¿No le gusta su nombre?, Cali es la segunda ciudad del país donde las personas más se lo cambian

¿No le gusta su nombre?, Cali es la segunda ciudad del país donde las personas más se lo cambian

Febrero 22, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Cambio de nombre documento

Samara Hernández, quien pertenece a la comunidad Lgtbi, fue una de las personas que por razones de identidad, optó por cambiar su nombre.

Giancarlo Manzano / El País

Sinforoso, Élsida, Euclides, Anacleta son algunos de los nombres que cambiaron los caleños durante el último año. Y es que según datos de la Superintendencia de Notariado, la capital del Valle es la segunda ciudad del país donde acudieron más personas a realizar este procedimiento.

Tan solo entre el 1 de enero de 2017 y el 1 de enero del presente año, en promedio dos personas acudieron a una notaría en Cali para cambiarse el nombre.

La ciudad donde más se hizo este trámite fue Bogotá con 2365 registros, seguida de Cali con 712 y Medellín con 378.

Samara Hernández Valderrama, caleña de nacimiento, fue una de las personas que tomó esta decisión luego de más de 20 años de no sentirse a gusto con su género.

Lea también: Joshua: la historia detrás de una transformación de género

“Yo nací siendo hombre y mis padres me bautizaron como Stiven Henández, pero desde muy pequeña noté que no me sentía identificada como tal: me gustaba hacer cosas de niñas como maquillarme o jugar con muñecas, incluso cuando las personas me pedían que posara para una foto yo lo hacía como una niña y nadie me lo había enseñado. Siempre me sentí como una mujer, así crecí y por eso ahora a mis 25 años decidí cambiarme el nombre”, comentó.

Datos de Supernotariado indican que el cambio de nombre fue uno de los trámites que aumentó en el país durante el 2017 respecto al 2016, año en el que se pasó de 12.181 casos a 12.400.

Según Humberto Carrillo, delegado del Valle de la Registraduría, un gran porcentaje de las personas que deciden cambiarse el nombre no están conformes con su identidad de género.

“Por ejemplo, aquellos individuos que quieren cambiar de sexo. En este sentido, la normatividad es mucho mas flexible y para la Constitución colombiana la identidad y libre desarrollo de la personalidad es un derecho fundamental”, explicó Carrillo.

Otro factor que influye para que las personas decidan cambiarse su nombre tiene que ver con las burlas o los casos de acoso a los que muchas veces se ven sometidas.

“Yo conocí a una niña a la que sus padres le colocaron Élsida, entonces sus compañeros en el colegio le decían ‘El Sida’, y esto generó para la pequeña un gran traumatismo a tal punto que tuvo que recibir atención psicológica. Como la situación no mejoró, sus padres tuvieron finalmente que tomar la decisión de cambiarle el nombre”, manifestó, Alicia Pinzón, también delegada del Valle de la Registraduría.

Pero además, existen casos en los que las personas deciden cambiarse no el nombre sino sus apellidos. Esto fue lo que hizo Gloria Caicedo de López, una mujer de 72 años:

“En mi época, era tradición que las mujeres se pusieran el apellido de su esposo y esto fue lo que yo hice cuando me casé. Entonces, a mis 17 años mi nombre completo quedó como Gloria Caicedo de López. No obstante, cuando mi esposo falleció, yo decidí quitarme el apellido de él y volverme a colocar el apellido de mi mamá. Ahora, me llamo Gloria Caicedo Torres, tal cual como fui bautizada”, dijo.

Lo que usted debe saber sobre el cambio de nombre

Cambiarse el nombre es un trámite relativamente sencillo pero tiene consecuencias jurídicas, según advirtió Alicia Pinzón.

“Las personas que cambian de sexo y tienen cédulas con menos de 10 dígitos, deben tener en cuenta que el trámite conlleva a la modificación de todos los demás registros y documentos, como por ejemplo el pase de conducción, el pasaporte, las escrituras e incluso los diplomas de bachillerato o de la universidad”, explicó la funcionaria.

Además, es importante precisar que según el artículo 6 del decreto 999 de 1988, el nombre puede cambiarse solo una vez en la vida. Este registro se debe efectuar mediante una escritura pública para sustituir, rectificar, corregir o adicionar una palabra.

En el caso de Cali, los nombres que más utilizaron las personas cuando realizaron el procedimiento fue María y José.

Paso a paso para cambiarse el nombre

Para cambiar su nombre, el primer paso que hay que realizar es ir a una notaría o consulado para registrar el trámite mediante escritura pública. Actualmente en Cali, este procedimiento cuesta $57.600.

Ya con la escritura pública en sus manos diríjase a la registraduría, notaria o consulado donde esté su registro civil de nacimiento para hacer la rectificación del mismo.

En la Registraduría del Valle este último trámite tiene un costo actual de $7500.

Con su nuevo nombrepuede acudir a cualquier registraduría del país para solicitar el cambio en su cédula.

Este procedimiento tiene un costo de $43.050. Cinco meses, en promedio, se demora en llegar la nueva cédula. Mientras tanto, le suministran una contraseña.

Recuerde que para realizar la rectificación de la cédula usted deberá llevar tres fotos tipo documento (3x4).

Para el caso de los menores de edad, el procedimiento lo deben realizar los padres o el representante legal. A los menores la ley les reserva el derecho de un nuevo cambio de nombre una vez sean mayores de edad.

12.400
colombianos se cambiaron el nombre en el 2017.
1222
hicieron este procedimiento en el Valle.
737
caleños también los hicieron durante ese año.

Tenga en cuenta

Según el superintendente de Notariado, Jairo Alonso Mesa Guerra, por Ley una persona al nacer tiene derecho a que se le otorgue un nombre que lo identificará por el resto de su vida. Sin embargo, también por ley todo ciudadano tiene el derecho a cambiar de nombre si así lo desea.

Las estadísticas también indican que los meses en los que más se registró la solicitud de cambio de nombre en el país fueron enero, agosto y febrero.

En el Valle 1305 personas solicitaron cambio de nombre en el 2017.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad