No olvide que este lunes vuelve a regir el pico y placa para particulares en Cali

Enero 13, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

Recuerde que la medida en la mañana inicia a las 6:00 a.m. y no a las 7:00 a.m. como era habitual. La restricción arranca para los vehículos con placas terminadas en 8 o 9.

Este lunes 16 de enero vuelve a regir la medida del pico y placa para vehículos particulares y oficiales en Cali.

La misma estuvo suspendida durante los quince primeros días del año, teniendo en cuenta el bajo flujo vehicular en la capital vallecaucana en la temporada de vacaciones. 

Además de la rotación de placas, cabe recordar que también cambió el horario de pico y placa para vehículos particulares y oficiales, que se adelanta una hora en la mañana.

Ahora el horario de la restricción para circular en la ciudad irá desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 a.m. y no de 7:00 a.m. a 10:00 a.m., como funcionó hasta el pasado 30 de diciembre. 

En la tarde sí se mantiene igual, desde las 5:00 p.m. hasta las 8:00 p.m.

La decisión que fue a dada a conocer por la Alcaldía Municipal el pasado lunes 2 de enero quedó consignada en el Decreto Municipal No. 411.0.20.0706.

Según el secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio, "los estudios técnicos muestran que el mayor pico de oferta es entre las 6:15 y las 7:15 a.m. Ese es el horario en el que se mueve la mayor cantidad de vehículos en las mañanas". 

Rotación del pico y placa para vehículos particulares y oficiales en Cali 

La primera rotación este año va desde el 16 de enero y hasta el 30 de junio. Queda así:

Lunes 7 y 8

Martes 9 y 0

Miércoles 1 y 2

Jueves 3 y 4

Viernes 5 y 6

Desde el próximo 1 de julio habrá una nueva rotación y regirá hasta el 31 de diciembre de 2017.

Lunes 5 y 6 Martes 7 y 8 Miércoles 9 y 0Jueves 1 y 2 Viernes 3 y 4 

La medida de pico y placa para el transporte público sí comenzó a regir desde el pasado 2 de enero. De acuerdo con el nuevo decreto buses, busetas y taxis tienen pico y placa en Cali desde las 5:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. de lunes a domingo.

Esto quiere decir que seguirán rotando durante los siete días de la semana, no como sucede con los vehículos particulares que es de lunes a viernes y contempla un día de pico y placa fijo.

Vea aquí el decreto completo con las modificaciones 

Cobro por congestión

Los interesados en utilizar su vehículo en el horario restringido de pico y placa ya pueden pagar una tarifa mensual, trimestral, semestral o anual, para estar exentos de la medida desde el 1 de febrero.

Lea también: Así arrancó el pago para poder circular en Pico y Placa en Cali

Para acceder al beneficio se debe acudir a la Secretaría de Tránsito con la  tarjeta de propiedad del vehículo para obtener una liquidación que puede pagarse en el banco Davivienda.

En el caso de la modalidad anual, el valor a cancelar es de $2.578.680. La exención por un mes tiene un costo de $214.890.

Quienes estén interesados en obtener el beneficio tienen hasta el 20 de enero para cancelar el valor correspondiente al tiempo en el que se quiere circular sin restricciones de pico y placa. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS