No ha terminado enero y ya van 84 denuncias de maltrato animal en Cali

No ha terminado enero y ya van 84 denuncias de maltrato animal en Cali

Enero 22, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Carolina Jojoa / Especial para El País
Maltrato Animal Mascotas Zoonosis

Los casos de mala tenencia de animales son atendidos por la Policía Ambiental y evaluados por el Centro de Zoonosis que determina si es necesario iniciar un proceso sancionatorio.

Jorge Orozco / El País

El caso del perro que murió este domingo, presuntamente al ser arrojado desde un quinto piso, se suma al de Lupita, la perra de cuatro meses que fue violada hace dos semanas.

Ambas situaciones evidencian que, pese a que está vigente la ley que busca proteger a los animales, el maltrato sigue siendo más común de lo que parece.

Según la Policía Ambiental, en Cali se atienden entre 10 y 15 casos diarios de animales que son víctima de cualquier tipo de maltrato animal.

“Casi un 60 % de los casos atendidos son por tenencia irresponsable y el otro 40 % restante son animales que han sido abandonados, atropellados, entre otras razones. En estos casos no se puede identificar el responsable”, manifestó el intendente de la Policía Ambiental, David Rendón.

Lea también: 'Inmovilizan tres carretillas de tracción animal en el oriente de Cali'.

De acuerdo con la Ley de Protección Animal, acciones como abandonar a su suerte a un animal, agredir su integridad física, prolongar su agonía y no garantizar su bienestar son infracciones que pueden ocasionar multas de hasta 60 salarios mínimos legales mensuales vigentes ($46.800.000 aproximadamente), o una penalización de hasta tres años de cárcel.

Las cifras de la Policía Ambiental en el 2016 registraron 886 casos relacionados con el maltrato animal, en 2017 fueron 1114.

Para el intendente Rendón esta alza de registros no se debe al incremento de acciones en contra del bienestar de los animal en Cali, sino al desarrollo de una cultura para denunciar estas situaciones por parte de la ciudadanía.

“Con el pasar de los años las personas se están haciendo más sensibles al tema de los animales y en la medida que adquieren más información sobre qué acciones son consideradas maltrato animal y cómo denunciarlas, se tiene conocimiento de más casos que antes no se reportaban”, aseveró el uniformado.

1114
Casos de maltrato animal se registraron en 2017.

Por su parte, Conrado Patiño, jefe del grupo de Protección Ambiental Ecológica de la Policía de Cali, afirmó que en lo corrido del mes de enero se tiene una recepción de 84 casos de maltrato animal atendidos por esa dependencia y dos personas detenidas por esta razón. Entre los reseñados se encuentra el responsable de lanzar desde un quinto piso un perro de raza Bull Terrier, hecho ocurrido en el barrio Brisas de los Álamos, al norte de Cali.

Una vez el Centro de Zoonosis determina que un animal tiene signos de maltrato, el caso es recepcionado por un inspector de policía que procede a establecer una sanción inicial o un proceso de penalización.

“Lo importante es hacernos cargo de nuestras mascotas, saber que tenemos toda la responsabilidad de su bienestar y protección. La Ley es clara en definir que es obligación de todo ciudadano respetar y abstenerse de causar daño o lesión a cualquier animal, así como es deber denunciar todo acto de crueldad cometido hacia los mismos. Sigamos denunciando”, dijo el Intendente.

De igual forma, Lida Ramírez, directora de la Fundación Sentir Animal, entidad que recepciona gran cantidad de los casos atendidos por la Policía Ambiental, afirmó que es de suma importancia que la ciudadanía entienda que los animales son seres sintientes que merecen recibir protección especial.

Además: 'Capturan a hombre señalado de ocasionar la muerte de una yegua en Buga'.

“Todo empezará a cambiar cuando entendamos que son seres vivos, cuando eduquemos a los niños en el amor y el respeto por los animales y cuando las leyes endurezcan la penalidad por estas acciones. Hay que entender que quien viola o agrede un animal puede hacer lo mismo fácilmente con una mujer o un niño”, expresó la mujer.

Si usted tiene conocimiento de un caso de maltrato contra un animal puede llamar a las líneas de atención 8826115 y 3004592472 o al correo: mecal.ambiental@policia.gov.co

Acciones que pueden ser motivo de sanción

Daño físico
Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de fuego.

Remover, destruir, mutilar o alterar cualquier miembro u órgano de un animal vivo, sin que medie razón técnica, científica, estética o se ejecute por piedad para con el animal.

Causar la muerte inevitable o necesaria a un animal con procedimientos que originen sufrimiento o que prolonguen su agonía.

Usar animales cautivos como blanco de tiro, con objetos susceptibles de causarles daño o muerte o con armas de cualquier clase.

Tenencia irresponsable
Es sancionable toda privación de aire, luz, alimento, movimiento, espacio, abrigo, aseo, que le cause daño grave o muerte al animal.
Enfrentar animales para que se acometan y hacer de las peleas así provocadas un espectáculo.

Recargar de trabajo a un animal a tal punto que como consecuencia del exceso o esfuerzo superior a su capacidad o resistencia se le cause agotamiento, extenuación manifiesta o muerte.

Convertir en espectáculo público o privado, el maltrato, la tortura o la muerte de animales.

Abandono
Dejar expósito o abandonar a su suerte a un animal doméstico o domesticado en estado de vejez, enfermedad, invalidez o incapacidad de procurarse la subsistencia.

Sepultar vivo a un animal.

Confinar uno o más animales en condiciones tales que le produzca la asfixia.

La Ley de Protección Animal exceptúa de algunas normativas las acciones de rejoneo, coleo, corridas de toros, corralejas, becerradas y peleas de gallos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad