No se reportó movilización de transportadores por las calles de Cali

Febrero 03, 2017 - 07:25 p.m. Por:
Elpais.com.co
No se reportó movilización de transportadores por las calles de Cali

Este es el volante que empezó a circular a través de los correos electrónicos e igualmente, fueron entregados a algunos caleños en la calle.

Los inconvenientes con la movilidad en Cali durante la mañana del jueves tuvieron que ver con la marcha de 500 trabajadores de diferentes multinacionales de Cali.

Pese al anuncio de una posible movilización de un grupo de transportadores de buses tradicionales por las calles de Cali, la Secretaría de Tránsito no registró ningún plantón, ni bloqueo de vías durante la jornada del jueves.Los inconvenientes con la movilidad en Cali durante la mañana del jueves tuvieron que ver con la marcha de 500 trabajadores de diferentes multinacionales de Cali, que se movilizaron por algunas vías de la ciudad para dirigirse hacía la zona industrial de Yumbo, protestando por la violación de los derechos de la legislación laboral.Al final de la jornada del jueves, la Central de Tránsito de Cali descartó algún tipo de movilización relacionado con los transportadores. El tráfico de la ciudad fluyó sin mayores inconvenientes, pese a la marcha de trabajadores.Como se recordará, el pasado miércoles se advirtió que un grupo de transportadores de buses tradicionales de Cali, a través de la Central Unitaria de Trabajo del Valle, CUT, anunciaron un plantón en el CAM desde las 10:00 a.m. hasta las 12:00 p.m., en rechazo a la salida de circulación de los buses.Un volante difundido por correo electrónico y entregado a algunos caleños, expresaba que la agremiación denominada 'Sintranscali', apoyada por la CUT, Asomotsur, Unimotor y pequeños transportadores serían los encargados de realizar este plantón.Según la información que maneja la Central de Tránsito de Cali, los transportadores se reunirían en el Hospital de Los Chorros, sur de la capital del Valle del Cauca, y desde allí partirán en caravana hacia el Centro Administrativo Municipal.Sin embargo, desde que se dio a conocer sobre el supuesto plantón el vicepresidente de Asopotrans, James Tabares, dijo que esta agremiación y Asotranscali no participarían de la jornada, pues reconocen que ellos tienen una mesa de diálogo con la Alcaldía de Cali donde se han alcanzado algunos acuerdos."Nosotros tenemos una mesa de negociación con la Administración Municipal, quizás lo que buscan estas otras agremiaciones es hacerse sentir o quizás no están de acuerdo con los términos, pero ni Asopotrans ni Asotranscali, participarán en este plantón", dijo Tabares. Según el presidente de la CUT Valle, Álvaro Vega, la idea era hacer una acción escalonada durante la mañana, es decir unos bloqueos cortos en algunas vías."Lo que se busca es una respuesta del alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y del secretario de Tránsito, Alberto Hadad, ante las peticiones de los transportadores. El CUT apoya este plantón", dijo Vega, presidente de la CUT Valle.Como se recordará, la Alcaldía y Metrocali han realizado varias reuniones con los transportadores de servicio público colectivo, debido a que el próximo 1 de noviembre saldrán de circulación todas las rutas de buses urbanos, con lo que el servicio será prestado únicamente por el sistema de transporte masivo.El primero de los acuerdos a los que llegaron las partes tiene que ver con la exoneración de multas a los conductores, que fue aceptado por la Alcaldía para todos los casos, con excepción de aquellos motoristas que tengan sanciones por accidentes con lesiones personales o procesos penales en su contra.También se pactó que en el caso de que estas personas sean vinculadas como conductores del MÍO, lo harán mediante la modalidad de contrato laboral a término indefinido y sin límites de edad. Esto último en razón a que para estos cargos en muchos casos sólo se recibía a personas menores de 45 años.El tercer asunto, también aceptado por la Alcaldía, es sobre quienes no quieran trabajar como conductores de los buses. Estas personas podrán vincularse en otras áreas que requiera el sistema masivo, tras recibir una capacitación.La cuarta medida es el pago de un salario mínimo mensual legal vigente durante el mes que dura la capacitación para estas labores.El quinto punto fue rechazado por la Alcaldía y es relativo a la permanencia en sus puestos del personal con enfermedades que hayan sido causadas por el ejercicio del oficio de conductor.El sexto punto, que proponía que a los transportadores se les diera un capital semilla de $150 millones para proyectos de emprendimiento y desarrollo de alternativas productivas, aún no está definido por parte de la Alcaldía.Al respecto, María del Pilar Rodríguez, presidente de Metrocali, dijo que este tipo de movilizaciones la toman por sorpresa, puesto que llevan varios días reuniéndose dos o tres veces por semana con los líderes de transportadores y con la Administración Municipal para llegar a un acuerdo.Cabe destacar que el alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero Velasco, y los representantes de los pequeños transportadores llegaron en la noche del martes 12 de septiembre a un acuerdo para posponer hasta el próximo 1 de octubre los operativos de la Secretaría de Tránsito del Municipio para al retiro de rutas del transporte público colectivo.El propósito es que durante este tiempo se den los espacios de negociación entre los cuatro operadores del MÍO y los pequeños transportadores, frente a los vehículos de transporte público que deben salir de circulación.La Administración se comprometió a que hasta tanto los operadores no cancelen el valor de los carros a chatarrizar, estos vehículos podrán seguir prestando el servicio de transporte en la ciudad."La resolución de cancelación de rutas se cumplió el 1 de septiembre y otras el 1 de noviembre, esos plazos se están cumpliendo y lo que se está haciendo es realizar los operativos como la verificación de que las rutas que han sido canceladas no pueden seguir circulando en la calle", concluyó la presidenta de Metrocali.El secretario de tránsito Municipal, Alberto Hadad, informó que este mes saldrían 1.400 vehículos de 56 rutas del transporte colectivo que se eliminarían. Alberto Hadad señaló que para el 1 de noviembre de este año ya no debería haber buses y busetas tradicionales circulando por las calles de Cali.Marcha por los derechos de los trabajadoresAsímismo, en el marco del plantón que realizarán los pequeños transportadores de Cali, se desarrolló también una marcha respaldada por la CUT, protestando en contra de la legislación laboral.Según el presidente de la CUT, Álvaro Vega se están vulnerando los derechos de unos 500 trabajadores de algunas multinacionales de la ciudad.“A estos empleados se les está violando el derecho a tener sindicatos, a la tercerización laboral, no cuentan con salud ocupacional y son sometidos a trabajos extenuantes”, dijo el presidente de la CUT.Esta marcha salió desde la sede principal de la CUT, en el barrio Obrero, centro de Cali y culminó en la zona industrial de Yumbo en la tarde del jueves.

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