"No hubo malversación de fondos en Comfenalco": abogado de Felice Grimoldi

"No hubo malversación de fondos en Comfenalco": abogado de Felice Grimoldi

Agosto 10, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Felice Grimoldi, director de Comfenalco Valle.

Abogado de Felice Grimoldi, director de Comfenalco Valle, dice que se confía en la absolución del directivo. Este seguirá en su cargo.

“En Comfenalco Valle no hubo malversación de fondos ni malos manejos”, sostuvo Gustavo Quintero Navas, abogado de Felice Grimoldi, director de esa caja de compensación familiar, a quien la Procuraduría General de la Nación en una primera instancia lo inhabilitó por diez años para ocupar cargos públicos y lo multó con $36 millones.

Recalcó que las actuaciones de su defendido se ciñeron a la ley, tanto que de cinco cargos, que están en el proceso, se logró el archivo de dos, y sólo se espera que haya pronto un fallo definitivo, o en segunda instancia para que Grimoldi quede absuelto. 

Frente a lo que el Ministerio Público consideró como falta gravísima, los manejos irregulares de recursos parafiscales, según Quintero “la dinámica de este proceso” es poder demostrar que esas actuaciones no correspondieron a esos señalamientos.

El jurista señaló que por ello Grimoldi Rebolledo continuará al frente de su cargo. “No sabemos qué podría pasar. Ni qué deseos tenga él (Grimoldi) de seguir o no. Por el momento se mantiene su presunción de inocencia y sigue al frente de la dirección de Comfenalco Valle”.

Quintero Navas habló durante una rueda de prensa a la que asistió el propio Grimoldi Reboledo,  quien en todo momento  guardó silencio sobre el fallo. El directivo se abstuvo de responder a las  preguntas de los reporteros.

La Procuraduría dijo que en sus averiguaciones detectó incumplimiento de lo establecido en la Resolución 537 de 2009 para el manejo de los recursos de los fondos que por ley administran las cajas de compensación, que contempla contabilizar los recursos de cada uno de los fondos en cuentas del activo y no del pasivo, como lo efectuaba Comfenalco Valle, lo que no permitía una revelación plena de los movimientos financieros de la caja.

Al respecto, el abogado explicó que “la unidad de caja permite una mayor rentabilidad de esos recursos al tener sumas importantes para negociar con los bancos. Además, ello permite llevar una mejor contabilidad, pues los mecanismos contables de hoy permiten establecer de dónde vienen los recursos y su  debida utilización. Eso no es corrupción, y así se le demostró a la Procuraduría”. 

Acerca del pago del pago, indebido según la Procuraduría, de viáticos por $10 millones a un asesor de la  Caja para asistir a una Conferencia Internacional del Trabajo en Suiza, cuyo temario no correspondía al sistema del subsidio familiar, Quintero Navas respondió que el dinero fue devuelto a la entidad.

 “Fue un error humano que se verificó con testimonios y documentos. No hubo malversación porque el dinero se reintegró a la caja  y con intereses, y así se alegó en la primera instancia del proceso”, añadió.

En torno a millonarias bonificaciones o pago de beneficios por “mera liberalidad” a directivos y funcionarios de la Caja, el abogado aseguró a los medios que ese cargo fue archivado, ya que “la  Procuraduría reconoció que son legales y que la mera liberalidad no es un capricho”.

Sobre  las denuncias de presunta corrupción que en  ese sentido hizo el exuditor de la Caja, Juvenal Andrade Mayor, el abogado Quintero Navas señaló que “no me compete  pronunciarme sobre esa persona y sus denuncias. Yo solo estoy estrictamente vinculado con el proceso”.  El jurista indicó que confía en que su cliente sea absuelto en segunda instancia.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad