“No tenemos nada que ver con los Nule”: Vías de Cali

Marzo 30, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

El Secretario de Infraestructura de Cali desmintió que dicho grupo tiene participación en los contratos de Cali.

La gestión en la compra de 381 predios se convirtió en la talanquera para el desarrollo de las megaobras correspondientes al paquete del Sur. Así lo indicó el Concesionario Vías de Cali S.A.S. que señaló que “no está atrasado en la ejecución de las obras” e insistió que tampoco tiene nexo actual con el controvertido grupo Nule.Sin embargo, señaló que ante la petición del Alcalde Jorge Iván Ospina de acelerar los trabajos, la firma implementará a partir de hoy dobles jornadas en las zonas donde se pueda.“Se trata de reducir los impactos de movilidad y en obras como la rehabilitación de la Autopista Sur, entre Calle 5 y Carrera 56, le vamos a meter el acelerador, aunque debe quedar claro que no estamos retrasados”, aclaró.Asimismo, se dejó claro que en obras como la prolongación de la vía La Paz, la Avenida Circunvalar y la ampliación de la Carrera 80, entre calles 2Oeste y Quinta, todavía no habrá intervención porque hay que negociar predios con invasores y con el Batallón Pichincha.Diana Gil, representante del grupo Vías de Cali S.A.S., enfatizó que tampoco es cierto que “hayamos recibido más de $47.000 millones y nos los hayamos llevado. La plata está en una fiducia y no se puede mover de allí a menos que se compruebe que es para ejecución de las megaobras”, precisó Gil.El Secretario de Infraestructura, Juan Diego Flórez, explicó que algunos de los inconvenientes en la adquisición de predios obedece a la titulación.“Estamos en campaña electoral desde hace mucho y hay quienes se han aprovechado de eso. Les están ofreciendo una falsa expectativa”, comentó.A lo que Julián Lora, gerente Técnico del concesionario Vías de Cali, agregó que los procesos que se habían adelantado se quedaron truncados debido a que a muchas personas les vendieron la falsa idea de que les titularían sus mejoras en la próxima administración y después podrían vender más caro.Por lo que Juan Diego Flórez sentenció que “los precios que se están ofreciendo actualmente son los justos, están planteados bajo avalúo comercial. No podemos darles lo que pretenden porque sería detrimento”.El alcalde Jorge Iván Ospina dijo que actualmente el concesionario está con las obras en semáforo amarillo y se “comprometieron a recuperar el tiempo perdido. Si no cumplen, pasarán a semáforo rojo y la Alcaldía procederá con las sanciones y multas estipuladas por los contratos”.También agregó que quedó satisfecho con la explicación sobre la relación con la empresa de construcciones Nule. “Le solicitamos información a la Contraloría General de la República y a partir de dos documentos nos certificaron que no hay relación entre Vergel y Castellanos (mayor accionista en la concesión) y el polémico grupo de empresarios”.La representante Legal de la firma, Diana Gil, indicó que en alguna oportunidad tuvieron nexos con los Nule. “Contratamos con ellos la Autopista Bogotá Girardot; el proyecto de Aguas Kpital de Cúcuta, que es la empresa de servicios de la capital de Norte de Santander; y la empresa Capital Energy, donde tienen inversión energética. Pero los Nule ya no hacen parte de ninguno de estos proyectos. Tampoco es cierto que estemos participando en la Calle 26 de Bogotá”.

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