“No hay que esperar la factura para pagar predial”: directora de Hacienda

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
“No hay que esperar la factura para pagar predial”: directora de Hacienda

María Virginia Jordán, exsecretaria de Hacienda de Cali.

María Virginia Jordán, directora de Hacienda de Cali, dice que pese a las demoras en la entrega de las facturas, no se extenderá el plazo para pagar el impuesto con el descuento del 15 %.

Quedan 16 días calendario (11 hábiles) para hacer el pago del  impuesto predial de este año con el descuento del 15 %. Lea también: Descuento del 15 % para pronto pago del predial

Sin embargo, abundan las quejas porque el recibo aún no llega a las casas. María Virginia Jordán,  Directora de Hacienda de Cali, les contestó a los lectores de El País a través de un video chat, preguntas sobre este impuesto, con el que se espera recaudar esta vigencia $414.000 millones.

¿En qué plazos se  divide el pago del predial?

Si los contribuyentes pagan antes del 31 de marzo tienen un  descuento  del 15 %  por pronto pago, para poder acogerse debe estar al día en vigencias anteriores. Si optan por el pago trimestrales, tienen un descuento del 2 %. Si paga hasta  junio 30   no tiene descuento, pero tampoco intereses. Si lo hace en el segundo semestre, debe asumir un interés. 

¿Por qué no están llegando las facturas a las casas, si ya casi se acaba el plazo para el descuento del 15 %?

Es verdad, en este momento se están distribuyendo, pero no hay que esperar esta factura para realizar el pago. Por eso invitamos a que descarguen la factura por internet.

¿Por qué se confían en que uno saque la factura por internet cuando es su deber pasar el recibo?

Es ideal que llegue, tiene la razón, pero es responsabilidad de los contribuyentes pagar, no es una disculpa que no les haya llegado la factura. Sí se ha dado una demora, somos conscientes de eso, pero también es por eso que los invitamos a que descarguen su factura en línea para acogerse al descuento antes del 31 de marzo.

¿Cómo la descargo?

La pueden descargar vía web, se meten a www.cali.gov.co en el banner de impuestos en línea. Van a la barrita que dice descargar los diferentes impuestos, escogen predial. Deben tener a mano el número predial, que está en una factura anterior. Luego descargan la factura, sale en un PDF. La imprimen en una impresora láser para asegurarse de que no habrá inconvenientes en los bancos.

Todos los años hay quejas porque a la gente no le reciben en los bancos la factura que uno imprime de internet, por el código de barras...

No se ha dado mucho este año,  hemos sido enfáticos en que se imprima en láser. De igual forma, si tiene dificultad, puede ir a la oficina principal del CAM o a las oficinas de Hacienda en las instalaciones de Metrocali y Cañaveralejo. Estamos prestando atención en catorce Cali.

¿Cuáles Cali sirven para esto? Ayer en el Cali 9 me dijeron que no había funcionario de Hacienda… 

En este momento estamos prestando atención en el Cali 1 (Terrón Colorado ), Cali 2 (Vipasa), Cali 4 (Manzanares), Cali 5 (La Rivera),  Cali 6 (Guaduales) Cali 10 (Guabal) , Cali 11 (San Carlos), Cali 12 (Nueva Floresta), Cali 15 (El Vallado), Cali 16 (La Unión), Cali 17 (Limonar), Cali 18 (Meléndez), Cali 19 (El Cedro) y Cali 10 (Siloé).

¿Dónde puedo pagar predial?

En la mayoría de los bancos, como los de Bogotá, Popular, Sudameris, Helm Bank, Corbanca, Bancolombia, de Occidente, Caja Social, Davivienda, Colpatria Red Multibanca, Bbva y AVVillas.

¿Por qué los paz y salvo no se pueden sacar en línea?

Estamos trabajando en ello, haciendo el desarrollo tecnológico que lo permita  y teniendo la seguridad de que la información que dé sea la definitiva, porque ya tuvimos algunos casos en los que se generaba confusión, por eso tenemos que estar muy seguros. 

¿Puedo pagar el predial por internet?

Lo puede hacer a través del  PSE (servicio en línea de los bancos). Los bancos tienen habilitada la herramienta que permite hacer el pago fácilmente, sin salir de la casa. Se ingresa desde la plataforma de la Alcaldía. 

Tengo un incremento que considero muy alto. El año pasado  pagué $800.000 por predial y este  son $1.300.000. ¿Será una anomalía?

El valor del predial es un porcentaje sobre el avalúo catastral. En  2012- 2013 se hizo la actualización catastral con incrementos importantes en los prediales. Salió un acuerdo que fijaba unos topes, según el estrato en el que está el predio, estableciendo  el incremento máximo que se puede hacer cada año.  Habría que mirar el caso particular. El acuerdo dice que el máximo de aumento del predial es del 60 % por año. Si hay  duda es recomendable que vaya un centro de atención.

¿Las facturas llegarán antes del  31 de marzo?

Así es. Quiero ser reiterativa, el no recibir la factura en la casa no es disculpa para no pagar.  Al colombiano le gusta dejar las cosas para ultima hora y  seguro los últimos días se congestionan los bancos.

¿Qué hace la Alcaldía con la plata del predial?

Tanto los recursos del predial como los del impuesto de industria y comercio se vuelven de libre destinación, que permiten hacer inversión. Gran parte de esa inversión es  social, en  educación, salud, vías,  medio ambiente. La recuperación de la autonomía tributaria mejoró el recaudo. En 2012, cuando el gestor del recaudo era Sicali,  teníamos $120.000 millones para inversión de libre destinación y en el  2016 tenemos $460.000 millones.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad