"No hay cirugías con cero riesgos": Presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica

Mayo 26, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Zulma Lucía Cuervo Plazas | Reportera de El País

Lina Triana, presidenta de la Sociedad de Cirugía Plástica, dice que se analizarán los recientes casos de mujeres fallecidas tras operaciones hechas por personal calificado.

En la agenda noticiosa de la semana han estado los casos de dos mujeres muertas tras hacerse procedimientos quirúrgicos plásticos en la ciudad. Pero en lo que va corrido del año, según el Sivigila (sistema de vigilancia de salud pública), se han registrado 14 fallecimientos de personas que llegaron por urgencias después de  realizarse algunos de estos procedimientos. 

Cali es una meca de las cirugías plásticas estéticas. De los 353.000 procedimientos de este tipo que se hicieron en el país en un año (según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética), un poco más de 67.000 se practicaron en la capital del Valle. Este dato solo registra lo realizado por profesionales acreditados con títulos en cirugía plástica.

Sobre los riesgos que conlleva el someterse a tratamientos estéticos invasivos habló la presidente de la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva, Lina Triana.

¿Cuál es la tasa de mortalidad por cirugías plásticas que maneja la Sociedad  Colombiana de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva?

No contamos con ese tipo de información, eso lo hacen las autoridades públicas.

Hablemos de cuáles son los riesgos a los que se somete una persona en una cirugía plástica...

La Sociedad trabaja para reducir los riesgos, pero siempre habrá situaciones desafortunadas. Cualquier procedimiento quirúrgico los tiene, no hay cirugía con  cero riesgos y el médico no puede prometerle  eso al paciente o a la familia.  Y esto no es solo para la cirugía plástica, es en general para la medicina. Los pacientes tienden a creer que los cirujanos plásticos somos magos, nosotros somos seres humanos y trabajamos con seres humanos, con las limitaciones de ese paciente.

Es decir, que lo mínimo es de 1 % de riesgos en una cirugía...

E incluso más. Hay estadísticas que dicen que el riesgo de un tromboembolismo pulmonar  va de 1 % hasta 23 % en una cirugía.

¿Cuáles son los cuidados  para reducir riesgos antes de la cirugía?

El paciente debe tener un chequeo con el cirujano plástico, exámenes de sangre, cita con el anestesiólogo y el plan quirúrgico, que nace del paciente, al que debemos escuchar sobre lo que quiere que le hagan. Además se les pide información personal y de salud para poder revisar los riesgos.  También se valora cuántos litros de grasa se le extraerá al paciente, qué áreas del cuerpo le voy a tocar, qué prótesis voy a usar, cuánto tiempo me voy a demorar en cirugía.

¿Cuántas cirugías plásticas se le pueden hacer a un paciente?

El cuerpo humano no es un robot, no somos moldes y los cirujanos somos artesanos del cuerpo humano y como tal, no podemos tratar a dos pacientes de la misma manera. Puede un paciente tener tres cirugías y otro una sola. Todo depende de los riesgos de cada uno.

¿Cuáles son los cuidados posquirúrgicos? Le pregunto porque las dos mujeres que murieron   salieron supuestamente bien de la clínica, al rato empezaron a sentirse mal y cuando llegaron a Urgencias ya era demasiado tarde... 

Depende de si la cirugía duró muchas horas o fue rápida. Se recomienda dejar en observación cuando la cirugía duró más de seis horas, pero también debe tenerse en cuenta qué partes del cuerpo se tocaron, cuánta grasa se sacó y cuánta sangre perdió en cirugía. Además, las pacientes deben seguir las recomendaciones del cirujano. Uno de los errores es que las pacientes se quedan largos períodos en cama o sentadas y eso genera trombos. Cuando se camina, se bombea la sangre y no se queda en las piernas (donde se generan los trombos). Es muy importante  trabajar el manejo del dolor, porque si la paciente no se mueve, tiene más riesgos de desarrollar una tromboembolia pulmonar.

¿Cómo se entregan las recomendaciones posquirúrgicas? Dice la familia de una de estas pacientes que la mujer llegó a la casa sin un papel con lo que debía hacer...

Eso depende del médico, unos las informan en la consulta y las dan oralmente, hay clínicas que las entregan por escrito.

¿Qué tanta potestad tiene el médico para que el paciente se quede en la clínica en observación? ¿Puede una paciente irse  firmando un acta de responsabilidad?

Los médicos no pueden ir en contra de la voluntad o del libre albedrío del paciente, así el médico coloque que  se debe quedar, ella o él puede firmar un acta voluntaria para hacer caso omiso de la recomendación del médico. Ante ese papel no se puede retener a nadie, no lo puede hacer la clínica o el especialista.

Lo que denuncia la familia de una de las pacientes es que  el cirujano le dijo que todo había sido un éxito y la despachó para la casa...

Desafortunadamente no tenemos la bolita mágica de quién se va a complicar después y quién no. Una persona puede estar bien y horas después, hacer un trombo. 

¿Qué tanto puede representar un riesgo la edad del paciente?

Sí se valora como riesgo, no se recomienda hacer cirugías del contorno corporal (lipoesculturas, abdominoplastia e implantes de senos, glúteos, pantorrillas y bíceps) a una persona mayor de 75 años.

Mucha gente viene del exterior exclusivamente a operarse y rápidamente se  va. ¿Eso es factor de riesgo?

Sí. Se debe trabajar en que haya movilidad, porque cuando se estanca la sangre pueden formarse más fácilmente trombos. Lo prudente, cuando una paciente acaba de llegar de viaje, no es operarla al otro día.

¿También sucede que  dos médicos tengan dos valoraciones muy  diferentes sobre una misma paciente? Es decir, que uno decida no operarla y otro sí...

Los médicos tampoco somos robots y cada médico tiene diferentes percepciones. Las valoraciones son diferentes y depende de lo que los pacientes le dicen y de lo que el médico también escucha. Es importante que los pacientes no omitan información porque lo que está en riesgo es su vida. Hay mujeres que se ponen bravas porque no se les opera.

¿Cuántas cirugías plásticas se hacen en Cali?

Los datos que  voy a dar son globales, de la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica Estética. Estos muestran que en Colombia se realizaron 353.000 procedimientos médicos quirúrgicos estéticos en un año ejecutados por cirujanos plásticos calificados. Colombia es el octavo país que más procedimientos de cirugía plástica realiza y si estamos hablando del contorno corporal es el cuarto. Si hablamos de Cali, se dice que se realiza el 19 % de los procedimientos de cirugías plásticas estéticas.

¿Cuáles son las más comunes?

Las del contorno corporal, siendo el número uno la lipoescultura y en segundo lugar los implantes en  senos.

¿Los casos sucedidos esta semana se tocarán en las reuniones de la Sociedad de Cirugía Plástica?

Cada seccional cuenta con unos espacios para hacer actualizaciones científicas y en algunas de ellas se discuten casos clínicos.  Cali es una de las seccionales donde se discuten casos clínicos.

¿Y estos casos, tan mediáticos y donde están involucrados médicos agremiados a la Sociedad, serán analizados?

No necesariamente son solo esos dos casos, pueden ser más. Como sociedad científica trabajamos por la salud de los colombianos. La idea es mejorar la calidad de vida con toda  ética, responsabilidad y bagaje científico y estos espacios de comunicación entre todos los médicos nos ayudan para construir mejores planes quirúrgicos.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad