"No me interesa atornillarme a la Presidencia de Metrocali”

Enero 02, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co I Redacción

Luis Eduardo Barrera responde a los cuestionamientos por los problemas que ha venido padeciendo la empresa que gestiona al MÍO. Dice que el sistema no está en crisis.Redacción de El País

Tras tres meses apartado de su cargo debido a una investigación de la Procuraduría sobre presunto incumplimiento del perfil para su cargo, Luis Eduardo Barrera volvió a tomar las riendas de Metrocali, en un momento crítico, luego de los problemas de uno de los operadores, que puso en riesgo el servicio y del incumplimiento en las metas de movilización de pasajeros.Por el contrato de la publicidad asignado por usted al Siur, se puede detectar que la junta directiva de Metrocali va para un lado y la Presidencia va hacia otro lugar. ¿Por qué se entregó este contrato al Siur sin consultarlo previamente con la junta?No es que cada cual vaya por su lado. En el camino aparecen otra serie de situaciones como fue la asignación de publicidad para la estaciones del MÍO pero ese tema no compromete la operación del sistema. Allí tenemos una diferencia de criterios pero a partir de la discusión lo podemos subsanar. Pero, ¿ por qué se firmó un otrosí con el Siur sin el aval de la junta y se entregó la explotación publicitaria a 24 años?Para entregar la publicidad yo no necesitaba del permiso de la junta directiva. Si fuera así, todas las contrataciones que se hacen en Metrocali necesitarían del aval de la junta. Reconozco que faltó más socialización del tema con ellos.El Mintransporte aseguró que si Cali no se pone al día con la reestructuración de rutas de buses tradicionales, suspende sus giros al MÍO. ¿No pone esto en grave riesgo al Masivo? Iniciamos operaciones el 21 de marzo de 2008 y el 24 de marzo desocupamos la Calle 5, que es el eje fundamental del MÍO. Las acciones en los principales corredores ya las hemos hecho y estamos vinculando el transporte colectivo que va paralelo a las rutas pretroncales. Ninguna ciudad en Colombia ha hecho una sustitución total del transporte colectivo por el transporte masivo y no hay ninguna experiencia en la que nos podamos basar para saber sus aciertos, no vamos sacar todas las rutas de transporte tradicional porque generaríamos un caos.¿Qué medida ha tomado la Nación tras esta advertencia?La declaraciones que dio el Viceministro (Felipe Targa) en un entrevista no fueron ratificadas en ningún documento oficial. Los compromisos de la Nación están en pie. Inclusive hay recursos de la vigencia 2011 que ya están comprometidos, como los de la Troncal de Aguablanca y las estaciones de Puerto Mallarino y Sameco.El MÍO aún no se llega a los 400.000 pasajeros diarios, apenas vamos en 280.000. ¿Cuándo van a alcanzar el punto de equilibrio? El punto de equilibrio no lo conocemos porque corresponde al modelo financiero que cada uno de los cuatro operadores (dueños de los buses del MÍO) definió. De todas maneras se estima que la fase uno del MÍO debería mover alrededor de 400.000 pasajeros. Yo creo que estamos jugados, la Secretaría de Tránsito empezó la reestructuración de rutas y este año vamos a tener una enorme transformación. En agosto se entregará la Troncal de Aguablanca, con la que vamos a llegar con fuerza al oriente de Cali, de donde salen la mayor cantidad de buses del servicio colectivo (tradicional).Una tutela ordenó a mediados de este mes suspender de manera transitoria la operación regular, lo que tendría implicaciones en la reestructuración de rutas del transporte tradicional y en el inicio de la fase dos del MIO. ¿Qué ha pasado con este proceso? Hemos recibido cerca de 30 tutelas, todas atacando la declaratoria de operación regular y todas las hemos ganado. Inclusive esta, pero luego la llevaron a segunda instancia. Impugnamos ese fallo y sabemos que nos saldrá favorable.¿Qué tan cierto es que se firmó un otrosí con los cuatro operadores del MÍO que les aplaza el inicio de sus 20 años de concesión hasta que no esté lista toda la infraestructura del Masivo? Es falso y hace parte de una serie de rumores que se tejen en la calle atacando el sistema por parte de enemigos externos e internos. El tiempo de la concesión ya arrancó. Hace poco Unimetro (uno de los operadores) vivió una crisis por el retraso en el pago de los salarios a sus conductores, lo que causó serios traumatismos en la prestación del servicio. ¿Qué está pasando con esta firma?El problema de Unimetro radica en la estructuración financiera del negocio. Ellos deben entender que la operación del Masivo demanda grandes recursos y que hay que invertirle plata y tomar créditos. Además, ellos deben deponer todas las rencillas porque de lo de lo contrario se van estrellar duro contra la realidad. Por la suspensión en la prestación del servicio van a terminar multados indudablemente.En el caso de la estación subterránea que debe construirse en la glorieta del Seguro Social, frente a la terminal, se conoció que la Nación considera que $80.000 millones es una cifra demasiado elevada para la obra...Allí sí tenemos una diferencia. El tema es que estamos frente a patrimonios, como lo son la antigua estación del tren y la estructura urbana de la glorieta, con su fuente, que es eje de remate de la Avenida de las Américas. Estos son elementos que no podemos tocar. ¿Pero hay personas que sostienen que la fuente no es patrimonio arquitectónico...?La entidad que hizo el estudio fue la Sociedad de Arquitectos Capítulo Valle, que sabe mucho del tema. Aquí tenemos seis ejes viales más una estación del Masivo y elementos de carácter patrimonial que nos llevaron a tomar esta decisión. Más barato no se puede. La solución es hacer una estación subterránea.¿Y los recursos para la obra?El Gobierno Nacional decidió hacer un Conpes para esa estación por $31.000 millones. Con esa plata podemos hacer una estación a nivel, pero no la que se necesita. Si logramos tomar un crédito podemos conseguir el excedente que requiere la estación. Plantear una solución diferente es imposible. Es una estación costosa, pero es la única solución para que no colapse el sector. ¿Cómo va su investigación en la Procuraduría?Avanzando, esperando que fallen. Sólo sé que me levantaron la suspensión. Yo estoy tranquilo de mis actos. Si sale a mi favor, muy bien. De no ser así, lo menos que yo quiero es estar atornillado a un puesto.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad