"No hay recursos ni para un ladrillo": Fiscal sobre construcción de búnker en Cali

"No hay recursos ni para un ladrillo": Fiscal sobre construcción de búnker en Cali

Agosto 31, 2017 - 11:24 a.m. Por:
Redacción de El País 
Néstor Humberto Martínez Fiscal

Fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez.

Colprensa

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez Neira, dijo durante una audiencia pública en la capital del Valle que por el momento "no hay recursos ni para un ladrillo" para la construcción del búnker de la Fiscalía en Cali.

El alto funcionario descartó con esta afirmación que por lo pronto se construya el complejo del ente investigador en el lote definido para este fin, el cual está ubicado en la Carrera 10 entre calles 12 y 13, frente al Palacio de Justicia.

El ente acusador "tiene presupuestos muy reducidos y todo el dinero se va, fundamentalmente, en el sostenimiento del aparato criminológico. En este momento se está construyendo un edificio de la Fiscalía en Cúcuta gracias a una donación que hizo el Fondo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana (Fonsecon) a la Asociación Virgilio Barco, la entidad que hoy está haciendo desarrollos inmobiliarios en el país". 

El Fiscal reiteró que si hubo un Conpes para la construcción de la sede en la capital del Valle, al ente acusador no ingresó dicho dinero. "En el caso de Cali no hay un solo peso para la construcción", acotó Martínez Neira. 

Cuatro horas después de hacer las afirmaciones ante el público presente, el mismo fiscal Martínez Neira precisó que ya se hizo la solicitud al Gobierno para obtener unas vigencias futuras que permitan la construcción de la sede de la Fiscalía en la capital del Valle.

Dijo que una vez la Nación autorice se pasará a hacer una estructuración del proyecto, pero que los caleños pueden estar tranquilos porque la obra será prioridad para la ciudad. 

Tras lo dicho por el Fiscal, el gerente de la Empresa Municipal de Renovación Urbana, Emru, Nelson Londoño Pinto, dijo que todavía no tienen comunicación oficial de lo revelado por Martínez Neira.

Sin embargo, recordó que en 2014 el Municipio le entregó a la Fiscalía, a través de un convenio, el lote donde sería levantada la sede del ente investigador en el centro de la ciudad. 

"Lo que supimos luego es que la Fiscalía había sacado una licitación para hacer la obra a través de una Alianza Público Privada (APP), pero tuvieron un problema jurídico y la tuvieron que suspender y hasta la fecha sigue así, según el portal de contrataciones", afirmó el funcionario.

Según el convenio de la Fiscalía y el Municipio, firmado en acto público en mayo de 2014, el ente acusador tenía un año para "culminar la estructuración del proyecto que le permita la financiación de su construcción" y un plazo máximo de cinco años para la ejecución del proyecto en su totalidad.

La construcción de la sede hace parte de un plan de renovación urbana para el centro de Cali (en los barrios San Pascual, El Calvario y Sucre), en el que a través de una convocatoria pública se elegirá a un "socio inversionista promotor y constructor, que desarrolle en asocio con esta entidad un proyecto privado en un área de terreno de 4,942 metros cuadrados". 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad