"No hay presupuesto para el Festival de Ballet", Alcalde Ospina

Mayo 27, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Algunos montajes de Incolballet:‘Barrio ballet’, ‘Yimboró’, ‘Serenata Criolla’, ‘Carmina Burana’, ‘Coppelia’, ‘Giselle’, ‘Lago de los Cisnes’, ‘Sílfides’. ‘Cascanueces’, ‘Obras poéticas’, ‘Don Quijote’‘María’, ‘Rito de Manglar’ y ‘Jazz danza’.

Desmienten rifirrafe entre el Alcalde de Cali y Gloria Castro por el recorte del auxilio económico al Festival de Ballet.

Tanto el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, como la directora de Incolballet, Gloria Castro, desmintieron haber tenido un altercado el jueves por la noche en la Universidad Javeriana, del cual testigos dijeron haber presenciado.La causa de la supuesta discusión habría sido la disminución del aporte municipal al Festival Internacional de Ballet que comenzará la semana entrante, el cual quedó en $200 millones, cuando siempre había sido de $460 millones.Según personas que fueron a la Javeriana a escuchar una conferencia del mandatario local sobre salud pública, la coreógrafa intentó acercársele, pero éste la increpó: “Usted no sabe lo que es pedir una cita. Ya le dije que no la puedo atender, y menos ahora. Pida una cita, pero no sé cuándo se la puedo dar”.Dijeron los informantes que Gloria Castro pidió: “Alcalde, hablemos cinco minutos, es que si no aclaramos esto me toca cancelar buena parte del Festival”.A lo cual Ospina habría contestado: “Señora, ya le dije que no puedo hacer nada más. No me gusta que me presionen”, mientras la tomaba por el brazo apartándola de su camino.Los testigos dijeron que a la directora de Incolballet se le llenaron los ojos de lágrimas, pero se contuvo y decidió esperar a que el Alcalde saliera de la conferencia. Sin embargo, tras media hora de espera los escoltas del mandatario le dijeron que debía salir del lugar. El País trató de hablar con Ospina, pero estaba reunido con el presidente Juan Manuel Santos. Sin embargo, vía Blackberry contestó: “Eso fue una cuestión de forma. Yo iba a asistir a una conferencia en la Universidad Javeriana y se apareció allí una gallada, incluida ella (Gloria Castro), a pedirme hablar conmigo. Le expliqué que allí no la podía atender”.La maestra lo ratificó: “Fui a la Javeriana para que me diera una cita en su despacho. Él me dijo que llamara a Nohra Mondragón (secretaria privada de la Alcaldía) a pedirla, pero ya lo he hecho y no la dan. Él me dijo que en la universidad no podríamos hablar del tema porque hay que respetar los espacios. Fue apenas un cruce de palabras”.El Alcalde aseguró a El País que hablará con Gloria Castro, aunque advirtió: “veo muy difícil darles más plata”, y reflexionó: “Creo que el sector cultural no debe programar eventos con un ideal presupuestal, sin tener previamente un acuerdo con la Municipalidad”.Con la reducción del aporte municipal al V Festival Internacional de Ballet, serán cancelados los espectáculos de la Plaza de Toros y del Teatro al Aire Libre Los Cristales, a los cuales asistieron el año pasado, en total, 37.000 personas con entrada gratuita. Sólo quedarán las funciones en los teatros, a las cuales también se entra sin pagar, hasta llenar el aforo.Sólo serán vendidas boletas para los espectáculos de dos compañías de los Estados Unidos, el Hong Kong Ballet; Nederlands, de Holanda, y Corpo de Brasil.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad