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“No se puede estigmatizar la idea de un peaje”: secretario de Tránsito

Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali, califica como “exageradas” las voces de rechazo en Jamundí ante una idea que está en estudio.

21 de febrero de 2015 Por: Diana Carolina Ruiz | El País

Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali, califica como “exageradas” las voces de rechazo en Jamundí ante una idea que está en estudio.

Exageradas. Con esa palabra, Ómar Cantillo, secretario de Tránsito de Cali, califica las protestas que se adelantan en Jamundí por cuenta de la posible instalación de un peaje en las vías que conectan a ambas ciudades. Lea también: Peaje en vía a Cali afectaría el turismo y la economía local, dicen jamundeñosSegún el funcionario, esta idea, contemplada dentro del plan maestro del Sur (que plantea construir más calzadas en las vías existentes, nuevas vías y puentes vehiculares) y que fue propuesta por un privado, apenas está en estudio.En entrevista con El País, el funcionario indicó que el peaje sí es una posibilidad latente, por lo que “no se puede estigmatizar la idea”, pero la última palabra se dará dependiendo de lo que arrojen los estudios de prefactibilidad, que ya arrancaron su curso. Estima Cantillo que el contrato para este proyecto, que se desarrollaría a manera de Alianza Público Privada (APP), quedaría firmado antes de que se acabe el mandato de Rodrigo Guerrero. Así mismo, reiteró que habrá próximos cambios en la movilidad del Sur para reducir las congestiones que aquejan a los caleños.En Jamundí hay revuelo por la posibilidad de que se instale un peaje en los tres ingresos a Cali para financiar las obras del Plan Maestro Sur, que desarrollaría un privado. Hay cabildos abiertos, marchas... ¿Cómo ve la reacción que suscitó este tema?Me parece muy exagerada, sobre todo a estas alturas, cuando no hemos decidido nada todavía. La idea del peaje salió del privado que nos propuso el proyecto para mejorar la movilidad en el Sur, que es crítica. Yo no puedo negarle la oportunidad de que presente una iniciativa como esta. La obligación, como Estado, es recibirla, estudiarla, ver si es o no conveniente. Si vale la pena, se le acepta, si no, se descarta. Estamos apenas en etapa de prefactibilidad. Pero si el Municipio recibió la propuesta con peaje incluido es porque les suena la idea...Lo que nos suena es mejorar la movilidad en el Sur. Para la ciudad es beneficiosa toda la infraestructura vial que se pueda construir. Las APP (Alianzas Público Privadas) son proyectos de iniciativa privada donde lo importante es que tengan el músculo financiero para invertir. A veces el Estado no puede tener la plata junta para contratar por obra pública. Pero de alguna forma hay que hacer sostenible ese proyecto y una de las formas de retribución para el pago de esas obras pueden ser los peajes. Los peajes urbanos están autorizados para grandes obras de infraestructura, no solo para vías nacionales, también para vías locales. Lo de los peajes es una posibilidad, claro que sí, pero hoy no es un hecho.¿Cuánto se va a demorar el Municipio para tomar la decisión?Un análisis de prefactibilidad a un proyecto puede tomar alrededor de dos meses, siempre y cuando la información esté completa. Si no es así, podrá demorarse tres o cuatro meses, lo que se tarde en ajustar lo requerido. Si el proyecto nos interesa, pasamos a la siguiente fase, la factibilidad, donde hay estudios mucho más detallados desde todos los aspectos, técnicos, jurídicos, ambientales y, obviamente, sociales. Eso puede demorarse cuatro, seis, ocho meses, dependiendo de la complejidad del proyecto. ¿Usted sí cree que se materialice la idea de aquí a diciembre, cuando se acaba la administración Guerrero?Si se firma el contrato para hacer esa APP, será un mandato para el gobierno de turno, porque la Administración es una, tal como pasó con el desarrollo de las megaobras, por ejemplo. Queremos que este año podamos dejar firmada esa APP para el Sur.El alcalde de Jamundí, Jhon Freddy Pimentel, quien ha promovido las movilizaciones de su municipio en rechazo a la propuesta, dice que el proyecto se está haciendo a espaldas de ellos, que nadie le ha informado sobre el tema...Es que no podemos socializar nada porque esto es una APP que le presentaron a Cali y hay una confidencialidad, de acuerdo con lo que dice la ley. Esas obras estaban incluidas para financiarse a través del Contrato Plan que se iba a desarrollar con el G11, el Alcalde de Jamundí estaba ahí, las conocía. Eso no se pudo, tuvimos que buscar alternativas para la movilidad del Sur y llegó la propuesta de APP. Ahora lo que le sorprende es el cobro de un peaje y no podemos estigmatizar la idea, es que no es una cosa definitiva, eso apenas está en estudio.El Gobernador Ubéimar Delgado también dijo que no estaba de acuerdo con la idea del peaje y que, incluso, estaba dispuesto a regalar unos predios para que se construya la doble calzada Cali-Jamundí con tal de que no se le toque el bolsillo a la gente. ¿Qué piensa sobre esto?También creo que la reacción de rechazo del Gobernador es exagerada, cuando apenas estamos comenzando estudios. Sobre los predios, eso puede ser un aporte valioso, que incluso le podría significar menos costos al proyecto. Todas las propuestas son bienvenidas para el análisis. ¿Qué beneficios podría traerles a Cali y los municipios aledaños la instalación de un peaje?Hay cientos de vehículos que vienen de Jamundí, Puerto Tejada, Santander de Quilichao, que utilizan nuestras vías, pero que también las congestionan. Sabemos que el ingreso de estas personas a Cali es muy importante, porque trabajan aquí y demás, pero también es importante brindarles vías seguras. Está el ejemplo del peaje de la recta Cali- Palmira, la gente paga y tiene la posibilidad de disfrutar de una vía en la que puede conducir a 80 kilómetros por hora en muy buenas condiciones de señalización, de seguridad y demás. Creo que le tenemos miedo a la cultura de pago. Lo otro es que Cali podrá tener una mejor infraestructura sin tener que pagar un solo peso por ella, porque el Municipio no asume los costos. Muchos se preguntan si el peaje ayudaría a reducir la circulación de vehículos ‘piratas’ en la ciudad...La piratería nunca se va a acabar del todo, pero sí se lograría una reducción. Esto tiene que ir de la mano de un servicio de transporte intermunicipal fortalecido para los usuarios, que ofrezca rutas circulares, evitando que entren a Cali. Hay que pedirle al Ministerio de Transporte que autorice esas rutas. La idea sería que en la Terminal Sur del MÍO se descarguen a los pasajeros que vienen de Jamundí y otras partes del país. En ese fortalecimiento tendríamos que trabajar juntos, todos los municipios, para que se materialice.Si Cali decide adoptar esta APP ¿se va a socializar su alcance con Jamundí? El Municipio de Cali, en el estricto sentido de la palabra, no tendría que socializar este proyecto con Jamundí. Pero en la sana convivencia con el vecino, lo ideal es contarle lo que estamos haciendo, pensar en las ventajas y desventajas para ambos. Pero esto es una APP que apenas está empezando. Si fuera una obra pública, de golpe sí podríamos socializar las cosas, pero por ahora no se puede. Llegará el momento en el que nos sentaremos a convencer al gobierno de Jamundí sobre la propuesta, si vemos que a todos nos sirve.

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