"No voy a salir corriendo del HUV en plena crisis": director Jaime Rubiano

Julio 28, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruiz Girón | Reportera de El País

Sintrahospiclínicas anunció que para este lunes se tiene programada una jornada de protesta en las instalaciones del HUV, en rechazo al director Jaime Rubiano.

Jaime Rubiano, director de la entidad, dijo que Gobernador del Valle no tiene pruebas para decir que su administración es corrupta.

“Al hospital se le vino el mundo encima porque el doctor Jaime Rubiano no ha sido un buen administrador”. 

Con esa frase, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, cuestionó la labor del Director del Hospital Universitario del Valle e incluso sugirió corrupción dentro de su administración. Lo hizo el pasado domingo, por televisión, lo que desató toda una polémica frente a la crisis que afronta el hospital más grande del suroccidente colombiano.

El Mandatario del Valle le pidió que se retire, pero Rubiano es enfático en decir que no saldrá corriendo de la institución en plena crisis, a menos que los entes de control encuentren motivo para ello.

En entrevista con El País, respondió a los cuestionamientos de Delgado aseverando que “yo no me estoy robando el hospital”. Defendió, además, la implementación de las polémicas alianzas estratégicas (entrega de servicios del HUV a terceros).

El Gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, a través del programa institucional que se emite en Telepacífico, lo responsabilizó  de la actual crisis que vive el HUV. Dice que la suya es una mala administración y que lo mejor es que se vaya...

Es que no entiendo con qué elementos dice eso. Si yo de un año a otro le facturo $20.000 millones, aumento la productividad en un 10 % o 15 %, si subo la ocupación del hospital en un 93 %, si de un año a otro convierto un hospital que era Nivel II en Nivel III a través de unas alianzas estratégicas, poniendo tecnología, ¿cómo puede decir que eso es mala administración? En marzo de este año yo fui evaluado por la junta directiva del HUV  y obtuve una calificación que me permitió seguir en el cargo, eso es un indicador que dice que he cumplido con todos los requisitos que el gobierno exige. Si todo esto  que le nombré no  hubiera pasado, a mí me habrían dado otra calificación y seguramente no habría continuado en este hospital.

Delgado hizo énfasis en que usted debe responder por los resultados de la tercerización de servicios que  implementó. Dijo que esa decisión fue suya y que no le consultó ni a él ni al Secretario de Salud para tomarla...

Me perdona, pero ese es otro acto tal vez de olvido del Gobernador, voluntario o involuntario, no sé. Él  no puede asistir a todas las juntas, pero están todas las actas de las reuniones donde se compartieron y discutieron  todos estos conceptos y se presentaron las propuestas, eso de que él no las conozca no es así. Que no le guste es otra cosa,  es una opinión, como la que tienen otras personas,  pero con lo de las alianzas no se hizo nada ilegal, fue aprobado en la junta, no son ningún misterio.

Sobre las alianzas  han llovido críticas. En algunos sectores se  dice que no son tan rentables como se esperaban y que, en cambio, el hospital ganó más deudas, lo que comprometió la liquidez de su cartera...

¿Por qué debo plata? Es muy sencillo, porque ahora se atiende a más gente y se prestan más servicios. Si ahora, con las alianzas, he atendido a más de 7000 pacientes nuevos, ¿cómo van a decir que eso es mala atención, si antes tenía que montar a la gente en una ambulancia para que les tomaran los exámenes en otra parte? Usted no puede decir que es mala administración porque otro lo dice. Si se analiza objetivamente, con indicadores econométricos, se puede comprobar que no hay mala administración.

Una de las alianzas que más preocupa es la de la farmacia. Sindicatos denuncian que hay una deuda pendiente con Vallepharma de $30.000 millones y que por no pagarla hoy no hay entrega de insumos. ¿Dónde está la ganancia?

Cuando yo llegué al hospital  no teníamos plata para darle el medicamentos a todo el mundo, de 100 pacientes, solo podíamos darle a 80, no era posible dar drogas de alta complejidad a pacientes como los oncológicos y debíamos comprar a intermediarios. Esa fue la razón por la que decidimos hacer una alianza. Cuando no le daba  medicamentos a todos, me gastaba $2500 millones, pero ahora me gasto $4500 millones, porque le doy a todos, eso hace que se me suba la deuda. Yo aumenté mi facturación de $10.000 millones  a $20.000 millones, porque ahora tengo más pacientes, eso se correlaciona, porque tengo más recursos pero tengo que pagar más. El problema está en el sistema de salud. A mí me deberían pagar lo que me deben para ponerme al día con los proveedores.

