No hay claridad sobre quien hará la actualización catastral en Cali

Febrero 20, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
No hay claridad sobre quien hará la actualización catastral en Cali

En estrato 5 el valor del metro cuadrado en Cali se puede conseguir a $400.000, mientras en Barranquilla puede subir a $1.200.000. En Bogotá podría llegar fácilmente a $3.500.000.

La Directora de Hacienda de Cali dijo, en el Concejo, que se siguen haciendo los estudios y análisis respectivos para determinar si la administración o la firma Sicali serían los encargados del tema.

El Municipio todavía no tiene respuestas sobre la actualización catastral que debe adelantarse en diez comunas de la capital del Valle del Cauca.En la mañana de este lunes, la directora de Hacienda de Cali, Cristina Arango, dijo, en el Concejo, que se siguen haciendo los estudios y análisis respectivos para determinar si la administración o la firma Sicali (encargada del proceso de logística y gestión del recaudo de impuesto de Cali) serían los encargados del tema.“Sicali envió un cronograma para la comuna 22, con el cual no estamos de acuerdo, porque no le sirve a la ciudad. Estamos analizando cuáles son los criterios para elegir las comunas a actualizar, porque lo importante es la equidad. Hay diferentes formas. Primero pueden ser las más desactualizadas, lo cual pesará en la decisión final”, dijo Arango, tras agregar que es un proceso de largo plazo.El concejal Javier hoyos hizo un llamado al gobierno local para que se tomen acciones jurídicas respectivas y las decisiones para que se lleve a cabo el proceso de actualización. “Hasta ahora no hay nada claro y la ciudad no soporta ese grado de incertidumbre. Se deben dar las instrucciones y que se asuman decisiones, para saber para dónde vamos en este tema, que es clave para mejorar los ingresos de la ciudad”, dijo.A su vez el concejal Uriel Rojas aseguró que si esta tarea la debe hacer la Administración, "pues que la haga lo más pronto posible, porque es la ciudad la que está perdiendo recursos importantes".La Directora de Hacienda dijo además que ya se instaló el Tribunal de Arbitramento con Sicali, empresa que tiene una reclamación contra el municipio por 50.000 millones de pesos.Por su parte, el concejal Harvy Mosquera consideró que, “por ahora, lo que queda claro es que este año no habrá actualización catastral y cada año que se demore la toma de decisión por parte de Hacienda, retrasará el futuro de las finanzas locales por mejores ingresos en el predial”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad