sobre si lo que necesita el MÍO con urgencia son más herramientas tecnológicas o mayor flujo de buses.

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La nueva función virtual, llamada Google Transit que fue inaugurada el jueves pasado, permite monitorear en tiempo real la llegada de los buses a las estaciones y paradas del sistema a través de la plataforma Google Maps.

Además, es la quinta herramienta digital empleada por Metrocali para mejorar el servicio, pues anteriormente se han divulgado Moovit, Rutas, Planea tu viaje y Paradas 5MÍO, como ayudas con apuestas similares. Por ende, el nuevo anuncio despertó reacciones de todo tipo entre los usuarios de Facebook de El País.

Isabel Jiménez, usuaria de Facebook, señaló que “la medida no me parece buena, pues solo se podrá aplicar en teléfonos inteligentes. Lo mejor es invertir en la operatividad de los buses; por ejemplo, en Terminal Paso del Comercio es mucha la espera para poder abordar un bus expreso”.

Igualmente, Andrés Betancur, usuario de la misma red social, expresó que “tener esos tiempos en nuestros teléfonos no sirve de nada si con las pantallas de las estaciones aprendimos que el 90 % de ellos no se cumplen”.

A través de Twitter algunos caleños también criticaron la aplicación. “Qué tal si ponen más buses y más rutas en lugar de justificar la incapacidad del masivo con aplicaciones”, dijo el usuario Carlos Andrés Sánchez.

No obstante, Metrocali defendió la viabilidad de la nueva aplicación en el sistema.

Nicolás Orejuela, presidente de la entidad, recalcó que la plataforma contribuye a una mejor experiencia de viaje en el Masivo.

“Esto hace parte de una solicitud que nos venían haciendo miles de usuarios y creemos que de esta forma podemos materializar muchos de esos requerimientos”, puntualizó.

Google Transit funciona en teléfonos que tengan habilitada la aplicación Maps. “Cali es la primera ciudad de Colombia y la segunda en Latinoamérica que pone este tipo de herramientas al servicio del transporte público”, añadió Orejuela.

Esta posición es apoyada por decenas de caleños, que consideran positiva la incursión de la tecnología para mejorar el servicio en el MÍO.
Andrés Álvarez, usuario de Facebook, calificó la aplicación Google Transit como excelente. “Muy buena iniciativa, solo deben mejorar un poco el horario de llegada de las rutas, intentar ser puntual; aplauso para Metrocali, hay que seguir avanzando”.

Por su parte, Andrea Dorado, usuaria de la misma red social, comentó que “la aplicación es muy útil para que no jueguen con las ilusiones de las personas que creemos en la falsa información expresada en los tableros de las estaciones”.

Otros usuarios celebraron la implementación de Google Transit, pero reclamaron mayor operatividad en el servicio del Masivo.

Frente a este pedido, Metrocali argumentó que actualmente el sistema opera con 745 buses (entre articulados, padrones y alimentadores) de 911 vehículos pertenecientes al MÍO.

Según la entidad, en los últimos tres meses se han habilitado 130 buses que no prestaban el servicio. Es decir, que antes de ese periodo el Masivo circulaba con 615 vehículos.

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Estrategia comunitaria

Para conocer las opiniones de los usuarios y mejorar la estrategia operativa del sistema, el presidente de Metrocali, Nicolás Orejuela, ha realizado dos visitas a la ladera, donde la comunidad planteó problemas con la operatividad de las rutas.

Además, el funcionario realizó igual número de recorridos por las estaciones para detallar la frecuencia de las rutas.

Actualmente, el Masivo opera con 94 rutas (entre expresas, troncales, petroncales y alimentadoras), que movilizan alrededor de 495.000 viajes diarios en 167.000 kilómetros, aproximadamente.

Precisamente, el martes pasado el MÍO tuvo un pico de 505.003 viajes, uno de los promedios más altos del sistema.

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