Pero si usted dice que el problema financiero responde a la crisis estructural de la salud, entonces ¿no resulta siendo un mal negocio meterse a una alianza estratégica, donde hay unas obligaciones por cumplir,  sabiendo que los giros de recursos estatales  son lentos y que  las EPS no  pagan lo que deben?

Esta alianza se hizo hace un año, venía funcionando bien, pero la crisis de la salud se agudizó en los últimos meses. Uno no puede sencillamente decir que el hospital es un ente aislado de lo que está pasando en el país. En la prensa, en su periódico, podemos leer todo lo que están diciendo en Colombia acerca de la crisis de la salud, como las EPS le deben a los hospitales  $12 billones  nosotros estamos en ese mismo problema. En los estudios previos que se hicieron sobre estas alianzas no  se preveía una crisis tan grave como esta. Entiéndame, uno no tiene una bola mágica al lado para saber qué va a pasar en un año.

El Gobernador dice que otro motivo por el que usted debería irse es porque hay rumores de corrupción...

Decir que aquí hay corrupción  es mucho más grave que asegurar que hay mala administración. Lo que está haciendo es decir que soy corrupto,  que estoy haciendo mal  las contrataciones para deteriorar el patrimonio, eso no puede ser así, yo no  me estoy robando el hospital, hay que tener una prueba, evidencias,  para decir este tipo de cosas. Yo llevo tres años aquí, estoy permanentemente vigilado por la Contraloría, Procuraduría, con visitas rutinarias, exprés, y hasta ahora no hay ninguna investigación que lleve a pensar que aquí hay actos de corrupción. Que sugieran que uno está robando es como si le mentaran la madre, como si le dijeran a uno que es un despreciable. Es irrespetuoso,  doloroso.

A pesar de las alianzas,   el Hospital está en una situación  crítica. ¿Por qué no mejora?

Crítica no, muy crítica, eso hay que reconocerlo, pero dependemos de la llegada de recursos. Tenemos 380 pacientes hospitalizados, los médicos están disgustados porque no les podemos pagar, estamos  trabajando a media máquina, solo  atendiendo urgencias vitales. Si no llega dinero esta semana, estaremos en una situación peor. Los insumos que tenemos nos durarán hasta esta semana.

 ¿En qué va el trámite de esa plata?

El Ministerio de Salud ha dicho que va a acelerar los procesos para que esta semana nos lleguen  $15.000 millones de Caprecom. Con eso, podemos pagar suministros y médicos. La Gobernación nos debe $13.000 millones, desde hace más de 15 días está pendiente el desembolso de $6000 millones. El Gobernador debería pensar en los pacientes y trabajadores  que están en el hospital.

¿Se siente solo asumiendo esta crisis?

Pues si el Gobernador dice que él no tiene nada que ver con el hospital, que la Secretaría de Salud tampoco y que nada de lo que pasa aquí es responsabilidad de la Gobernación, pues eso dice que no hay acompañamiento. La actitud del Gobernador no se conduele con la situación del hospital, que al fin y al cabo es del Departamento, del suroccidente colombiano,  aquí hay unos pacientes que no tienen la culpa de lo que esta pasando.

¿Va a renunciar?

El Gobernador puede sugerir que me retire, pero no es una condición. Yo puedo salir de la institución si hay una intervención por parte de los entes de control, por mala calificación,  es lo que dice la ley. Pero yo no voy a salir corriendo del HUV en plena crisis, no me parece adecuado, no creo que porque me vaya aparezca la plata. Me he reunido con varios miembros de la Junta Directiva y la recomendación es seguir luchando por esto. Hasta ahora no tengo ninguna investigación que me lleve a una dejación del cargo.

Sobre las alianzas estratégicasSon varios los servicios que desde el 2014 la administración del HUV  concesionó a terceros para ampliar la oferta de servicios.Ellos son: La atención de pacientes víctimas de accidentes de tránsito (Soat),  resonancia nuclear, cirugías bariátricas por laparoscopia, los servicios de hemodinamia, cirugía cardiovascular y UCI coronaria y el servicio farmaceutico.En 2014, cuatro de esos servicios  (Soat, resonancia nuclear, cirugía bariátrica y el servicio farmaceutico) dejaron ingresos para la institución por más de $5.794 millones, según el informe de gestión presentado por la Dirección del HUV. La inversión para  fue de $10.094 millones.7769 pacientes  nuevos atendió el hospital a través de esos servicios. Otros 257.000 se beneficiaron con el convenio de farmacia, según el informe.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad