"No hago política porque esté desempleado": Michel Maya

"No hago política porque esté desempleado": Michel Maya

Septiembre 20, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País | Alianza Informativa

Michel Maya, candidato de la Alianza Verde a la Alcaldía de Cali, dice que en Emcali hay cartel del agua, de energía. Rivales le han coqueteado, pero irá hasta el final.

Aunque las encuestas de intención de votos no lo favorecen,  el candidato Michel Maya Bedoya es un convencido de que a Cali hay que mostrarle otras posibilidades en las elecciones del próximo 25 de octubre.

El aspirante a la Alcaldía  por la  Alianza Verde se sometió al escrutinio de los periodistas de la mesa de trabajo  ‘De frente con el candidato’, de la Alianza Informativa Elecciones 2015, que integran   El País, Blu Radio,  el Noticiero 90 Minutos  y ByT Internacional para el cubrimiento electoral en Cali y el Valle del Cauca.

¿Por qué surgió la idea de ser candidato a la Alcaldía de Cali? 

Llevamos construyendo  un proyecto político desde hace más de 15 años. Tomamos la decisión  de  que si queremos transformar la sociedad, hay que participar en política  y volvernos políticos serios, no politiqueros. Nos hemos preparado para lo público y trazamos una línea de tiempo a 30 años, estamos en la mitad. En esa proyección dijimos: hay que estar en el Concejo para conocer la ciudad y   hoy  esta opción a la Alcaldía de Cali.

Las encuestas  no lo favorecen, se  ubica de penúltimo y de último.  ¿Ha pensando en declinar? 

En ningún momento, nos han hecho ofrecimientos de todas las campañas. La gran encuesta es el 25 de octubre. El grueso de los electores toma la decisión el último mes, hoy  estamos en un sótano del 2%, pero hemos crecido mucho en reconocimiento.

Queda claro que no va a ser alcalde, tiene el 2 % en las encuestas  y es escasa la posibilidad que en estos últimos días se revierta la tendencia.  A futuro, ¿se volvería a lanzar? 

Tengo claro que es el 25 de octubre en las urnas donde se va a definir. Aún tenemos una posibilidad real.   

Dice que quiere hacer política seria y no politiquería. Sin embargo, llega a la contienda con una mancha. Muchos lo señalan de unirse a concejales que tranzaron el apoyo a proyectos  del alcalde por burocracia ¿Qué decir frente a eso?

Yo no trancé ninguna  votación en el Concejo a cambio de un acuerdo burocrático.  Que  me digan dónde  trancé y  voté a cambio  de un acuerdo burocrático o  económico. Rompimos  con el Alcalde cuando él presentó la segunda fase de las 21 Megaobras. No creo tener  una mancha, algunos me dicen ‘es que usted trabajó con Roy Alejandro,  con Jhon Jairo Hoyos, con Fabio Arroyave’, claro, en el Concejo  había debates,  pero eso no significa que yo esté aliado con Roy, que es amigo, pero no hacemos política juntos,  ellos están en otras campañas. 

¿No reconoce participación burocrática en el gobierno  de  Guerrero?

No tengo participación burocrática.   

¿Cómo  convertir  en eficiente y rentable el sistema masivo? 

Hay un error histórico con el sistema masivo y es que arrancó por donde no estaba el grueso de los viajeros, que era el Oriente. Para  lograr que el masivo funcione debe integrarse con el transporte tradicional y con las gualas. Para que desestimular el transporte particular, necesitamos un transporte público que funcione.  Eso cuesta  $2 billones. La propuesta no es de  hoy para mañana.

¿Y los $2 billones de donde saldrán? 

La Nación nos puede financiar esos $2 billones, si nos da la espalda, podemos hacer un crédito con el BID,  pagadero con recursos propios. 

¿Construiría vías por  peaje en Cali?

El modelo de peajes urbanos es viable, pero creo que  no se puede llegar  a eso  hasta que solucionemos el problema de transporte público  porque  generaríamos un problema adicional, que es  mayor incentivo al transporte particular. Cali, por su diseño, puede tener una infraestructura vial adecuada para transporte público, bicirrutas y  para el peatón. No le apuesto tanto a las vías gigantes,  sino  que el transporte público sea cómodo, rápido y seguro. No pienso en  peajes urbanos.  Mi gran apuesta es el transporte público. 

Ante el caos de la movilidad del Sur, ¿aplicaría cobro por congestión?  

No. En el Sur hay unas medidas  creativas que pueden aplicarse. El pico y placa   sectorial por horarios.

¿ Cuánto invertiría en el HUV?  

El Municipio puede aportar recursos y no debe darle la espalda a la salud departamental. Pero antes de aportar hay que   garantizar un buen gobierno dentro del HUV. Se podrían girar $10.000 millones anuales de recursos propios,   pero si allí sigue una maraña de corrupción, politiquería, de nada va a servir dar recursos a un hospital postrado. Hay que bajar la presión de usuarios sobre el HUV fortaleciendo las  ESE. Debemos pasar a un modelo de salud preventivo.

Su familia está vinculada al negocio de medicamentos. ¿Está bien que en los hospitales públicos hagan alianzas con empresas privadas?

Queda en aire que mi familia es contratista del sistema subsidiado a través de medicamentos, no.  Desde el año 97, cuando casi nos quebramos con un contrato con Caprecom, decidimos solo dedicarnos al canal comercial.  El modelo de salud de hoy es una mala copia del chileno y norteamericano, que lleva a unidades de negocio donde se privilegia al lucro sobre el servicio de salud. Hay que avanzar en un sistema  donde se privilegie la atención a la persona y se den incentivos sobre la prevención.  

