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Manzana del Saber. Las paredes exteriores de esta estación de la Calle 5 están colmadas de grafitis. A pesar del notable deterioro que tiene, Metrocali advirtió que la limpieza de esta infraestructura no está contemplada. | Foto: Bernadro Peña / El País

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No paran las quejas por falta de mantenimiento a estaciones del MÍO

Usuarios exigen recuperaciones en sitios críticos. Metrocali dice que esta semana inician labores.

9 de octubre de 2017 Por: Redacción de El País 

Pese a que hace más de dos meses Metrocali adjudicó un contrato por $5132 millones para empezar a arreglar las 55 estaciones y 5 terminales del MÍO y anunció que los arreglos iniciarían en septiembre, las labores aún no se han empezado a desarrollar y los reclamos de los usuarios en torno al mal estado de la infraestructura del sistema de transporte masivo se intensifican con el paso de los días.

El panorama es reiterado en las estaciones: piletas llenas de basura en lugar de agua, puertas que mantienen abiertas, paredes rayadas con grafitis, validadores sin funcionar, vidrios rotos, cables eléctricos expuestos, baños fuera de servicio.

Al respecto, Lina Campaz, usuaria del sistema, dijo que “en algunas plataformas de las estaciones del centro tienen los pisos metálicos levantados o ya no los tienen. Esto es muy peligroso porque ahí mucha gente se tropieza y cae al intentar entrar o salir de los buses”.

De acuerdo con Jorge Vélez, presidente de la Liga de Estudiantes Usuarios del MÍO, a diario se registran entre diez y doce quejas por el deterioro de las estaciones “que están en completo abandono y requieren una renovación urgente. Desde hace años no se les invierte un peso para enlucirlas o siquiera hacerlas funcionales o agradables para los usuarios”.

Vélez remarcó que “es inadmisible que el mantenimiento de las estaciones lo haga Metrocali porque esta es una responsabilidad de la Utr&t, que es la encargada de cobrar el pasaje. De ese dinero deben salir los recursos para mantenimiento y seguridad de las estaciones. ¿Por qué Metrocali no está haciendo cumplir a los operadores lo que está estipulado contractualmente?”.

Así será el mantenimiento 

Ante las dudas de los usuarios del sistema por el deterioro en las estaciones, el director de Infraestructura de Metrocali, Jaime Quesada, explicó que el inicio del mantenimiento se ha retrasado debido a que durante un mes el contratista realizó la preconstrucción del proyecto pero que a finales de esta semana empezarán los trabajos.

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“Al inicio se atenderán algunas actividades y, como toda obra civil, tendrá un ritmo gradual y al final del mes los usuarios podrán percibir mayor intensidad en los trabajos. Queremos empezar por Cañaveralejo, que es una de las terminales más deterioradas”, dijo.

La última intervención que se realizó a las estaciones y terminales del sistema de transporte masivo se llevó a cabo en
el 2015. Tuvo un costo de $2000 millones.

El mantenimiento para las estaciones, contratado con Adrián Mafioli y Cia S.A.S., consiste en el retiro del óxido y pintura en mal estado, demarcación de las plataformas, reparación de cubiertas y goteras, reparación de losetas y adoquines, reposición de bandas polarix (caucho que bordea la zona de abordaje), arreglo de muros y de baños públicos y mantenimiento preventivo en sistemas de bombeo.

De igual forma, se repararán 70 losas de pavimento en los carriles exclusivos, que presentan daños estructurales y la demarcación de los 1795 puntos de parada del sistema, entre otras obras.

No obstante, el funcionario indicó que dentro de este paquete de obras de mantenimiento no se atenderá la limpieza de aquellas estaciones que están cubiertas de grafitis, como Manzana del Saber. Asimismo, confirmó que las puertas, que llevan más de un año averiadas en casi todas las estaciones, tampoco serán arregladas en este proceso.

“Contractualmente Metrocali debe atender los daños por deterioro natural, que es el que se da producto del uso de las cosas, como el óxido o averías en pisos. Todo lo que nos corresponde lo vamos a atender con el contrato que está en curso, lo restante lo debe asumir la Utr&t. Tanto el mantenimiento de las puertas como la limpieza de grafitis le corresponderían a la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología, pero eso lo estamos revisando”, aseguró Quesada.

Estaciones más afectadas

De acuerdo con Metrocali, las estaciones que más requieren mantenimiento son aquellas que están ubicadas en la Carrera 1 y la terminal Cañaveralejo.

Por su parte, usuarios del sistema reportan que los daños más notorios se concentran en la estación Univalle, Calipso, Manzana del Saber y Unidad Deportiva.

En la terminal Paso del Comercio, que fue la última que se entregó al servicio de la comunidad, no se realizarán intervenciones.

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