No paran los accidentes por desafiar a los buses del MÍO

Mayo 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción
No paran los accidentes por desafiar a  los buses del MÍO

La mayoría de los accidentes de tránsito con el MÍO ocurren en los carriles mixtos, por adelantar a los padrones o invadir el carril exclusivo.

La mayoría de los accidentes de tránsito con el MÍO ocurren en los carriles mixtos, por adelantar a los padrones o invadir el carril exclusivo. 453 incidentes con el Masivo han ocurrido este año, 8 personas han muerto en ellos.

Con el trágico accidente entre una moto y un bus pretroncal del MÍO, ocurrido el pasado domingo, son ocho las personas que han perdido la vida en los 453 accidentes de tránsito en los que el sistema de transporte masivo ha estado involucrado.Este año, el MÍO se ha accidentado más de 90 veces al mes, provocando 205 casos en los que los pasajeros han resultado con heridas graves y leves.Según estadísticas de la Secretaría de Tránsito Municipal, las cifras son preocupantes por el aumento de estos acontecimientos, no sólo en las vías que recorren los padrones, sino en las troncales de uso exclusivo de MÍO.Mientras en el 2009 los accidentes de buses articulados fueron 118, en el 2010, la cifra se incrementó en diez casos. Más crítico aún es el panorama con los incidentes de los buses padrones, que pasaron de ser 108 a 408 durante el año pasado.A pesar de que el estudio de Cali Cómo Vamos indica que la mayoría de los accidentes ocurren al interior del sistema, también se revela que el MÍO es altamente vulnerable a factores externos, motivo de su alta accidentalidad.“El estudio demostró que el 89% de los choques del MÍO eran simples, y que en su mayoría los buses padrones son los más afectados, pues transitan por las calles junto a carros y motos, situación que genera alto riesgo de accidentes. Esto es una muestra del gran desorden vial y la poca regulación del tránsito en la ciudad”, explicó Arabella Rodríguez, coordinadora de Cali Cómo Vamos.Rodríguez añadió que los problemas de accidentalidad son el reflejo de las condiciones del tránsito vehicular de la ciudad, apuntando que se debe integrar y sistematizar toda la red de semáforos, aumentar el cuerpo de guardas de tránsito y adquirir más cámaras que a través de monitoreo permanente permitan la acción de la fotomulta.Por su parte, Metrocali enfatiza en que los problemas de accidentalidad con el MÍO son causados principalmente por la imprudencia de los demás ocupantes de la vía, que invaden el carril exclusivo o sobrepasan las normas de tránsito en los carriles mixtos.“Para mitigar posibles accidentes, todos los conductores del sistema reciben una capacitación permanente de 170 horas en normas de tránsito y sentido vial. En este plan se hace énfasis en conducir con cuidado y estar pendiente de las acciones de los otros vehículos; por ejemplo, si el semáforo está en verde y el MÍO tiene la vía se le indica al conductor que primero se percate de no obstruir el paso de otro vehículo o de taparle el camino”, señaló Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali.Brian Yusti, usuario constante del MÍO y de los buses tradicionales, relata que en definitiva se siente más seguro en el sistema masivo. “Los buses urbanos no cumplen con las normas de seguridad y conducen a altas velocidades para conseguir más pasajeros o ganarle a la competencia y por lo menos en el MÍO el usuario no se expone a esto”.Cultura ciudadana a los peatonesLa queja más frecuente de la ciudadanía para justificar su infracción a las normas de tránsito es el desorden de los semáforos de Cali. Así lo dio a conocer Jesús Ramírez, asesor de Cultura Ciudadana de Cali y director del proyecto Guardas Cívicos.Según Ramírez, los peatones aún se ven comprometidos con los altos índices de accidentalidad por no usar los corredores peatones y no esperar el tiempo del semáforo en rojo.“En lugares como el centro de Cali hay semáforos peatonales con un tiempo muy largo que no están sincronizados con los semáforos vehiculares, lo que confunde a los peatones y dificulta las orientaciones de los guardas cívicos”, explicó.Este problema es mucho más evidente en las estaciones del MÍO de Jardín Plaza, Santa Librada y Unidad Deportiva.Como medida de contigencia, 100 guardas cívicos distribuidos en el 90% de las estaciones del MÍO aplican un comparendo ciudadano que facilita la movilidad en el interior y exterior de las estaciones, el plan llamado Cultura MÍO es coordinado con Metrocali.

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