El 56 % del agua potable que se produce en Cali se pierde. ¿Cómo frenar ese desangre para Emcali? 

Para los robos de agua hay que tener un sistema de control interno. Si tenemos identificada la situación, si  Emcali sabe dónde están esas pérdidas y cuáles son las empresas que no pagan, hay que ejecutarlas. 

¿Cree que en Emcali hay un cartel del agua que comete estos robos?

En Emcali hay un cartel del agua, de energía, de telecomunicaciones, de los patios y carteles que tienen muertos encima. En lo corrido de este año, de patios de Emcali han asesinado a cuatro personas.

¿Emcali está siendo administrada por una mafia? 

No estoy diciendo eso, pero  creo  que internamente hay que hacer grandes cambios. Decir que todos los empleados de Emcali son unos delincuentes, es inadecuado. No tengo ni idea quiénes están cometiendo esos homicidios, pero hemos hecho  derechos de petición, dejado constancias en el Concejo, las autoridades deben intervenir. Se debe investigar.  Se necesita una gerencia distinta, que denuncie, que los haga más visibles.  Es urgente un código de buen gobierno, se necesita una gerencia que conozca de servicios públicos.  

Todos los candidatos hablan de instalar más cámaras para combatir la inseguridad en Cali ¿El  problema  es acaso solo de cámaras?

El problema de la inseguridad no se soluciona con más cámaras. Hay que verificar cuál es la causa real de la violencia e inseguridad. Eso   tiene que ver con la desigualdad. Se necesita un plan de choque, reformar el plan cuadrante, identificar puntos rojos,  que ayuden a frenar la delincuencia, el fleteo, ese plan sirve para atajarlo, pero no soluciona el problema de fondo, para eso   hay que invertir en educación, en cultura, deportes, que  nos ayude a cerrar la puerta de la delincuencia y abrir las de la oportunidad.  Hemos insistido en la creación de la Secretaría de Desarrollo Económico, que se meta en los barrios más pobres, trabajando con emprendedores para crear oportunidades que nos ayuden a reducir la vulnerabilidad de la violencia.  

Habla de  una  secretaría de Desarrollo Económico ¿Va a generar más burocracia?  

Es urgente hacer una reforma administrativa en el Municipio. Todavía hablamos de Secretaría de Tránsito, cuando deberíamos tener una de Movilidad, una de Turismo. La reforma   es necesaria y no es crear burocracia, son espacios necesarios para poder transformar la sociedad.

¿Está de acuerdo con el desarme ? 

Ciento por ciento. Sobre todo por el poder simbólico de decir que la ciudad no debe andar armada. Pero necesitamos crear condiciones, por eso siempre hay ese rifirrafe con la Tercera Brigada. Necesitamos que sea más poderoso el peso de la ley, nadie tiene por qué andar armado.

Si al salir de esta entrevista le ponen una pistola ¿Usted qué hace?

Cuando me atracaron llegando a mi casa con mi esposa, dos tipos armados en motos, les dije calma, llévese el bolso, el celular. Tenemos que avanzar en recuperar el valor de la vida, llevamos 20 años con 5 asesinatos diarios, yo no estoy justificando el atraco, el asesinato, pero sí creo que hay que avanzar en recuperar el valor de la vida. 

La tasa de homicidios, según este gobierno bajó de 80 a 63 por cada cien mil habitantes.  ¿Cómo seguir bajando los homicidios y ponerlos en una cifra que sea digna para el respeto a la vida?

El gobierno nos entrega la ciudad como la recibió,  Rodrigo Guerrero entregó  la  primera alcaldía  con 5 homicidios diarios y  20 años después va a entregarla con los mismos 5 homicidios diarios. El asesinato se ha convertido en parte del paisaje de Cali. Hay que hacer un plan de choque, desarme, necesitamos  darle más herramientas a la Policía,  mejorar las cámaras, iluminación, transformar la realidad,  cambiar el modelo  socieconómico de los barrios más pobres, atacar la desigualdad.  

¿Usted también va a robar como todos o piensa hacer algo por Cali?

Hacemos política por convicción, no para lucrarnos. Quien quiera hacer dinero debe hacerlo en el sector privado no en el  público, que  es para servir. No vamos a llegar a robar, no lo hicimos en el Concejo y no lo vamos hacer en la Alcaldía. 

¿Verdad que anda desesperado pidiéndole puestos a Angelino?

No le he pedido puesto a Angelino  ni a nadie. No hacemos política porque estemos desempleados, hacemos política por convicción. Roberto, Angelino y Maurice nos han hecho ofrecimientos, muy sutiles algunos, otros más directos.

Qué sabe de Cali

¿Cuántos alcaldes negros ha tenido la ciudad? 

 Apolinar, la cifra exacta no sé.

(Dos, uno por decreto, Julio Riascos, en 1982,  y Apolinar Salcedo, desde enero de 2004 a mayo de 2007,  por  elección popular) 

¿Cuántos ríos tiene Cali y cuáles son?

 7: el Cauca y 6 que bajan de los Farallones: Pance, Lili, Aguacatal, Cañaveralejo, Meléndez y Cali.

¿Cuál fue el primer nombre  del  barrio San Nicolás?

 Me corchaste.  (El Vallano)

¿Cuál es la comuna más poblada de Cali?

 La 21. 

(No acertó, la 6)

[[nid:462041;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/ep001018437_0.jpg;full;{El País explora la otra cara de los aspirantes al primer cargo de la ciudad indagando más allá de sus apuestas políticas. El candidato por la Alianza Verde nos abrió las puertas de su casa y nos habló de sus pasiones.Video: Álvaro Pío Fernández | Reportería: Katherine Mora y Olga Criollo}]]

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad