No para polémica en Cali entre servicio de taxi y transporte de Uber

No para polémica en Cali entre servicio de taxi y transporte de Uber

Agosto 19, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No para polémica en Cali entre servicio de taxi y transporte de Uber

En Cali, según el gremio de taxistas, hay 9000 conductores formados por el Sena, algunos bilingües. “En cualquiera de las 29 empresas de taxis encontrará gente que preste buen servicio”, dice Johnny Rangel, de Taxis Libres.

Caleños siguen usando plataforma tecnológica, a pesar de que aún no hay norma para el taxi de lujo.

Aire acondicionado, agua fría y hasta chicles son algunos de los valores agregados que ofrece el transporte de lujo a por lo menos un centenar de pasajeros que tienen cómo pagarlo en Cali.Ese servicio, que está disponible en la ciudad desde diciembre del año pasado, solo necesita del uso del teléfono inteligente para tener en menos de diez minutos el servicio solicitado.No importa que sea más costosa la tarifa. Decenas de caleños prefieren la plataforma porque el transporte es VIP. Carlos Torres, ejecutivo de una empresa que tiene sede en Cali, dice que es el mejor transporte: “con solo pulsar la aplicación en el teléfono tienes a tu disposición un vehículo limpio, nuevo, con un conductor bien presentado, que no te pone música a todo volumen, que te prende el aire y que te espera de ser necesario. Es más costoso, pero ¿quién no paga más por un buen servicio?”.Cali, según algunas empresas, se ha vuelto atractiva para el transporte de lujo porque hay más eventos de talla mundial. “Los World Games, la Alianza del Pacífico y la Feria de Cali atraen a un nuevo público que paga incluso por días de servicio exclusivo”, dice Ana Milena Duque, de Coomoepal, que tiene una línea Élite.Sin embargo, el gremio de taxistas, no solo en Cali, sino en Colombia y en otros países del mundo donde Uber tiene la aplicación disponible, dice que la competencia que genera es desleal. “Es piratería de cuello blanco, para los estratos 4, 5 y 6”, asegura Johnny Rangel, de Taxis Unidos.Pero para Michael Shoemaker, gerente general de Uber, no se puede hablar de competencia cuando el servicio que se presta es diferente. “Estamos cubriendo una demanda que estaba desatendida”.Además, la tarifa, según Shoemaker, es 30 % más cara que una carrera de taxi y en Colombia solo se puede pagar con tarjeta de crédito. Por ejemplo, dice el vocero de Uber, un servicio al aeropuerto cuesta $75.000. Transportadores que le prestan el servicio a Uber dicen que del Sur y el centro de Cali puede costar $30.000 o más, dependiendo el recorrido. Una carrera mínima vale $10.000 en promedio.¿Es ilegal?La directora de Tránsito y Transporte del Ministerio de Transporte, Ayda Lucy Ospina, indica que el servicio de lujo tiene que estar enmcarcado en un servicio individual o de taxi. “El servicio especial no puede prestar el individual porque se hacen competencia”, asegura.Por esa razón, dice el secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo, en lo que va del mes de agosto se han inmovilizado 50 vehículos del transporte especial que “no tenían el extracto del contrato, estaban con la revisión técnico-mecánica vencida o no tenían vigente la tarjeta de operación”.Los operativos se han hecho a la entrada de Cali, por Menga, la Calle 70 y la Carrera 1 (que conectan con Palmira y el aeropuerto). También se han hecho en las salidas de restaurantes, discotecas y hoteles. Ospina, del Mintransporte, dice que lo que hace el despacho es revisar la modalidad del servicio del transporte de lujo para pasajeros. “La comunidad está reclamando mayor calidad y comodidad y están dispuestos a pagar por él. Lo que hay que hacer es reglamentar el servicio”."El taxi no siempre está disponible, mientras que el especial sí"¿Cómo les ha ido con Uber en Colombia?La acogida entre los caleños y los bogotanos ha sido muy positiva, abrumadora, es algo que no esperábamos cuando llegamos a Colombia. Llevamos tres millones de kilómetros de servicios en el país, sin incidentes. Han causado revuelo entre el gremio de taxistas, que los ven como competencia...Sí, hay una resistencia entre los taxistas, pero estamos conversando con el Ministerio de Transporte. Lo que estamos buscando es una modernización de la reglamentación. Uber no es una empresa de transporte, es una plataforma tecnológica que está presente en 150 ciudades de 38 países. Lo que hacemos es convenios con diferentes transportadoras en las ciudades a donde llegamos. En algunas ciudades trabajamos con taxistas, pero en Colombia lo hacemos con el servicio especial.¿Por qué la gente prefiere Uber?El valor agregado es que facilitamos una transacción y por el otro lado hacemos una gestión de calidad que garantiza una excelente experiencia. Nosotros llevamos un control de quién es el conductor, revisamos los antecedentes policiales, de infracciones de tránsito, de accidentes, historia crediticia y además podemos garantizar una trazabilidad si nos llega a pasar algo con el usuario.¿Se sienten competencia de los taxis?No, porque el servicio es diferencial, no se compite con los taxis. Lo que estamos es cubriendo una demanda que estaba desatendida. De hecho, hemos visto que muchas personas prefieren dejar de conducir su carro y utilizar nuestro servicio por la facilidad y la comodidad.¿Por qué vinieron a Colombia?Porque desde Colombia había muchas personas abriendo la aplicación, tratando de solicitar el servicio. Lo que hacemos es facilitar la movilidad porque mucho transporte privado deja de salir a las calles.¿Con quiénes trabajan?En el país trabajamos con más de 20 empresas, tenemos contratos con ellas. El carro debe tener tarjeta de operación en servicio especial, todos los seguros, estar afiliado a una empresa de transporte. Recibimos carros del 2010 en adelante. No trabajamos con taxis en Colombia porque es un servicio diferencial, un taxi no siempre está disponible, mientras que el del servicio especial sí.¿Cuántos usuarios tienen en Colombia?Son decenas de miles de usuarios, pero las cifras son confidenciales.Se dice que el servicio es ilegal porque no existen contratos de transporte...Por norma, el transportador lleva el extracto del contrato. Pero en medio de la polémica, seguimos colaborando con el ministerio en la formación de una reglamentación incluyente que priorice el usuario y su seguridad, que fomente la innovación y que genere oportunidades económicas para conductores-emprendedores.Tipos de carrosEn el transporte de lujo que usa Uber se utilizan carros como: Chevrolet Optra o Chevrolet Captiva.Camionetas Kía o automóviles tipo sedán Kía Río o Kía Cerato.Camionetas Hyundai Tucson o automoviles Hyundai i 25.Toyota Land Cruiser, Toyota Fortune o Toyota Prado.El transporte especial es de color blanco o verde oscuro. Los vehículos cuentan con el Soat y pólizas de responsabilidad civil extracontractual.En Cali, cinco empresas del transporte especial tienen transporte de lujo para servicio de transporte de no más de cuatro pasajeros por vehículo.Para ejecutivosTulio César López, gerente de Transportes Vakanos, dice que muchas empresas multinacionales no transportan a sus ejecutivos en taxis por cuestión de imagen, ya que no es lo mismo llegar a una reunión en un taxi que tiene 24 horas de trabajo diario, a transportarse en un vehículo de alta gama, que está al servicio de la persona mientras está en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad