No solo las 'minigelatinas' pueden causar asfixia en los niños, tome precauciones

Julio 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No solo las 'minigelatinas' pueden causar asfixia en los niños, tome precauciones

Los objetos pequeños, al ser tragados, no solo pueden causar asfixia, sino también desgarre y taponamiento del sistema digestivo, provocando hemorragias mortales.

Leer las indicaciones de los productos, no perder de vista a los más pequeños y evitar que manipulen objetos, juguetes o alimentos que quepan en su boca, son algunas de las medidas que se deben tomar para reducir el riesgo.

Los casos de asfixia en niños y adultos son más frecuentes de lo que se cree. La mayoría de  ellos, dicen los médicos, pueden prevenirse con medidas simples como leer las indicaciones de los productos o no perder de vista a los más pequeños.

Esta semana la Superintendencia de Industria y Comercio prohibió la importación, producción y venta de ‘minigelatinas’ en el país por considerarlas un riesgo para la salud, pues según persos estudios a nivel mundial, este tipo de alimentos puede causar asfixia, dadas las características de su consistencia, tamaño y empaque.

Pero la asfixia es solo una de las causas del total de muertes que son consideradas como accidentales y que cobran cerca de 5 millones de vidas al año en el mundo. De acuerdo con María Isabel Gutiérrez del Instituto Cisalva, uno de los primeros errores es pensar que estos casos corresponden a accidentes.

“El concepto de ‘accidente’ es inadecuado para los eventos prevenibles, cuyas consecuencias en la salud de la población mundial han posicionado  las lesiones como tema de salud pública”, dice.

Durante el 2014, el Observatorio Social de Cali reportó 118 muertes accidentales, la mayoría ocasionadas por caídas, ahogamientos por inmersión y asfixia. 

Según el  doctor Javier Torres, jefe de Pediatría del Hospital Universitario del Valle, la institución atiende uno o dos casos de niños asfixiados por cuerpos extraños al mes. La cifra, que parece pequeña, sólo agrupa a aquellos que llegan al hospital con signos vitales.

“Hay muchos que llegan muertos, que se asfixian y no se contabilizan en el hospital, sino en la morgue. Además, de los que atendemos un 60 % sufre secuelas graves”, dice el pediatra.

El atragantamiento con alimentos u objetos como las ‘minigelatinas’, puede ser mortal o causar discapacidad, ya que si se presenta una obstrucción total de la vía aérea, el paciente puede morir en tan solo dos o tres minutos, explica el médico pediatra Pedro Villamizar del Centro Médico Imbanaco.

“Si la obstrucción es parcial, hay una mayor probabilidad de sobrevivir. Pero cuando hay una obstrucción total la situación es muy grave porque no solo deja de entrar aire, sino que también deja de salir, lo que produce un efecto de válvula que hace que se rompan los pulmones. Los niños, que son más susceptibles a presentar un daño neurológico, pueden quedar en estado vegetal”, afirma Villamizar.

Por ello, para el caso de las asfixias, Javier Torres recomienda a los padres no permitir que los  niños, principalmente aquellos menores de dos años, manipulen objetos o alimentos que puedan introducirse fácilmente  en la boca, pues son fácilmente aspirados o tragados.

“La recomendación  es que los alimentos, objetos y juguetes  tengan un tamaño mayor al diámetro de un tubo de papel higiénico y los menores estén bajo supervisión de un adulto siempre”.

La prohibición de la venta de ‘minigelatinas’ se fundamentó,  en los casos de tres menores de un año que murieron o sufrieron graves secuelas luego de asfixiarse con el alimento. Por esa razón, los especialistas invitan a que los padres y la comunidad en general, tomen medidas para evitar los riesgos y saber cómo actuar en  caso de una emergencia.

“Tengo dos colegas que presentaron  asfixia con alimentos en los restaurantes y el hecho de que en esos sitios estuviera la información de primeros auxilios les salvó la vida”, dice Javier Torres, quien agrega que en el HUV se realizan capacitaciones a los padres de los niños hospitalizados, mismas que puede solicitar cualquier persona en los centros asistenciales o en la consulta médica.

Evite los riesgos

5 millones de muertes al año son ocasionadas por lesiones erradamente consideradas accidentales.

16 % de las discapacidades que ocurren al año en el mundo obedecen a lesiones prevenibles.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad