"No se comprará un tornillo si no es de forma transparente": gerente de Emcali

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Diana Carolina Ruiz Girón | Reportera de El País

Óscar Pardo, gerente de Emcali.

Óscar Pardo, gerente de Emcali, dice que implementará estrategia para ahorrar $100.000 millones por compras. Sigue 'revolcón' a contratos.

Desde que comenzó el 2014, dice Óscar Pardo, gerente de Emcali, la empresa comenzó a amarrarse el cinturón en busca de ahorro y eficiencia, pero también de procesos transparentes en su interior.En entrevista con El País, el funcionario explica en qué va la implementación de los nuevos esquemas de contratación y compras con los que se espera depurar los procesos en las diferentes unidades de negocio de la compañía.Según el Gerente de Emcali, en dos años se espera tener un ahorro de $100.000 millones en compras y desde ya el componente de Telecomunicaciones está mostrando resultados en materia de reparación e instalación.¿Qué ha pasado en los últimos meses con el anunciado ‘revolcón’ de la contratación en Emcali?Estamos haciendo la implementación del Modelo de Abastecimiento Estratégico (MAE). Es una estrategia que nos permite hacer inteligencia de mercado. En una primera etapa estamos coordinando, haciendo registros de inventario y seguimiento de los proveedores, con el ánimo de saber qué nos ofrece el mercado. Ya tenemos listas 17 de 25 categorías en las que implementaremos esta estrategia como parte de un piloto. Estas surgieron de hacer una matriz de aprovisionamiento, donde cruzamos los procesos y compras que se hacían en la empresa con sus costos, para determinar cuáles le pegaban más duro al presupuesto.¿Cuáles son esas categorías?Van desde servicios de ferretería, repuestos de equipos mecánicos y eléctricos hasta mantenimiento de equipos y locaciones, entre otros. Esas 17 categorías nos representan el 80 % del total del gasto que tiene la empresa. Con la investigación de mercado queremos conocer quiénes pueden ofrecernos estos servicios. El fin último es que todos puedan competir, con contratos buenos y términos de referencia claros, no será un tema de intermediaciones o amigos al interior de la empresa para contratar. El que cumpla los requisitos podrá hacerlo.Y en términos económicos, ¿cuál será el beneficio para Emcali?Con esta metodología, en dos años tenemos que estar ahorrando $100.000 millones por compras, es algo que se puede lograr. Ya se tiene el nuevo manual de contratación donde quedarán institucionalizados todos los procesos, lo presentaremos a la junta directiva el próximo viernes. Vamos a poner reglas claras, a ser transparentes, en el camino tendremos fallas, pero el foco es que con este modelo se dé tranquilad a los empresarios, especialmente locales, para participar, con cosas como registro único de proveedores por página web. La idea es que la gente gane confianza, así habrá mayor participación y eso en términos financieros es muy bueno para nosotros porque queremos ser competitivos.¿Para cuándo se tiene prevista la implementación total del modelo de contratación que están construyendo?Luego de que se hagan los ajustes basados en los pilotos, se implementará sobre todas las compras de Emcali. Se estima que sea a finales del 2014, pero desde ahora, no se comprará un tornillo en Emcali si no es de forma transparente.¿Se ha visto obligada Emcali a detener algunos procesos mientras se hace la implementación de estos nuevos modelos de compras y contratación?Tuvimos que implementar planes de choque. Trabajamos casi mes y medio con nuestros equipos, nuestra gente, haciendo horas extras, mientras se aplicaba el proceso contractual con los nuevos esquemas. Obviamente al principio fue traumático. Lo interesante es que en procesos que necesitábamos 300 personas, los hicimos con 55 y nos dieron los mismos resultados. Había mucha ineficiencia en muchos aspectos.¿Qué más han encontrado?Había contratos muy dispares, sin unificación de criterios, con términos de referencia de cualquier tipo. Cada unidad de negocio podía manejar su contratación propia, sus compras propias, sus proveedores propios y a través de aspectos o requerimientos técnicos se favorecían a los proveedores, ponían un requerimiento y decían que solo lo podía suplir una sola persona o empresa. Lo que estamos implementando son reglas claras, entre menos discrecionalidad, mejor para todos.Por supuestamente favorecer a proveedores, la Gerencia de Energía fue cuestionada por lo que ocurrió con la adjudicación de tres contratos, entre ellos la Subestación Alférez, que quedaron en manos de una misma empresa (Unión Eléctrica)...Ahí se tejieron conjeturas sobre que estábamos favoreciendo a esa compañía, pero todo el proceso de contratación se revisó con lupa y ganó el que mejores precios ofreció y el que tenía mejores evaluaciones técnicas y financieras. Ahí no hubo problema, no hubo suspicacias.¿Cómo ayudarán estos cambios en la contratación a fortalecer unidades de negocio como Telecomunicaciones? Los llamados de advertencia hechos por la Contraloría sobre la ineficiencia e ineficacia en la prestación del servicio han sido reiterados... Ya los índices de daños están bajando. Hemos visto que hay reparaciones que pueden hacerse desde la central y no necesariamente debe desplazarse un equipo y ahí se generan ahorros de hasta el 20 %. Comenzamos a sectorizar el servicio con especialistas de reparación e instalación y estamos haciendo barridos de barrios completos en acuerdo con las Junta de Acción Comunal. Adicionalmente, hemos dotado de tecnología a nuestro equipo humano: se les entregaron unas tabletas que están conectadas con el sistema de Emcali para dar solución inmediata a daños, sin necesidad de pasar por un proceso largo. Gracias a esto hemos bajado de casi 11.200 daños sin atender al 1 de abril de este año, que es una cifra escandalosa, a 7400 daños al 10 de mayo. La idea es que en junio y julio tengamos una cifra mínima por reparar y que todo se haga en menos de 48 horas.Se dice que muchos de los contratistas saboteaban a la empresa para sacarle mas plata...¿se pudo corroborar estas situaciones?Encontramos muchos contratos en los que se pagaba por daños y coincidencialmente aparecían más, por eso a los contratistas ya no se les pagará por daños sino por continuidad del servicio, es la clave de este proceso. Así garantizamos transparencia desde el principio de la contratación, las investigaciones y estudios de mercado incluyen otras formas de evaluar a quienes serán contratistas que no eran tenidas en cuenta.¿Y para ganar clientes?Tenemos un represamiento en este tema, pero estamos ad portas de hacer una cantidad de mejoras en nuestro sistema, productos y contenidos, harán que el servicio de internet y televisión sean atractivos para quedarse. Estamos garantizando las reparaciones e instalaciones y logramos darle estabilidad a la red con cambio de equipos. Hoy tenemos 11.000 clientes, nuestra meta es llegar a los 27.000, es una meta trazada desde el año pasado que queremos alcanzar antes de que se acabe el 2014.¿Cómo se ve beneficiado el ciudadano de a pie con todos estos cambios administrativos que se están dando en Emcali?Garantizar transparencia en las compras hace que cada obra y cada instalación que haga Emcali esté bien respaldada porque al final habrá calidad y eso lo verán los usuarios. Si hay buenos materiales, se pueden dar mejores servicios. Se trata de un ‘gana a gana’, le damos confianza a la gente para que adquiera los servicios y permanezca con ellos.De otra parte, hay inquietud entre los clientes de Emcali por el anuncio de incrementos en la tarifa de Energía de hasta un 15 %, por cuenta de la alta probabilidad de que se presente el Fenómeno de El Niño. ¿El tema del clima sí perjudicará el bolsillo de los caleños?Eso es relativo. Dependemos del mercado, hay una expectativa por los anuncios de Fenómeno de El Niño en el país. El 15 % es un tope que hemos colocado y que esperamos no llegar a él.El sector de generadores de energía del país culpa a comercializadoras y distribuidoras de energía, como Emcali, por no comprar con anticipación la energía. ¿Que piensa de eso?En este momento es una certeza que hay agua y estos anuncios frente a cambios climáticos generan especulación. Lo que uno esperaría es que ese incremento de la energía se viera cuando no hay agua. Aún así, es el comportamiento del mercado, tenemos que esperar.Advierten por servicio de aseoLa Contraloría de Cali emitió función de advertencia al alcalde de Cali, Rodrigo Guerrero, y el gerente de Emcali, Óscar Pardo, sobre la posibilidad de crear una unidad interna en Empresas Municipales que se encargue de la prestación del servicio de aseo público.Dicha posibilidad, según la Contraloría, se hizo por parte de la Administración local producto de las auditorías de planes de mejoramiento de las vigencias 2012-2013 en respuesta a la observación hecha por el ente de control, que indicó un incumplimiento en la inclusión de los recicladores de Cali en programas de recolección y aprovechamiento de residuos ordenada por la sentencia T291 del 2009.En su función de advertencia, la Contraloría asegura que los servicios de aseo no son parte del objeto social de Emcali.Agrega que “esta decisión debe estar precedida de estudios que permitan establecer la viabilidad jurídica, administrativa, financiera, económica y ambiental de las actividades industriales y comerciales en materia de gestión de residuos sólidos y/o prestación del servicio público de aseo que garanticen la sostenibilidad y la conveniencia económica, especialmente en la estructura de costos, sin comprometer ninguno de los servicios públicos básicos que presta actualmente EMCALI”.El ente de control indicó también que dicha decisión deberá ser aprobada por el Concejo de Cali.

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