"Cali no tiene plan para sostener el servicio de agua": contralor Ricardo Rivera

"Cali no tiene plan para sostener el servicio de agua": contralor Ricardo Rivera

Diciembre 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo, reportero de El País

Ricardo Rivera, contralor de Cali.

El Contralor de Cali expone los hallazgos más importantes de esta dependencia durante el 2016 y responde a críticas.

Contratos en Tránsito por $60 millones para ser ejecutados en dos días, consultorías  en Metrocali que se otorgan de  manera directa y  ausencia de un plan para sostener el servicio de agua en Cali, son algunos hechos denunciados por el contralor de Cali,  Ricardo Rivera, en su primer año. Balance de  una gestión que también fue   criticada por  algunos sectores por los pocos hallazgos encontrados en las irregularidades del cable submarino de Emcali.    

¿Cómo evalúa la  gestión de la Contraloría este año ?

Las contralorías vienen en deuda con el país y las regiones en términos de vigilar los recursos públicos desde la ejecución del impacto que debe generar beneficios a  los ciudadanos.

Entonces, ¿Cuál es la  deuda de la Contraloría de Cali con la ciudad?

En el MÍO se ha invertido  cerca de $1 billón y la pregunta es: ¿Sí se resolvió el problema de transporte de Cali? Todo lo contario, entre más se hacen inversiones, el sistema es más malo, el servicio empeora y la población busca el transporte irregular. En las Megaobras también se invirtió cerca de $1 billón para solucionar la movilidad  y hay más caos vehícular. 

¿Cuál fue el gran hallazgo de la Contraloría de Cali  este año?

Detectar que Cali no tiene un plan para sostener el servicio de agua potable. Más allá de la plata que se perdió en los hallazgos que encontramos y que superan los $300 millones, el Municipio y Emcali deben garantizar el agua potable a esta y las futuras generaciones ante la contaminación de las fuentes.

A principios de año el Alcalde  le pidió  investigar la Secretaría de Tránsito por  hechos de corrupción. ¿En qué quedó el tema?

La Contraloría realizó dos auditorías y a Tránsito le fue muy mal. En el tema de planeación hay mucha corrupción porque no hacen control y si lo hacen no se dan sanciones...

Lea también: 26 hallazgos de la Contraloría al Tránsito de Cali

Pero, concretamente, ¿qué irregularidades descubrió? 

Se contrataron empresas para suministrar repuestos para semáforos que no tenían ese objeto comercial (son dos contratos uno por $63 millones y otro por $62 millones). También hay contratos que se celebraron para promover prácticas de respeto de normas de tránsito y que se suscriben para el 15 de diciembre del 2015 y terminan el 17 de diciembre del mismo año. Es decir, dos días de ejercicio. El contrato fue de $62 millones. ¿Un contrato de dos días por esa cantidad de dinero?  También encontramos una factura por $60 millones para la Feria de Cali y hoy no entendemos cómo se le paga a la Feria de Cali para hacer una campaña de  sensibilización vial.

En Metrocali, ¿qué irregularidades han detectado ? 

Se encontró que una persona, que se contrató bajo prestación de servicios para asesorar financieramente al MÍO, además, tiene otro contrato para asesorar técnicamente el sistema y también, esa misma persona, hace una consultoría a través de una  empresa donde  tiene un aporte mayoritario. En el  contrato de consultoría está la irregularidad ya que no se debió hacer de manera directa.

Ustedes realizaron un informe que dice que  Infraestructura es la dependencia con la que están más inconformes los caleños...

Eso percibe la gente. La malla vial en los últimos  15 años se ha visto afectada porque la sobretasa  a la gasolina se destinó al MÍO y no hay recursos para reparar  vías en  los barrios.

Cambiando de tema, todos hablan de la corrupción de Emcali, pero las sanciones no se ven...

La corrupción se genera con el caos administrativo. Por solo mencionar el tema de becas (por fraude con becas a Emcali, Fiscalía acusó a 23 personas) se llevaban en una tabla de Excel. La empresa no tiene sistemas de control. Por ejemplo, en comercialización, tiene un software de nuevos clientes a los que se les  instalan los servicios pero facturación no se comunica con ellos y mucho menos  con la oficina de cortes.

Lea también: Contraloría General investigará contrato de cable submarino de Emcali

Pero si detectaron eso por qué ustedes no tomaron medidas... 

La Contraloría estableció que más de 500 usuarios de Emcali tenían que estar en cobro persuasivo. Determinamos que cada abogado de Emcali tenía cerca de 1200 procesos, eso es una carga inhumana de trabajo.

¿Y en el caso del cable submario que compró Emcali para mejorar el  servicio de datos qué detectaron?

Que se adquirió de manera tardía, se hizo con un proveedor al que se les dieron  grandes ventajas, donde se  le permite  vender al mercado el mismo producto a menor precio que Emcali. Esas alianzas no son beneficiosas para la empresa. Hoy el mercado está copado y difícilmente Emcali podrá recuperar lo invertido.

Pero detectaron que alguien de Emcali se lucró con  ese negocio... 

La verdad no, el tema de la  Contraloría termina siendo muy corto, se entrega un  informe y se compulsan copias a la Fiscalía.

Algunos sectores dicen que los hallazgos que encontraron en el tema del cable submarino son menores... 

Hay unos intereses del Contralor de la República y algunos congresistas, para cambiar el modelo de control fiscal en el país. En resumen es crear tribunales de cuentas administrados por   la rama judicial...  hay fuertes presiones políticas para que las contralorías municipales desaparezcan.

Pero pudo haber más hallazgos en el tema de cable submarino... 

A ese caso se envió un equipo de auditores  profesionales y espera uno que lo hayan hecho con el mayor profesionalismo y puede ser que si, que  profundizando se encuentren más irregularidades... 

¿A qué le apuntará la Contraloría el próximo año?

Al tema ambiental. Hoy tenemos unos ríos contaminados, los costos de tratamiento de agua de Emcali  son cinco veces más grandes que en muchas ciudades del país, la cantidad de químicos que tienen que utilizar son altos para volver el agua potable, eso también puede generar un riesgo en la salud de los caleños.

Otros hallazgos 

¿Qué otras irregularidades encontraron con el cable submarino?

 Por ejemplo, contrataron a un asesor para que asistiera al Congreso  por diez meses a un costo de $230 millones cuando  era un tema que se podía buscar por Internet.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad