No se haga una cirugía plástica sin revisar estas cuatro condiciones

Mayo 29, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alda Mera | Reportera de El País
No se haga una cirugía plástica sin revisar estas cuatro condiciones

19 % de las 356.000 cirugías plásticas que se hacen en Colombia, se realizan en Cali.

La muerte de dos mujeres que se sometieron a cirugías plásticas prendió las alarmas. Especialistas advierten que todas las cirugías tienen contingencias.

No hay procedimiento quirúrgico sin riesgo.  Un embarazo es riesgo 2 y hasta una biopsia o extracción dental  se pueden complicar. Lea también: "No hay cirugías con cero riesgos", dice presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica

Esa es la explicación que dan varios especialistas a las muertes de dos mujeres, en menos de tres días, luego de practicarse cirugías plásticas  por especialistas calificados en Cali.

Pero los decesos de Benilda Astaíza y de Sandra Patricia Rodríguez, ocurridos el 20 y el 23 de mayo respectivamente,   no son las únicos casos de personas que han encontrado la muerte buscando verse más bellas. Con ellas son 15 mujeres y un hombre  los fallecidos en Cali en lo que va corrido de 2016, luego de someterse a una cirugía plástica y/o procedimiento estético, según el Sivigila, de la Secretaría de Salud Departamental. Solo una no fue operada en Cali y llegó remitida de Risaralda por su gravedad. 

Todas las víctimas estaban en edad productiva (25 a 55 años) según  reportes de las IPS  a donde llegaron de urgencia por complicaciones, después de haber sido operadas en clínicas privadas.

Benilda, de 48 años,  dejó de existir en la Clínica Colombia. Fue operada allí,  pero en quirófano alquilado.  Según las autoridades, firmó su consentimiento para irse a su casa tres horas y media después de una cirugía múltiple (liposucción, lipectomía, abdominoplastia y lipoinyección en glúteos).

Sandra Patricia, de 44 años, expiró al ser trasladada de urgencia a la  Clínica  Rey David, luego de someterse a  una lipoescultura. Ambas  fueron operadas por cirujanos avalados por la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, SCCP. Y habían llegado a  Cali con ese fin:  Benilda, de Chile, y Sandra Patricia, de España. 

Especialistas indican que con el cambio favorable del dólar para quienes vienen del exterior, están llegando más  pacientes a hacerse operar. Pero vienen por estancias muy cortas y con la presión de regresar pronto. 

Johanna Hernández, cirujana plástica, estética y de quemados del Centro Médico Imbanaco,  advierte que el  protocolo de seguridad indica que si el paciente viene de un viaje de seis o más horas, debe esperar 72 horas para  operarse: permanecer mucho tiempo quieto en el avión, afecta la circulación  y el riesgo de tromboembolismo en una operación es mayor.

Esta prevención es aconsejable para quienes vienen de Europa, como Sandra Patricia;  de Chile, como Benilda, o de Nueva York, Canadá,  Argentina o  de la Costa Oeste de Estados Unidos. Si proceden de Miami, la espera baja a 48 horas.  “Sin embargo, cuando un especialista les dice que deben esperar, se van para  otro lado”, comenta Johanna.

Fabián Hernández, cirujano plástico y general del Hospital Universitario del Valle, HUV, señala que  muchos pacientes que vienen  del exterior dicen: “‘No doctor, tengo solo quince días y quiero que me haga senos, abdomen y lipo’. Uno tiene que advertirles que  todas esas cirugías no se pueden hacer  juntas y entre más cirugías, más se demora la recuperación y más riesgo hay de  que la cicatrización no sea óptima”, afirma.

 O hacerse los exámenes hoy,  no significa que al otro día entre a cirugía. “Si el internista le manda a bajar de peso o repetir un examen, no se puede hacer operar de inmediato”, dice la cirujana Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, SCCP.

La cirujana Hernández comenta que hasta en las mejores manos y siguiendo  los protocolos, puede pasar una calamidad. “Lo que uno hace es juntar las mejores condiciones para que al paciente le vaya bien. Pero la medicina no es una ciencia exacta. Hasta al  cirujano más certificado se le puede complicar un paciente”, concluye.

A continuación, El País le explica lo que debe tener en cuenta para minimizar el riesgo a la hora de someterse a una intervención quirúrgica.

[[nid:540332;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/05/ep001129661.jpg;left;{147 consultorios médicos profesionales para cirugía plástica y estética hay en el Valle, 133 en Cali, según Secretaría de Salud.}]]

Lo primero que un paciente debe tener en cuenta es si el cirujano que lo va a operar es en realidad un especialista en cirugía plástica, dice la cirujana Lina Triana, presidenta de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, SCCP.

 

 

Cirugías no invasivas y con  reposoEduardo Bolaños Quintero, cirujano laparoscopista y cirujano bariatra especializado en procedimientos no invasivos para la reducción de peso como el ‘bypass’ gástrico y ‘sleeve’ gástrico, reconoce que  “si hay un paciente de alto riesgo, hay que ser sincero con él y decirle que ante  una posible complicación y, como esto es una cirugía electiva, más bien opte por otros métodos más seguros”. El especialista dice  que además son contraindicados para estos métodos los pacientes  que no puedan seguir órdenes mínimas (retardo mental severo) o farmacodependientes no controlados o que no estén en periodo de abstinencia. Al contrario de otras cirugías, el cirujano bariátrico dice que el concepto del menor de edad se ha modificado bastante y que el paciente más pequeño que ha operado fue uno de 7 años con obesidad mórbida, de común acuerdo con los grupos de pediatría y endocrinología. Y el de mayor edad fue uno de 78 años, en muy buenas condiciones de salud porque era deportista y se operó con muy buenos resultados. Pese a que estos procedimientos son mínimamente invasivos, porque son por laparascopia, con una duración entre 45 minutos y una  hora y media de cirugía,   el tiempo mínimo de hospitalización es de un día, al segundo día es ambulatorio, al sexto se puede reintegrar a su trabajo y si va a viajar, lo puede hacer al día 12.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad